Amedia voz escribió:Poeta y dramaturgo español, nacido en el puerto de Santa María, Cádiz, en 1902 y fallecido en Madrid en 1999.
Considerado como uno de los grandes poetas del panorama literario español, fue el último poeta de la Generación del 27, ganador del Premio Nacional de Literatura en 1925 y del Premio Cervantes en 1983.
Durante la guerra civil militó activamente en la política y dirigió varias revistas de orientación comunista. Vivió en el exilio hasta el año de 1977.
Entre sus obras más importantes se cuentan Marinero en Tierra, Sobre los Ángeles
Rafael Alberti
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Rafael Alberti
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CANCIÓN DE AMOR
Amor, deja que me vaya,
déjame morir, amor.
Tú eres el mar y la playa.
Amor.
Amor, déjame la vida,
no dejes que muera, amor.
Tú eres mi luz escondida.
Amor.
Amor, déjame quererte.
Abre las fuentes, amor.
Mis labios quieren beberte.
Amor.
Amor, está anocheciendo.
Duermen las flores, amor,
y tú estás amaneciendo.
Amor.
SIXTINA
Tú mi vida, esta noche me has borrado
del corazón y hasta del pensamiento,
y tal vez, sin saberlo, me has negado
dándome por perdido ya en el viento.
Más luego, vida, vi cómo llorabas,
entre mis brazos y que me besaba
Amor, deja que me vaya,
déjame morir, amor.
Tú eres el mar y la playa.
Amor.
Amor, déjame la vida,
no dejes que muera, amor.
Tú eres mi luz escondida.
Amor.
Amor, déjame quererte.
Abre las fuentes, amor.
Mis labios quieren beberte.
Amor.
Amor, está anocheciendo.
Duermen las flores, amor,
y tú estás amaneciendo.
Amor.
SIXTINA
Tú mi vida, esta noche me has borrado
del corazón y hasta del pensamiento,
y tal vez, sin saberlo, me has negado
dándome por perdido ya en el viento.
Más luego, vida, vi cómo llorabas,
entre mis brazos y que me besaba
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Bueno, para coger el libro con cariño y buenos ojos (ya que esto no es lo mío), me documento ampliamente sobre la vida de Alberti y, en general, sobre el grupo poético del 27. Escucho dos grabaciones al propio Alberti recitando un par de poemas y, para ser sincera, esto me emociona mucho porque es el propio poeta y porque es desgarrador cómo recita cuando dice:
...
¿Por qué me trajiste, padre,
a la ciudad?
¿Por qué me desenterraste
del mar?
En sueños, la marejada
me tira del corazón;
se lo quisiera llevar.
Padre, ¿por qué me trajiste
acá?
En fin, este y otros versos más, escuchados en su propia voz. Es emotivo, sí.
Luego me he llevado el libro al trabajo y, desde mi ignorancia, me he aburrido soberanamente. No creo que esto sea lo mejor que se puede leer de Alberti aunque le diera en 1925 el Prenmio Nacional de LIteratura.
Quisiera leer más adelante otras obras de él donde también se acentúa notablemente su biografía. Hora y media me ha llevado leerlo. Pues bueno, leído está.
...
¿Por qué me trajiste, padre,
a la ciudad?
¿Por qué me desenterraste
del mar?
En sueños, la marejada
me tira del corazón;
se lo quisiera llevar.
Padre, ¿por qué me trajiste
acá?
En fin, este y otros versos más, escuchados en su propia voz. Es emotivo, sí.
Luego me he llevado el libro al trabajo y, desde mi ignorancia, me he aburrido soberanamente. No creo que esto sea lo mejor que se puede leer de Alberti aunque le diera en 1925 el Prenmio Nacional de LIteratura.
Quisiera leer más adelante otras obras de él donde también se acentúa notablemente su biografía. Hora y media me ha llevado leerlo. Pues bueno, leído está.
Nosin creo que la poesia conecta de verdad cuando reconoces en ella tus vivencias, cuando el sentimiento que lees es el tuyo pero expresado de una forma magica. Es como si leyeras sobre ti misma.
Por eso te gustan mas unos poetas que otros, o en un momento de tu vida te gusta mas uno que en otro. Aunque creo que en cierta forma es aplicable tambien a la literatura en general.
A mi me gusta mas Sobre los angeles que este, es mas dramatico, mas surrealismo, me encantan las imagenes surrealistas, pero sin perder el hilo de lo que quiere transmitir.
Tecnicamente Alberti es un poeta excelente, en cuanto a los temas pues tiene tambien la parte de la poesia mas combativa.....
En fin lo leere para recordarlo y comentarlo mas,
El poema que has puesto es un referente en Alberti.
Por eso te gustan mas unos poetas que otros, o en un momento de tu vida te gusta mas uno que en otro. Aunque creo que en cierta forma es aplicable tambien a la literatura en general.
A mi me gusta mas Sobre los angeles que este, es mas dramatico, mas surrealismo, me encantan las imagenes surrealistas, pero sin perder el hilo de lo que quiere transmitir.
Tecnicamente Alberti es un poeta excelente, en cuanto a los temas pues tiene tambien la parte de la poesia mas combativa.....
En fin lo leere para recordarlo y comentarlo mas,
El poema que has puesto es un referente en Alberti.
Efectivamente, Julia. Todo lo que dices es absolutamente cierto. Otros poemas, otros temas y otros autores me hacen llorar porque sus palabras tocan resortes dormidos que renacen con la palabra precisa.julia escribió:Nosin creo que la poesia conecta de verdad cuando reconoces en ella tus vivencias, cuando el sentimiento que lees es el tuyo pero expresado de una forma magica. Es como si leyeras sobre ti misma.
Por eso te gustan mas unos poetas que otros, o en un momento de tu vida te gusta mas uno que en otro. Aunque creo que en cierta forma es aplicable tambien a la literatura en general.
A mi me gusta mas Sobre los angeles que este, es mas dramatico, mas surrealismo, me encantan las imagenes surrealistas, pero sin perder el hilo de lo que quiere transmitir.
Tecnicamente Alberti es un poeta excelente, en cuanto a los temas pues tiene tambien la parte de la poesia mas combativa.....
En fin lo leere para recordarlo y comentarlo mas,
El poema que has puesto es un referente en Alberti.
He leído algo de Sobre los ángeles y sí me toca mucho más el corazoncito. Se aprecia la lucha y el desconsuelo del alma del poeta... Tiene que ser un documento interesante también la línea del compromiso político por plasmar la propia biografía y el momento histórico.
Queda para mí una cuenta pendiente con Alberti.
- Felicity
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Me encanta la Poesía de Alberti
hay dos en especial que me gustan
SE EQUIVOCÓ LA PALOMA
Se equivocó la paloma.
Se equivocaba.
Por ir al norte, fue al sur.
Creyó que el trigo era agua.
Se equivocaba.
Creyó que el mar era el cielo;
que la noche, la mañana.
Se equivocaba.
Que las estrellas, rocío;
que la calor; la nevada.
Se equivocaba.
Que tu falda era tu blusa;
que tu corazón, su casa.
Se equivocaba.
(Ella se durmió en la orilla.
Tú, en la cumbre de una rama.)
se equivocó la paloma que dio luz a una canción que yo llegué a cantar en el grupo Vocal
y
Canción Marinera que me la tuve que aprender en el colegio y aún la puedo recitar
hay dos en especial que me gustan
SE EQUIVOCÓ LA PALOMA
Se equivocó la paloma.
Se equivocaba.
Por ir al norte, fue al sur.
Creyó que el trigo era agua.
Se equivocaba.
Creyó que el mar era el cielo;
que la noche, la mañana.
Se equivocaba.
Que las estrellas, rocío;
que la calor; la nevada.
Se equivocaba.
Que tu falda era tu blusa;
que tu corazón, su casa.
Se equivocaba.
(Ella se durmió en la orilla.
