El talento de Mr Ripley - Patricia Highsmith (Ripley 1)

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

El talento de Mr Ripley - Patricia Highsmith (Ripley 1)

Mensaje por lucia »

Imagen

Título: El talento de Mr. Ripley
Título original: The talented Mr Ripley
Autora: Patricia Highsmith
Año: 1955
Sinopsis:
    Mr. Greenleaf, un millonario americano, le pide a Tom Ripley que intente convencer a su hijo Dickie que está viviendo una bohemia dorada en Italia para que regrese al hogar. Tom acepta el encargo, y de paso pone tierra por medio a posibles problemas policiales, y encuentra a Dickie y a su amiga Marge, con quienes establece una turbia y compleja relación.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Se le ocurrió que las cosas siempre le eran mas gratas al experimentarlas de antemano que al convertirse en realidad, y se preguntó si siempre iba a ser de aquella manera.
Pero empezaba a comprender que eso no era posible, que siempre tendría que mantenerse alejado de la gente. Tal vez las sensaciones y las costumbres nuevas las conseguiría, pero jamás lograría forjarse un nuevo círculo de amistades...

Una de las cosas que mas me gustan de la serie de Ripley es que ves los crímenes desde el punto de vista del criminal, por lo cual, en vez de buscar pistas tienes que ir eliminándolas. En este caso, debe de tratarse del primer libro en el que actúa Ripley, al menos cronológicamente.

Y como es normal en los libros de Highsmith, tenemos siempre muy claro qué es lo que impulsa a los personajes a hacer lo que hacen, pues la psicología en sus libros es esencial.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Alatriste
No tengo vida social
Mensajes: 1234
Registrado: 29 May 2005 12:50

Re: El talento de Mr Ripley - Patricia Highsmith

Mensaje por Alatriste »

Lucía escribió:Y como es normal en los libros de Highsmith, tenemos siempre muy claro qué es lo que impulsa a los personajes a hacer lo que hacen, pues la psicología en sus libros es esencial.


Solo me he leído de ella Extraños en un tren y coincide completamente con tu comentario, uno de los protagonistas está como una auténtica regadera :wink:

En la pila además tengo El grito de la lechuza, ¿lo has leído?
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Estupendo Tom Ripley, uno de mis personajes favoritos de la literatura, hay otro libro de la serie en la que están a punto de pillarle, y ves el agobio del criminal por verse descubierto.
El Talento de Mr. Ripley me encantó, la relación entre los tres personajes principales, por cierto la chica del libro no se parece en nada a la gwyneth paltrow. :lol:
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Alatriste no lo he leído. Este es el segundo que leo de ella, pero me ha encantado.

Haidé, no he visto la película, pero no me imagino a Gwineth Paltrow de fondona y culona ;)

Pero me hace gracia como se encadenan las cosas para salirle bien, aún cuando haya hecho la pifia más gorda posible.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Yo tampoco vi la peli, nada más ver que Gwyneth trabajaba ya se me pasó las ganas pq habían cambiado cosas y cosas de la peli, pero seguro.
Hay otra versión, más antigua, titulada "A pleno sol", que tiene a un Alain Delon joven como Tom Ripley.
Imagen
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Ya me ha dejado :shock: verlo a la caña, cuando en el libro creo recordar que Ripley ni se acerca...
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Ya sabemos lo que pasa en el cine. :lol:
apu
Lector ocasional
Mensajes: 44
Registrado: 30 Sep 2005 10:58

Mensaje por apu »

que serie más cojonudo la de Ripley...por cierto, sólo me leido los dos primeros, sabéis cantos y cuales más ahí y quien los edita??

Personalmente me encanta la forma que tiene de hacer que sientas agobio por un menda que es un hijoputa integral y al que deberías estar deseando que pillen, y no al revés. Y por supuesto el perfil psicológico que le da a todo y como describe a un psicópata de forma que te resulte casi familiar
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Me parece que son cuatro, perono me hagas mucho caso, que últimamente para cifras estoy fatal. :(
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Vale, creo que lo tengo, son 5:
-El Talento de Mr. Ripley
-La máscara de Ripley
-El Juego de Ripley
-Tras los pasos de Ripley
-Ripley en peligro
Última edición por Haidé el 05 Oct 2005 20:05, editado 1 vez en total.
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Alatriste
No tengo vida social
Mensajes: 1234
Registrado: 29 May 2005 12:50

Mensaje por Alatriste »

Tirando de memoria:

El talento de Mr. Ripley o A pleno sol
La máscara de Ripley
El amigo americano o El juego de Ripley
Tras los pasos de Ripley
Ripley en peligro

Tengo entendido que se pueden leer independientemente y en el orden que se quiera.

PD: Estabamos posteando a la vez, lo siento.
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

El primero que tienes que leer es El talento de Mr. Ripley, porque hay cosas que pasan en los otros libros relacionadas con ese libro. En algunos libros, por ejemplo en Ripley en peligro, para entender por qué está en peligro, tienes que leer El Talento de Mr. Ripley.
El que no pasa nada cuándo lo leas seguro es El Juego de Ripley. Los otros, Tras los pasos de Ripley y La máscara de Ripley no sé.
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Esos también los tengo, porque hice una coleccion de crimen y misterio, y practicamente toda la colección está genial, hay cantidad de dectctives famosos
Avatar de Usuario
andrescba
Lector
Mensajes: 85
Registrado: 01 Jun 2006 03:17
Ubicación: Cordoba, Argentina

Mensaje por andrescba »

Lejos Tom Ripley es uno de los personajes que mas en alto tengo de todos los que he conocido a travez de la lectura. Lamentablemente, las peliculas no me han gustado.
Tom Ripley vivira siempre en estos maravillosos libros de la talentosisima Patricia Highsmith.
El talento de Mr Ripley y El juego de Ripley me desvelaron. Tenia que terminarlos. Muy buena esta saga. Cuando se murio Highsmith, se murio Ripley y una partesita de mi. (que poetico, no?).
Ripley y Highsmith por siempre
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Mensaje por Merridew »

Yo sólo me he leído el primer libro, y me pareció muy bueno, profundiza como nadie en la mente del criminal y hace que te sientas identificado con ese "hijoputa integral". Para mí lo de menos en el libro es la intriga, los personajes son tan interesantes que se queda a un segundo plano. Y me encanta como cierta palabra (¿homosexual, marica, gay, invertido?) está todo el tiempo sobrevolando en el libro y en nuestra mente y ni se menciona.

Sobre las versiones cinematográficas, he visto la de Mingella (la peli me aburrió bastante, aunque Jude Law está magnífico), A pleno sol (normalucha tirando a malilla, sobre todo ese final cambiado) y El amigo americano, de Wenders, sobre otro de los libros, que está muy bien y que además tiene a Dennis Hopper, que sí te lo crees de Ripley porque es tan cabrón (o más) y tan atormentado (o más) que él.
Responder