Ataúlfo Argenta: música interrumpida - Ana Arambarri

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Ataúlfo Argenta: música interrumpida - Ana Arambarri

Mensaje por natura »

Ataúlfo Argenta: música interrumpida
Ana Arambarri

Imagen

Nº de páginas: 544
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: GALAXIA GUTENBERG
ISBN: 9788416252923

Fecha edición: 23/03/2017

24,90 €

Sinopsis
Ningún director de orquesta nacido en España ha tenido la proyección internacional de Ataúlfo Argenta.
Nacido en Castro Urdiales en 1913, su vida ejemplifica las dificultades existentes en España durante las primeras décadas del siglo xx para desarrollar una carrera musical. Cuando Argenta llega a Madrid para completar su formación musical e iniciar su carrera como pianista y director de orquesta, España vive las expectativas de los primeros años de la República y las tensiones que acabarán desembocando en la guerra civil y la difícil posguerra. La personalidad independiente de Argenta, comprometido con los avances de la República en materia cultural, será vista con recelo, cuando no con hostilidad, por el régimen franquista, aunque él era quien catapultaba la música española a las más altas esferas internacionales. Cuando fallece a los cuarenta y cuatro años, días antes de firmar el contrato que le iba a convertir en el director mejor pagado del mundo, su muerte supone una pérdida incalculable para la música a nivel nacional e internacional.
A pesar de la relevancia de Argenta, no se había escrito su biografía. Ana Arambarri, conocedora de la trayectoria del maestro y muy cercana a la familia desde su niñez, viene a colmar este vacío con este libro para el que ha tenido acceso a los archivos familiares.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Elisel
Vivo aquí
Mensajes: 5258
Registrado: 21 Ene 2010 19:25

Re: Ataúlfo Argenta: música interrumpida - Ana Arambarri

Mensaje por Elisel »

:o ¡Lo quieroooooo! :lista: Me encanta Ataúlfo Argenta. Me encanta, me encanta, me encanta. Además desde pequeñita. Era uno de los directores favoritos de mi padre y al final la cosa se contagia :mrgreen:

El precio es un poco alto, pero esperaré al día del libro, que ya no queda mucho :128:
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: Ataúlfo Argenta: música interrumpida - Ana Arambarri

Mensaje por natura »

Elisel escribió: :o ¡Lo quieroooooo! :lista:
Después de oír la entrevista a la autora esta mañana en la Cadena Ser (en el programa "A vivir que son dos dias", para el que lo quiera buscar en la web), he dicho lo mismo :boese040: . Y esta tarde he ido derecha a la librería para comprármelo, pero he llegado tarde: no he debido de ser la única que ha oído la entrevista, porque habían volado todos los ejemplares (que tampoco es que tuvieran una docena, vaya). Encargado para después de Semana Santa se ha quedado :mrgreen:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Elisel
Vivo aquí
Mensajes: 5258
Registrado: 21 Ene 2010 19:25

Re: Ataúlfo Argenta: música interrumpida - Ana Arambarri

Mensaje por Elisel »

Yo pregunté ayer en Casa del Libro. Todavía no les ha llegado, pero lo recibirán. Espero que sea antes del día del libro para ahorrarme unas perrillas :mrgreen: Y si no, lo pillo igual.
1
Avatar de Usuario
Elisel
Vivo aquí
Mensajes: 5258
Registrado: 21 Ene 2010 19:25

Re: Ataúlfo Argenta: música interrumpida - Ana Arambarri

Mensaje por Elisel »

Lo empecé anoche. No he leído gran cosa, pero la primera impresión es muy buena. Me está gustando mucho :D Iré comentando.
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: Ataúlfo Argenta: música interrumpida - Ana Arambarri

Mensaje por natura »

Llevo todo el verano con él en la mesilla de noche, creo que incluso ha hecho algún viaje conmigo, y empezado está, pero... Quiero leerlo con calma, y no hay manera de pillarle el momento :fustrado:

A ver si ahora que lo empiezas tú, me pico y tiro de una vez con él :wink:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Elisel
Vivo aquí
Mensajes: 5258
Registrado: 21 Ene 2010 19:25

Re: Ataúlfo Argenta: música interrumpida - Ana Arambarri

Mensaje por Elisel »

No he comentado nada hasta ahora porque lo he dejado aparcado. No es porque el libro resulte pesado ni mucho menos (más bien todo lo contrario), pero me pilló leyendo un ensayo sobre la guerra civil española y aquí también entran la guerra civil española y la II Guerra Mundial con sus posguerras y terminé un poco saturada del tema, así que lo dejé para leer algo más ligero.

Me está gustando mucho, tanto la parte personal de Argenta como toda la parte que cuenta lo de sus estudios y cómo va avanzando en la vida para llegar a ser lo que fue, así como todo lo que hizo por la música. Vienen también anécdotas que cuentan sobre él otros músicos y cantantes, como Victoria de los Ángeles. Se perdió un grandísimo director, desde luego :(

Sigo leyendo :D
1
Avatar de Usuario
Elisel
Vivo aquí
Mensajes: 5258
Registrado: 21 Ene 2010 19:25

Re: Ataúlfo Argenta: música interrumpida - Ana Arambarri

Mensaje por Elisel »

Terminado. Pues lo dicho: me ha gustado mucho. Es un libro muy ameno y completo :D
1
Responder