Tú, en la cumbre de una rama.)
se equivocó la paloma que dio luz a una canción que yo llegué a cantar en el grupo Vocal
y
Canción Marinera que me la tuve que aprender en el colegio y aún la puedo recitar
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
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LOS ÁNGELES MUERTOS
Buscad, buscadlos:
en el insomnio de las cañerías olvidadas,
en los cauces interrumpidos por el silencio de las basuras.
No lejos de los charcos incapaces de guardar una nube,
unos ojos perdidos,
una sortija rota
o una estrella pisoteada.
Porque yo los he visto:
en esos escombros momentáneos que aparecen en las
neblinas.
Porque yo los he tocado:
en el destierro de un ladrillo difunto,
venido a la nada desde una torre o un carro.
Nunca más allá de las chimeneas que se derrumban
ni de esas hojas tenaces que se estampan en los zapatos.
En todo esto.
Mas en esas astillas vagabundas que se consumen sin fuego,
en esas ausencias hundidas que sufren los muebles
desvencijados,
no a mucha distancia de los nombres y signos que se
enfrían en las paredes.
Buscad, buscadlos:
debajo de la gota de cera que sepulta la palabra de un libro
o la firma de uno de esos rincones de cartas
que trae rodando el polvo.
Cerca del casco perdido de una botella,
de una suela extraviada en la nieve,
de una navaja de afeitar abandonada al borde de un
precipicio.
Buscad, buscadlos:
en el insomnio de las cañerías olvidadas,
en los cauces interrumpidos por el silencio de las basuras.
No lejos de los charcos incapaces de guardar una nube,
unos ojos perdidos,
una sortija rota
o una estrella pisoteada.
Porque yo los he visto:
en esos escombros momentáneos que aparecen en las
neblinas.
Porque yo los he tocado:
en el destierro de un ladrillo difunto,
venido a la nada desde una torre o un carro.
Nunca más allá de las chimeneas que se derrumban
ni de esas hojas tenaces que se estampan en los zapatos.
En todo esto.
Mas en esas astillas vagabundas que se consumen sin fuego,
en esas ausencias hundidas que sufren los muebles
desvencijados,
no a mucha distancia de los nombres y signos que se
enfrían en las paredes.
Buscad, buscadlos:
debajo de la gota de cera que sepulta la palabra de un libro
o la firma de uno de esos rincones de cartas
que trae rodando el polvo.
Cerca del casco perdido de una botella,
de una suela extraviada en la nieve,
de una navaja de afeitar abandonada al borde de un
precipicio.
Re: Rafael Alberti
Llamadme friqui, pero el otro día les di a leer a mis alumnos en clase de mates este poema de Alberti dedicado al número áureo...y juraría que les gustó. O al menos les resultó curioso el cambio de registro.
Por cierto que estoy pensando en montar en el insti un recital de poesía matemática, porque me he puesto a rastrear y hay muchas cosillas interesantes...ya os contaré y pediré ayuda para que los expertos echen un cable
Ciao y disfrutad del poema, que está realmente chulo!!
A LA DIVINA PROPORCIÓN
A tí, maravillosa disciplina,
media, extrema razón de la hermosura
que claramente acata la clausura
viva en la malla de tu ley divina.
A ti, cárcel feliz de la retina,
áurea sección, celeste cuadratura,
misteriosa fontana de mesura
que el Universo armónico origina.
A ti, mar de los sueños angulares,
flor de las cinco formas regulares,
dodecaedro azul, arco sonoro.
Luces por alas un compás ardiente.
Tu canto es una esfera transparente.
A ti, divina proporción de oro.
Por cierto que estoy pensando en montar en el insti un recital de poesía matemática, porque me he puesto a rastrear y hay muchas cosillas interesantes...ya os contaré y pediré ayuda para que los expertos echen un cable
Ciao y disfrutad del poema, que está realmente chulo!!
A LA DIVINA PROPORCIÓN
A tí, maravillosa disciplina,
media, extrema razón de la hermosura
que claramente acata la clausura
viva en la malla de tu ley divina.
