El beso (Leyenda toledana) - Gustavo Adolfo Bécquer

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Responder
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

El beso (Leyenda toledana) - Gustavo Adolfo Bécquer

Mensaje por artemisa27 »

Imagen

Título: El beso (Leyenda toledana)
Autor: Gustavo Adolfo Bécquer
Año: 1863
Extensión: unas 13 páginas.

Sinopsis:
Un grupo de soldados franceses llega a la conquistada Toledo, y van a dormir a una vieja y abandonada iglesia, por no haber hallado otro alojamiento. Al día siguiente, el capitán del grupo, habla con otros compañeros y cuenta que no pudo dormir, por haber estado distraído contemplando a una mujer de belleza insólita, invitando a dichos compañeros a contemplarla esa noche
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: El beso (Leyenda toledana) - Gustavo Adolfo Bécquer

Mensaje por artemisa27 »

Julia, espero haber abierto el hilo bien... Porque había datos como editorial, o colección que no sabía qué poner, al haberse editado tantas veces y en tantas recopilaciones. En la sinopsis tampoco sabía exactamente hasta qué punto explicar la historia, pero creo que me he defendido bien.

En mi opinión, una leyenda de diez. Claro que mi punto de vista igual no se puede tener muy en cuenta porque adoro Bécquer. Es que narra de una forma tan simple pero tan cautivadora a la vez... Hilarante el momento en que el capitán confiesa a sus compañeros que la mujer
es de mármol... En medio de un relato con esos tintes románticos y góticos he tenido que reírme en ese momento.
Y el final, ¿cómo explicarlo? Es evidentemente fantástico y terrorífico,
eso les pasa por profanar un lugar sagrado
1
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6210
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: El beso (Leyenda toledana) - Gustavo Adolfo Bécquer

Mensaje por Shorby »

De mis favoritas del autor =)

Recuerdo que con el final pensé
que les estaba bien empleado, por eso mismo que comentas tú xD
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: El beso (Leyenda toledana) - Gustavo Adolfo Bécquer

Mensaje por artemisa27 »

Shorby escribió:De mis favoritas del autor =)

Recuerdo que con el final pensé
que les estaba bien empleado, por eso mismo que comentas tú xD
es que a mí no se me ocurre montar todo ese jolgorio en un lugar así, y encima por la noche, ni loca


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El beso (Leyenda toledana) - Gustavo Adolfo Bécquer

Mensaje por julia »

Creo que es mejor simplificar, por lo que comentamos, la cantidad de sitios donde pueden localizarse estos cuentos,

Creo que hay que añadir el año de datación porque ayuda a situarnos y el título original, si es una tradución, y algo de información para orientarnos sobre el argumento , y luego ya el tema decorativo a gusto, hay muchos cuentos de los que hay unas ilustraciones muy bonitas,

A mi este cuento me encanta, la ambientación sugiere ese contraste entre culturas, esos sacrilegos y ateos franceses del siglo de las luces, y lo sagrado, contra lo que al final no se puede ir.
Me gusta mucho como esta graduada la acción, y la belleza y los sentimientos sugeridos
por una estatua de piedra, y la venganza del guerrero por el ultraje mas allá de la tumba.
El saqueo de tesoros de iglesias y ese tono de ofensa sacrílega se dio durante la guerra de Independencia por parte de los invasores, de la misma manera que el clero y los conventos fueron saqueados y violentados durante la revolución francesa.
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: El beso (Leyenda toledana) - Gustavo Adolfo Bécquer

Mensaje por artemisa27 »

[quote="julia"]
Me gusta mucho como esta graduada la acción, y la belleza y los sentimientos sugeridos
por una estatua de piedra, y la venganza del guerrero por el ultraje mas allá de la tumba.
[quote]

Eso de la
venganza desde el más allá es lo que más me ha gustado, el guerrero que no deja que se rían de él incluso en la tumba, y que toquen a la dama
Julia, ¿entonces para próximos hilos cambio algo o lo dejo así?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El beso (Leyenda toledana) - Gustavo Adolfo Bécquer

Mensaje por julia »

Asi esta bien, podemos poner una imagen que la ilustre qeu he visto varias que se corresponden a ellas, pero esta bien asi, no nos compliquemos mas la vida
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: El beso (Leyenda toledana) - Gustavo Adolfo Bécquer

Mensaje por artemisa27 »

julia escribió:Asi esta bien, podemos poner una imagen que la ilustre qeu he visto varias que se corresponden a ellas, pero esta bien asi, no nos compliquemos mas la vida
vale, tomo nota para otros :)


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El beso (Leyenda toledana) - Gustavo Adolfo Bécquer

Mensaje por klatubaradaniktó »

Imagen

Gracias por la apertura de este hilo.

Creo que en mi última lectura de las Leyendas no lo comenté, ni le abrí hilo - obviamente-...
Me encanta la Guerra de la Independencia como tema literario... tiene un aquel de infantil, ingenuo y lejano... en fin, son cosas mías...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: El beso (Leyenda toledana) - Gustavo Adolfo Bécquer

Mensaje por artemisa27 »

A mí también me gusta como tema literario.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6210
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: El beso (Leyenda toledana) - Gustavo Adolfo Bécquer

Mensaje por Shorby »

Vengo de pasar el puente en Toledo y precisamente esa foto me la he traído hecha por mí jejejej
Una maravilla recorrer los callejones donde está ambientado todo :mrgreen:
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5443
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: El beso (Leyenda toledana) - Gustavo Adolfo Bécquer

Mensaje por Mariela »

Impresionante leyenda: desde el principio se ve que no puede terminar bien esa profanación de espacios sagrados para convertirlos en cuarteles y cuadras: Bécquer se despacha a gusto y con razón contra los gabachos ateos e ignorantes... Pero la historia avanza, aparece la dama, el francés se pone galanteador y chulo... y el final es fantasmagórico, tenebroso y sobre todo merecido: lo sagrado y los muertos se respetan.

Y como hablamos de difuntos y el gabacho se burla de un caballero castellano de piedra, nombrando la Batalla de Ceriñola, os dejo un enlace de Wikipedia sobre esta batalla que supuso el inicio de la hegemonía de los Tercios españoles en Europa durante siglo y medio: Batalla de Ceriñola

Y una anécdota de la que me enteré hace poco más de un año: resulta que el tradicional toque de oración del Ejercito Español que suena siempre en el homenaje a los caídos, tiene su origen, precisamente, en esta batalla. El Gran Capitán al observar el campo de batalla plagado de cuerpos franceses, cristianos católicos como los españoles, ordenó dar tres toques de atención prolongados para que todos rezaran por los muertos. Inicialmente el toque de oración sólo se hacía en el ejercito español, pero con el tiempo esta costumbre pasó al resto de ejércitos europeos y del mundo. ¡Como para que el gabacho se burlase de un difunto guerrero español que luchó en Ceriñola!

Por cierto, en mi recuento particular, esta leyenda figura entre las que he vuelto a disfrutar, a pesar de recordarla a la perfección.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El beso (Leyenda toledana) - Gustavo Adolfo Bécquer

Mensaje por lucia »

Una leyenda en la que Bécquer va poco a poco construyendo la ambientación y la atmósfera que le interesa para llevarnos a dónde él quiere. Además, deja por el camino todos los ingredientes para que el que quiera le vea una explicación lógica y quien lo prefiera una venganza contra los gabachos irrespetuosos :cunao:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder