Cumandá o un drama entre salvajes - Juan León Mera

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Responder
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Cumandá o un drama entre salvajes - Juan León Mera

Mensaje por artemisa27 »

Imagen

Título: Cumandá o un drama entre salvajes
Autor: Juan León Mera
Editorial: Catedra
Colección: Letras Hispánicas
Edición de: Ángel Esteban, de 2005
Año: 1877
Extensión: 296 pags
En 1830, Ecuador se constituye como república independiente. Dos años más tarde, nace en Ambato, pequeña ciudad al sur de Quito, el escritor ecuatoriano Juan León Mera, novelista, periodista, crítico literario, poeta y político, cuya actividad vital y literaria está ligada al desarrollo de la incipiente república ecuatoriana. " Cumandá " es su primera novela y la primera novela ecuatoriana. Su importancia no sólo radica en su carácter inaugural, sino sobre todo en haber sintetizado casi todos los temas que han tenido la historia ideológica interna del romanticismo hispanoamericano: el espíritu como expresión extrema de la sensibilidad, la recuperación del pasado en el tratamiento del problema indígena y la confluencia de razas, la categoría existencial y política que desarrolla el conflicto de la identidad nacional, la oposición sistemática, que pretende ser esclarecida, entre providencia y destino, carne y espíritu, etnocentrismo y periferia, libertad y responsabilidad, armonía y caos, pasión y voluntad.
La novela tiene dos tiempos. En el primero, cuenta la historia de la familia Orozco. Don José Domingo de Orozco era propietario de una hacienda al sur de Riobamba. Su familia se componía de su esposa, su hijo primogénito Carlos, cinco niños más, y por último una niña que bautizaron con el nombre de Julia. Como todo hombre europeo o criollo tenía profundamente arraigada la costumbre de tratar a los aborígenes como gente destinada a la humillación, la esclavitud y los tormentos. Con frecuencia los indios hacían levantamientos contra los de la raza conquistadora. Una vez existió un levantamiento en que el padre de un indio llamado Tubón formó parte. Como castigo a éste, numerosos azotes y días de cepo le fueron dados, por orden de don José. Finalmente, la familia de Tubón perece. Éste regresó un día a la hacienda de los Orozco con una sed de venganza y odio hacia la raza blanca, provocando un incendio en la casa. Don José y su hijo primogénito Carlos.

En el segundo tiempo, Don José Domingo de Orozco se ha vuelto un misionero en Andoas. Andoas es un pueblo de záparos en el oriente ecuatoriano. Su hijo Carlos ya es un hombre y está enamorado de una salvaje llamada Cumandá. Cumandá es hija de Tongana, jefe de una tribu. Se repite varias veces el gran odio que Tongana tiene hacia los blancos debido al trato que éstos dan a sus hermanos al otro lado de las montañas, por lo que el amor entre Carlos y Cumandá es imposible. Cuando Carlos intente formar parte de la vida de Cumandá, todo se torcerá, y la vida de los dos enamorados pasará a ser un auténtico torbellino de peligros.
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Cumandá o un drama entre salvajes - Juan León Mera

Mensaje por artemisa27 »

La verdad que con esta obra tengo sentimientos encontrados.
Respecto al contenido, me ha gustado mucho. Esa pasión que encierra dentro de sí la india de la historia, con ese amor juvenil que no encuentra límites, ese espíritu de sacrificio y entrega hacia la persona amada… Bueno, digamos que eso me encanta, porque de verdad que el sentimiento de pasión está muy bien conseguido. Con ese enfrentamiento entre blancos e indios al estilo Pocahontas. Además, la brutalidad de algunas tribus indias (pues si el “buen salvaje” existía, también es cierto que el “malvado salvaje” no es un mito) está también muy bien conseguida, y todos esos sentimientos brutales y desaforados aumentan más, si cabe, el sentimiento de pasión de Cumandá.
Lo que no he aguantado es la forma. Demasiada descripción paisajística, demasiada descripción de todo. Incluso los diálogos, que a menudo sirven para agilizar la narración, son pesados, con unas intervenciones eternas y adornadas con fórmulas de todo tipo, para al final transmitir algo que se resume en cuatro palabras. De verdad que leer esta obra me ha sumido en el sopor (porque no le echo solo la culpa a los antibióticos que estoy tomando en estos momentos).
Por otra parte, en la historia debo advertir desde ya que se advierte el trasfondo cristiano en el tratamiento del tema indígena.
De forma que al acabar la obra, me he preguntado ¿me gusta o no me gusta? Y como no sabía muy bien qué responderme, me he dicho: ¿La volverías a leer? Y la respuesta ha sido un rotundo NO.
En definitiva, si te gustan las historias sobre indígenas, y te interesa ver los puntos de vista acerca de ese tema en épocas pasadas, y te interesa leer de forma algo poetizada cómo se llevan a cabo ritos, la fauna americana..., junto a las pasiones desmedidas, esta es tu historia.
Si no aguantas las descripciones pesadas, no lo es. Porque realmente es lo único que le reprocho y que me echaría para atrás en una segunda lectura.
Ah, y si te gusta el Romanticismo… Probablemente te interese leer la obra por lo que tiene de importante en la historia de este movimiento literario en Hispanoamérica.
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Cumandá o un drama entre salvajes - Juan León Mera

Mensaje por Lía »

Muchas gracias arte. Por abrir el hilo y por tu comentario :60:
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Cumandá o un drama entre salvajes - Juan León Mera

Mensaje por artemisa27 »

Lía escribió:Muchas gracias arte. Por abrir el hilo y por tu comentario :60:
de nada :60:


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: Cumandá o un drama entre salvajes - Juan León Mera

Mensaje por durito »

qué bonita sorpresa encontrarme con este libro (que no he leído) en el foro. gracias artemisa. :hola:
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Cumandá o un drama entre salvajes - Juan León Mera

Mensaje por artemisa27 »

durito escribió:qué bonita sorpresa encontrarme con este libro (que no he leído) en el foro. gracias artemisa. :hola:
de nada, durito :60: Yo creo que quizás no lo he apreciado lo suficiente por lo que he dicho de tanta descripción y floritura al escribir, pero ahora unos días después de haberlo acabado no lo recuerdo tan "mal"


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5443
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Cumandá o un drama entre salvajes - Juan León Mera

Mensaje por Mariela »

Gracias por abrirle hilo, Artemisa. Por todo lo que dices, me parece que puede ser una lectura interesante, aunque si es muy exhaustivo en las descripciones creo que se me podría atragantar. Pero bueno, no perdería nada por darle una oportunidad y si no me convenciese siempre lo podría dejar.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Cumandá o un drama entre salvajes - Juan León Mera

Mensaje por artemisa27 »

Ojo, estos días he estado con antibiótico y pastillas, muy somnolienta y demás. Igual por eso me ha parecido tan soporífero en algunas partes. Además no aguanto muy bien las descripciones de paisajes. El valor que tiene la obra en la literatura hispano-americana no se lo quito, y la historia en sí me parece muy buena, muy pasional.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Responder