A ti, cárcel feliz de la retina,
áurea sección, celeste cuadratura,
misteriosa fontana de mesura
que el Universo armónico origina.
A ti, mar de los sueños angulares,
flor de las cinco formas regulares,
dodecaedro azul, arco sonoro.
Luces por alas un compás ardiente.
Tu canto es una esfera transparente.
A ti, divina proporción de oro.
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Re: Rafael Alberti
Claro que sí. Las cosas, si se hacen con acierto, gustan a todos. Buena iniciativa, amigo. Y valiente (no soy docente, pero sí matemático, lector y escritor a la vez).
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Re: Rafael Alberti
SOS
Ayer me mando alguien un mp con un texto relacionado con Sobre los angeles, por favor, podeis volver a enviarmelo, lo he borrado sin querer... que torpe, estaba pensando donde ponerlo
Lo siento......
Ayer me mando alguien un mp con un texto relacionado con Sobre los angeles, por favor, podeis volver a enviarmelo, lo he borrado sin querer... que torpe, estaba pensando donde ponerlo
Lo siento......
- Carmen Neke
- Foroadicto
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- Registrado: 26 Oct 2008 20:24
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Re: Rafael Alberti
Hoy empiezo a leerme "Marinero en tierra" de manera sistemática, que hace siglos que lo tengo en casa. Lo abro, lo ojeo, lo vuelvo a cerrar... y termino leyendo "Sobre los ángeles", que para mí es uno de los mejores libros de poemas de todo el mundo mundial y de todos los tiempos. Pero nada, vamos a darle una oportunidad al marinerito del Puerto de Santa María desterrado a las áridas tierras madrileñas (solo de pensar en esto se te parte ya el corazón).
A diferencia de en "Sobre los ángeles", Alberti hace uso aquí de la métrica y la rima tradicionales para construir sus poemas. Esto les da un aspecto más tradicional y un tono ligeramente arcaico, pero no les resta valor en absoluto: Alberti domina a la perfección las formas métricas que usa, sus sonetos son de los mejores que se han escrito después del Siglo de Oro. Os dejo aquí como ejemplo un soneto que me encanta, también de "Marinero en tierra":
MALVA-LUNA-DE-YELO
Las floridas espaldas ya en la nieve,
y los cabellos de marfil al viento.
Agua muerta en la sien, el pensamiento
color halo de luna cuando llueve.
¡Oh qué clamor bajo del seno breve;
qué palma al aire el solitario aliento;
qué témpano, cogido al firmamento,
el pie descalzo, que a morir se atreve!
¡Brazos de mar, en cruz, sobre la helada
bandeja de la noche; senos fríos,
de donde surte, yerta, la alborada;
oh piernas como dos celestes ríos,
Malva-luna-de-yelo, amortajada
bajo las mares de los ojos míos!
A diferencia de en "Sobre los ángeles", Alberti hace uso aquí de la métrica y la rima tradicionales para construir sus poemas. Esto les da un aspecto más tradicional y un tono ligeramente arcaico, pero no les resta valor en absoluto: Alberti domina a la perfección las formas métricas que usa, sus sonetos son de los mejores que se han escrito después del Siglo de Oro. Os dejo aquí como ejemplo un soneto que me encanta, también de "Marinero en tierra":
MALVA-LUNA-DE-YELO
Las floridas espaldas ya en la nieve,
y los cabellos de marfil al viento.
Agua muerta en la sien, el pensamiento
color halo de luna cuando llueve.
¡Oh qué clamor bajo del seno breve;
qué palma al aire el solitario aliento;
qué témpano, cogido al firmamento,
el pie descalzo, que a morir se atreve!
¡Brazos de mar, en cruz, sobre la helada
bandeja de la noche; senos fríos,
de donde surte, yerta, la alborada;
oh piernas como dos celestes ríos,
Malva-luna-de-yelo, amortajada
bajo las mares de los ojos míos!
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