Naguib Mahfuz

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
Chicot
Lector voraz
Mensajes: 151
Registrado: 20 Dic 2006 15:13

Naguib Mahfuz

Mensaje por Chicot » 20 Dic 2006 15:34

Naguib Mahfuz
(11 de diciembre de 1911, El Cairo, Egipto - íd., 30 de agosto de 2006)

Imagen

Biografía
Naguib Mahfuz nació en El Cairo el 11 de diciembre de 1911. Su padre era funcionario y Naguib fue el último de ocho hijos que crecieron en el célebre barrio Al-Gamaliyya, una de las zonas históricas más antiguas de la capital. Siendo un muchacho ya dedicado desde su temprana juventud a las letras, se dejó inspirar en el colegio por la Filosofía y comenzó a escribir artículos en revistas de entonces. Interesado en lenguas extranjeras, sobre todo el inglés, Naguib se propuso la tarea de traducir obras literarias al árabe, de la cual la más conocida fue aquella de James Baikie, El antiguo Egipto en 1932.

El joven Naguib se dedicó a componer obras de ficción y publicó algo más de 80 relatos una vez hubo terminado sus estudios medios, en 1934. Heredero del oficio de su padre, estuvo trabajando en el Ministerio de Asuntos Religiosos entre 1939 y 1954. Desde allí su nivel productivo literario no menguaría, sino por el contrario, alcanzaría su esplendor con grandes proyectos. De aquel tiempo quedaron inconclusas obras como La maldición de Ra (1939), Radophis la cortesana (1943) y La batalla de Tebas (1944).
La segunda etapa del escritor la constituye entonces la novelística social y hace además sus primeras incursiones como libretista cinematográfico.

Tan intensa labor tendría sus consecuencias y premios: Entre 1956 y 1957 su obra Trilogía de El Cairo (integrada por las novelas "Entre dos palacios", "Palacio del deseo" y "La azucarera") se posiciona como una obra exitosa durante una época de grandes cambios sociales y políticos que se dieron en Egipto después del derrocamiento de la monarquía en 1952. El régimen egipcio le publica por entregas en un periódico semioficial la novela que aparecería como libro en Beirut en 1967: Hijos de nuestro barrio. En la actualidad dicha obra está vetada en su país.

Su mayor éxito literario vendría de Europa: la concesión en 1988 del Premio Nobel de Literatura. Dicho galardón propiciaría su fama mundial y lo elevaría a la consideración de «padre de la prosa árabe». Entre los argumentos para recibir el Nobel destacan el reconocimiento a su trayectoria como poeta, novelista y articulista. La Academia Sueca reconoció la valía de su obra «Trilogía de El Cairo», calificándola como «una demostración del arte árabe, el cual posee validez universal». Es considerado por la crítica el mayor cronista del Egipto moderno.

El galardonado escritor Mahfuz publicó en más de medio siglo 50 novelas, entre las que destacan Historias de nuestro barrio, Palacio del deseo y El ladrón y los perros.

La salud del escritor empezó a deteriorarse después de ser atacado en 1994 por unos extremistas islámicos, quienes le infligieron una grave herida en el cuello con arma blanca al considerar su obra como una blasfemia contra la religión musulmana. Esta agresión le dejó graves secuelas que diezmaron su salud provocándole daños en la vista y los oídos, así como la parálisis del brazo derecho, lo que le impidió seguir escribiendo con normalidad. A pesar de ello, tras someterse a un largo proceso de fisioterapia, Mahfuz consiguió escribir una serie de relatos muy breves, al estilo de los haikus japoneses, algunos de los cuales han sido publicados en la revista egipcia Misfildunia (La mitad del mundo) bajo el título de "Sueños de convalecencia".

En 1996 fue catalogado por grupos radicales islámicos como "hereje" y sentenciado a muerte. Desde entonces se mantuvo prácticamente recluido en su hogar, con salidas esporádicas y bajo protección policial. No obstante, Mahfuz mantuvo, dentro de sus posibilidades, una vida literaria activa, participando en reuniones en centros literarios de El Cairo y publicando cada jueves una columna en forma de entrevista en el semanario Al-Ahram Weekly en la que solía abordar asuntos de actualidad política y social.

El 19 de julio de 2006, a la edad de 94 años, ingresó en un hospital de El Cairo para aplicarle cinco puntos de sutura en la cabeza, después de resultar lesionado al tropezar con una alfombra en su casa. Presentó posteriormente varias complicaciones respiratorias por lo que precisó la asistencia de un respirador artificial. El 23 de agosto fue operado de nuevo durante dos horas y media debido a una úlcera de colon que comenzó a sangrar. Permaneció en el hospital hasta su fallecimiento el 30 de agosto de 2006.


Obra y etapas
Además del Nobel, en 1972 recibía el Premio Nacional de las Letras Egipcias, y con ello el más alto honor patrio: el Collar de la República. En 1995 el director mexicano Jorge Fons, llevó al cine su obra El callejón de los milagros, aunque ambientada en México, la cual recibió el Premio Goya. Fue candidato al Premio Príncipe de Asturias en 2000.

La primera etapa abarca desde el comienzo de la carrera literaria de Mahfuz hasta 1944. Durante esta etapa, el autor publica fundamentalmente novelas históricas ambientadas en el Egipto faraónico, así como artículos filosóficos y literarios.

La segunda fase se extiende desde 1945, con la publicación de la novela Jan al-Jalili (خان الخليلي), hasta 1957. Abandonando el tema histórico, el autor se centra en la realidad contemporánea. Son novelas con nombres de calles y barrios de El Cairo y presentan a los habitantes de la ciudad, desde las clases más populares hasta la pequeña burguesía. La obra más destacada de esta época es El callejón de los milagros (زقق المدق), publicada en 1947.
Son estas novelas las que consagraron a su autor como el mejor novelista árabe. La segunda etapa acabará con la Trilogía de El Cairo integrada por los títulos Entre dos palacios (بين القصرين), Palacio del deseo (قصر الشوق) y La azucarera (السكرية), publicados entre 1956 y 1957. Hijos de nuestro barrio (أولاد حرتنا), aunque fue publicada en 1959, anuncia ya la tercera fase en la producción de Mahfuz. La novela está también ambientada en El Cairo aunque fuera de la "Pentalogía realista" ya que es mucho más espiritual y religiosa.

La tercera fase abarca desde 1961 hasta 1967. Esta etapa se abre con El ladrón y los perros (اللص والكلاب). En esta literatura, la Revolución va perdiendo progresivamente sus metas y los héroes novelescos se convierten en antihéroes solitarios e incomprendidos.

La cuarta etapa es la corriente del absurdo y abarca desde 1968 hasta 1972. en esta etapa sólo escribirá cuentos surrealistas y oníricos. La narración desaparecerá para dar paso al diálogo como medio de comunicación. En esta etapa los personajes expresan el ambiente de pesimismo general que se vive tras la gran derrota árabe de 1967 frente a Israel. Una obra de esta etapa es La taberna del gato negro (خمارة القط الأسود).

Desde 1972 hasta 1998 Naguib Mahfuz entrará en una llamada quinta etapa en la que sus obras serán fruto de la utilización de todas las corrientes literarias que había experimentado hasta el momento.
Wikipedia

Obra
Novela
El Cairo Nuevo (Al-Qáhira al-yadída (القاهرة الجديدة), 1945)
Tras la celosía (Khan al-Khalili (خان الخليلي), 1946)
El callejón de los milagros (1947)
Principio y fin (Bidaya Wa-Nihaya (بداية ونهاية‎), 1949)
Trilogía de El Cairo (1957) La ausencia (1964)
El ladrón y los perros (Al-liss wal-kilab (اللص والكلاب‎), 1961)
Las codornices y el otoño (Al-Summan wal-Kharif (السمان والخريف‎), 1962)
El sendero (Al Tariq (الطريق), 1964)
El mendigo (Al-sahhad (الشحاذ), 1965)
Veladas del Nilo (Zarzara Fawqa n-Nil (ثرثرة فوق النيل‎), 1966)
Festejos de boda ( أفراح القبة ; Afrah al-Qubba)
Las noches de las mil y una noches (Layali alf layla)
Espejos (Al-Maraya (المرايا‎), 1972)
Miramar
Hijos de nuestro barrio (أولاد حرتنا - Awlad Haratina) (1959)
Jan Aljalili
Café Karnak, novela corta
El café de Qúshtumar
Amor bajo la lluvia
Charlas de mañana y tarde (Hadith al-sabah wa l-masa حديث الصباح والمساء)
Diálogos del atardecer
Un señor muy respetable (Hadrat al-muhtaram (حضرة المحترم), 1975)
La epopeya de los harafish (Malhamat al-harafish, (ملحمة الحرافيش(1977)
La esposa deseada (Asr al-Hubb (عصر الحب), 1980
El viaje del hijo de Fatuma (Rihlat ibn Fatuma (رحلة ابن فطومة), 1983)
El día que mataron al líder (Yawm qutila-al-za'im (يوم مقتل الزعيم), 1985)

Novela histórica Cuentos ____________________________________
Quería recomendar a todo el mundo la Trilogía de El Cairo de este autor egipcio, Premio Nobel en 1988. Te hace sentirte identificado con cada uno de los personajes, y te muestra como es posible sostener cualquier ideología, desde el nacionalismo al socialismo, pasando por el fervor religioso, todo ello encuadrado en el Egipto de la primera mitad del S.XX.
Un saludo.
——————
Editado por Moderación (23/6/2014)

Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 7270
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Mensaje por ratonB » 20 Dic 2006 22:42

Este es de esos casos en los que se es tan buen escritor como persona. Naguib Mahfuz murió en este mismo año. Estaba amenazado, faltaría más, por el integrismo islámico; estar amenazado por cualquier fanatismo ya es una garantía para ser un gran tipo.

Avatar de Usuario
eskarina
Foroadicto
Mensajes: 3744
Registrado: 19 Ene 2006 09:36

Mensaje por eskarina » 22 Dic 2006 07:48

Mira que oigo hablar bien de este hombre como escritor, pero no termino de cogerle el aire... quizás no he escogido sus mejores libros, no sé...
Leí "Akhenatón" y me pareció aburrido y repetitivo; y hace cosa de un mes intenté con "La maldición de Ra" y lo dejé a medias, aunque me pareció más ameno que el otro.
Me apuntaré "La trilogía del Cairo", por si lo veo por ahí.
Si las cosas nunca cambiaran, no habrí­a mariposas.

Avatar de Usuario
Laurix
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 516
Registrado: 19 Sep 2005 18:09

Mensaje por Laurix » 26 Dic 2006 13:03

De este señor sólo he leido Miramar, y me gustó mucho. A mi me parecia también una buena persona, cuando leí que habia muerto se me hizo un nudit en el estomago...
Asesinato en el Orient Express - Agatha Christie
Todo Mafalda - Quino
El libro de la almohada - Sei Shonagon
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
No soy mala, es que me han dibujado así... (Jessica Rabbit)

Avatar de Usuario
motorgirl
No tengo vida social
Mensajes: 1147
Registrado: 23 Oct 2005 21:28
Ubicación: Gasteiz

Mensaje por motorgirl » 26 Dic 2006 19:33

Precisamente ahora estoy con el callejón de los milagros,y es mi estreno con este autor,pero por lo que llevo leido no será lo único que lea de él,me está entusiasmando

Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 45779
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Naguib Mahfuz

Mensaje por Aben Razín » 02 Oct 2009 12:10

Para mí, desde luego, la posibilidad de trasladarme, gracias a la lectura, a El callejón de los milagros y abrirme nuevos mundos y nuevas culturas, es algo que se lo debo, entre otros autores, a Naguib Mahfuz...

La forma de relatar tan simple, pero tan profunda, es algo que me llevó a su callejón, sin ningún tipo de problemas y creo que aún estoy por esos parajes...

¡Espero continuar con su obra, más adelante! :mrgreen:
Pasado: Cantos íberos de Gabriel Celaya.

Presente: Pensar en público de Eugenio Trías.

Futuro: La tarde de un escritor de Peter Handke.

Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 12315
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: En tol centro... y pa dentro

Re: Naguib Mahfuz

Mensaje por natura » 01 Jun 2013 12:01

Nuestro autor para el mes de julio del

Miniclub mensual de premios Nobel

:boese040:
The ‘earth’ without ‘art’ is just ‘eh’

Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 7188
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Esperando

Re: Naguib Mahfuz

Mensaje por Gretogarbo » 11 Dic 2017 11:18

Hoy hubiese estado de cumpleaños.

Imagen

Imagen

Fragmento de Entre dos palacios.
Tan pronto escardaba, sembraba o regaba en su jardín, como leía o escribía. Sólo usaba de una palabra para designar estas dos clases de trabajo: llamábalo jardinear.
Los miserables, de Victor Hugo

Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 45779
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Naguib Mahfuz

Mensaje por Aben Razín » 11 Dic 2017 11:21

Puede ser que hayas leído mi último comentario en este hilo. Sigo creyendo que este escritor es de los mejores de la segunda mitad del siglo XX y sus obras rezuman medina, marginación y azahar, a partes iguales.

Gracias por acordarte de él, Greto :60: :wink:
Pasado: Cantos íberos de Gabriel Celaya.

Presente: Pensar en público de Eugenio Trías.

Futuro: La tarde de un escritor de Peter Handke.

Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 45779
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Naguib Mahfuz

Mensaje por Aben Razín » 25 Jul 2019 10:43

Dejo una noticia de Francisco Carrión sobre un museo dedicado a este escritor egipcio,

https://www.elmundo.yy/cultura/2019/07/ ... b461c.html

(yy = es)
Pasado: Cantos íberos de Gabriel Celaya.

Presente: Pensar en público de Eugenio Trías.

Futuro: La tarde de un escritor de Peter Handke.

Responder