El caudillo de las manos rojas - Gustavo Adolfo Bécquer

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Responder
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

El caudillo de las manos rojas - Gustavo Adolfo Bécquer

Mensaje por artemisa27 »

Imagen

Título: El caudillo de las manos rojas (Tradición india)
Autor: Gustavo Adolfo Bécquer
Año: 1858
Extensión: 16 páginas

Sinopsis:
Cuenta la historia de Pulo, un caudillo enamorado de la mujer de su hermano Tippot-Dheli (rey de Orisa). Una noche Pulo y Siannah son descubiertos por su esposo y Pulo mata a su hermano, convirtiéndose en rey y a la vez cayendo sobre él la maldición de los amantes. Por más que intenta hacer Pulo para librarse de la maldición no lo consigue, por lo que pide ayuda a un sacerdote que le dice que será libre cuando suba por las orillas del Ganges y llegue al Tíbet, donde se lavará las manos manchadas de sangre en un manantial; durante todo el rato llevará consigo a Siannah y no podrán conocerse.
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: El caudillo de las manos rojas - Gustavo Adolfo Bécquer

Mensaje por artemisa27 »

Aunque esta historia igual me gusta menos, es admirable la descripción. Es de una belleza indescriptible, pero sin caer en la afectación.
1
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5443
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: El caudillo de las manos rojas - Gustavo Adolfo Bécquer

Mensaje por Mariela »

artemisa27 escribió:Aunque esta historia igual me gusta menos, es admirable la descripción. Es de una belleza indescriptible, pero sin caer en la afectación.
La leí ayer dentro del mc de clásicos dedicado a las Leyendas de Bécquer. Es la primera leyenda en la recopilación que tiene mi edición de sus obras completas de Aguilar.

Coincido con artemisa, no es la leyenda que más me gustó cuando leí las Leyendas hace ya muchos años; es más, apenas recordaba su argumento. Pero tiene una delicadeza en el lenguaje que hace que sea una delicia leerla.

Hoy espero leer (y comentar) La cruz del diablo.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: El caudillo de las manos rojas - Gustavo Adolfo Bécquer

Mensaje por Jonayla »

En mi edición también era la primera, y la verdad que no me ha parecido un buen comienzo de las Leyendas... se parece en poco a otras que he leído, o al menos a lo que recuerdo de ellas. Se me ha hecho un poco pesada, quizá porque contaba con encontrarme textos bastante cortos, y esta es larga. No me ha gustado especialmente, pero estoy de acuerdo en que la prosa que emplea en las descripciones es maravillosa.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El caudillo de las manos rojas - Gustavo Adolfo Bécquer

Mensaje por lucia »

Aquí otra de las que a esta leyenda se le ha hecho larga. Creo que hubiese ganado tanto sin tanto subcapítulo cortando un poco el ritmo de lectura. Eso sí, algún nombre de dios no he conseguido equipararlo a los nombres con que se transcriben ahora. :cunao: Y Siva es absolutamente rencoroso :comp punch:

Como curiosidad, decir que esta es una de las leyendas que hay quien duda que sea suya. Entre los motivos que aducen está el que sea una copia de una historia de Byron y que Bécquer no leía inglés. Pero ese uso de Schiven y demás a mí me hace pensar que la leyenda la leyó en alemán, o en una versión alemana pasada por el francés. De hecho, el subtítulo de la leyenda es tradición india y varias ediciones acabaron cambiándola por traducción india :lol: :lol:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder