Imagina que no estoy - Adam Haslett

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6599
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Imagina que no estoy - Adam Haslett

Mensaje por asangrefria »

Imagina que no estoy
Adam Haslett

Imagen

Título original: Imagine me gone
Nº de páginas: 416
Editorial: Adn - Alianza Editorial
ISBN: 9788491046974
Año edición: 2017
Año de publicación: 2016
Traductor: Ismael Attrache Sánchez

Sinopsis
Cuando John es hospitalizado por una depresión en la década de 1960, su prometida, Margaret, se enfrenta a un dilema: continuar con los planes de ambos, a pesar de lo que ahora sabe sobre su enfermedad, o alejarse del sufrimiento que la situación le pueda causar. Margaret decide casarse con John. Imagina que no estoy es la historia de todo lo que surge a partir de este acto de amor y fe.
El núcleo de esta narración lo ocupa el primogénito de ambos, Michael, un brillante y ansioso fanático de la música que logra dotar de sentido al mundo a través de la parodia; y la historia de cómo, a lo largo de varias décadas, sus hermanos menores (la despierta y responsable Celia, el ambicioso y muy contenido Alec) luchan junto a su madre para supervisar la vida cada vez más precaria y turbulenta de Michael.
Al hilvanar las voces de sus cinco protagonistas, este libro agridulce pero con frecuencia también divertido muestra al lector el amor de una madre por sus hijos, la devoción inevitable de los hermanos y el legado que deja el dolor de un padre en la vida de una familia.

Descubrí a Haslett el año pasado básicamente porque no paraba de encontrarme con su nombre por todos lados (y no tenía ni idea de que sus libros anteriores ya se habían publicado por aquí).
Empezó su carrera literaria a lo grande, No eres un extraño aquí fue finalista del National Book Award y del Pulitzer. Union Atlantic que es la novela que yo leí tuvo buenas críticas aunque menos atención mediática (aunque es una novela que suela aparecer regularmente en listas ya que se anticipó a la crisis que nos caería encima). Imagina que no estoy vuelve a su tema principal (las enfermedades mentales, un tema que le toca de cerca y ya era protagonista de su colección de relatos y tenía un lugar algo más secundario en su primera novela) y ha sido nominado al National Book Award, el Kirkus y el premio del círculo de críticos.
Como todavía no me he leído los pecados gloriosos no se que tal están las traducciones de Alianza de novelas, eso sí, publican bastante rápido y los precios son algo más asequibles de lo habitual (lo que siempre se agradece).
Leyendo:

Blackwater 5: La fortuna - Michael McDowell
Avatar de Usuario
Zhura
Foroadicto
Mensajes: 4190
Registrado: 13 Abr 2009 18:35

Re: Imagina que no estoy - Adam Haslett

Mensaje por Zhura »

me gusta el argumento.

Planto banderita :164nyu:
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6599
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Imagina que no estoy - Adam Haslett

Mensaje por asangrefria »

Pues ha quedado finalista del Pulitzer, de los cuatro grandes premios norteamericanos ha quedado finalista de tres (más algún otro como el Kirkus o el LA times award)
Leyendo:

Blackwater 5: La fortuna - Michael McDowell
Avatar de Usuario
Zhura
Foroadicto
Mensajes: 4190
Registrado: 13 Abr 2009 18:35

Re: Imagina que no estoy - Adam Haslett

Mensaje por Zhura »

pues más motivos para leerlo :boese040:
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16724
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Imagina que no estoy - Adam Haslett

Mensaje por natura »

Lo terminé ayer, y a mi me ha gustado, aunque creo que no es fácil meterte en la historia si no has tenido que convivir con enfermedades mentales gordas como las que refleja el libro.

Muy bueno, muy bien escrito, con profundo conocimiento de lo que habla y personajes bien definidos tanto individualmente como en sus relaciones entre sí. Quiero decir que no es solo la historia de un problema familiar grave, si no la de cómo cada uno de los componente de la familia lo intenta asimilar para sí mismo y frente a los demás. Haslett deja hablar a personas reales, luciéndose, sobre todo, en el caso del padre, John, y el primogénito, Michael, y cómo Margaret, la esposa-madre, va lidiando con todo lo que se le viene encima.

Hay capítulos preciosos en los monólogos de John y Michael, y mucha música. Mucha sensibilidad en todo el trabajo, e incluso humor (las descripciones alucinógenas de Michael son geniales), sin victimismos, sin amargura a pesar de todo el dolor e impotencia que arrastra.

No sé si el autor sabrá manejar el tema para no hacerse repetitivo y cansino en otras obras, pero creo que esta se merece todas las nominaciones y buenas críticas recibidas.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6599
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Imagina que no estoy - Adam Haslett

Mensaje por asangrefria »

Al autor el tema le toca muy de cerca y es verdad que es un tema que está en toda su obra. Curiosamente en el que tiene menos relevancia (al menos en principio) es el más autobiográfico (leyendo la biografía de Haslett es fácil entender de donde sale la historia del adolescente de Union Atlantic, para ser concretos la historia del adolescente antes del momento en que empieza la novela).
En el caso de su novela anterior se tocan bastantes temas y él tiene cierta tendencia a escribir con múltiples narradores lo que siempre ayuda a evitar la repetición

Yo de momento no estoy del humor apropiado para leerlo, pero de aquí a Octubre debería caer
Leyendo:

Blackwater 5: La fortuna - Michael McDowell
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6599
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Imagina que no estoy - Adam Haslett

Mensaje por asangrefria »

Pues creo que ahora sí me voy a animar. De momento lo voy moviendo a la mesilla.

Recuerdo que en otro hilo alguien lo había comparado con otra novela (que se había publicado en fechas similares) pero ahora no recuerdo cual era
Leyendo:

Blackwater 5: La fortuna - Michael McDowell
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12971
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Imagina que no estoy - Adam Haslett

Mensaje por magali »

Siempre que veo el hilo arriba quiero apuntarlo, pero me frena la temática.

Te sigo, así acabo por decidirme.
Responder