Mozart - Wolfgang Hildesheimer

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Mozart - Wolfgang Hildesheimer

Mensaje por RAOUL »

Imagen
Años de investigación han dado como resultado este libro, que analiza todos y cada uno de los aspectos biográficos contenidos en esta figura histórica universal. Las claves de la personalidad del hombre que fue nos son expuestas de manera amena y directa, convirtiendo la lectura en un placentero viaje en torno al mundo familiar, social y musical de este inolvidable genio.
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Mozart - Wolfgang Hildesheimer

Mensaje por RAOUL »

No he visto que tuviera hilo abierto. Más que una biografía, que también lo es y no cabe negárselo, el libro de Hildesheimer -la obra maestra de su vida, como él decía- es un estudio crítico de la biografía y la obra de Mozart. Ameno, agudo, discutible e interesante.

Vallejo Nájera advertía al lector en "Locos egregios" que con Mozart él no podía ser imparcial pues le debía muchas de las horas más felices de su vida. Hildesheimer se pone la bata de científico y pone en juego sapiencia y perspicacia, años enteros de reflexión, para adentrarse, armado con el bisturí de la razón y sobre la técnica de la alcachofa, en la vida y la personalidad del hombre que está detrás del milagro y del ser humano que está detrás del hombre que se muestra. No hay blanca frialdad. No puede haberla al final cuando se abordan los actos de "un espíritu indeciblemente grande, regalo inmerecido para la humanidad en el que la naturaleza produjo una obra maestra excepcional, quizá irrepetible; de todos modos, nunca más repetida."

Gran libro. Imprescindible para cualquier mozartiano.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Mozart - Wolfgang Hildesheimer

Mensaje por Arden »

Muchas gracias Raoul por abrirle hilo, me lo apunto para próxima compra :D
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Mozart - Wolfgang Hildesheimer

Mensaje por RAOUL »

Hola, Arden :D . Hace unos años, aunque ya bastantes, reeditó el libro Círculo de Lectores en una edición excelente.

Es muy interesante en muchos aspectos. Por citar uno solo, el "infantilismo" de Mozart. O esa afición suya a la escatología. A las expresiones de mal gusto. Como la urdimbre del texto de Hildesheimer en buena parte se construye con cartas del propio Mozart, sus parientes, sus amigos, testimonios directos de contemporáneos... las conclusiones del Hildesheimer dejan una columna en blanco junto a la suya para que el lector la pinte con sus propios colores y jeroglíficos, cual si egipcio en tumba fuese.

Hay que reconocer que nos sonrojamos un poco cuando leemos a Mozart escribir a su esposa que pronto regresará de un viaje y que tenga "su nidito preparado, limpio y acogedor porque su muchachote se ha portado bastante bien". Claro, dice "bastante bien"... o sea, no completamente bien. No totalmente bien. Alguna travesura habrá hecho el muchachote, suponemos. Tú ahora escribes un tweet así, dices a tu mujer que tu muchacho se ha portado bastante bien, razonablemente bien, y te metes en un lío enorme del que no te salva ni tu muchachote por muy buen muchachote que sea... Es gracioso ver cómo esas cartas luego fueron censuradas por el segundo marido de Constanze, que el hombre se ponía a tachar cosas inconvenientes y dejaba el papel lleno de moretones negrísimos, sin imaginar que llegarían las técnicas modernas para redescubrir lo ocultado tan celosamente. Aunque hay palabras y frases que no ha habido manera de rescatar porque empezaba a tachar con tal fuerza, imaginamos que escandalizado, que llegaba la pluma a la madera de la mesa.

Pero es cierto que Hildesheimer ofrece una explicación que "pudiera ser" a la forma de ser de Mozart, que de pronto pasaba de estar improvisando al piano a dar saltos por los muebles y a imitar a un gato: desahogos como "compensación a una hiperactividad intelectual". Por ejemplo, como hombre de teatro (y Mozart fue un artista superior en ese género; un talento dramático de primer orden), tenía una perspicacia y agudeza, una claridad de ideas sobre lo que quería y cómo lo quería, abrumadoras. Llama la atención por ejemplo en las cartas que escribe durante la composición de "Idomeneo", en las que dirige instrucciones/peticiones precisas al libretista, donde se permite criticar el Hamlet de Shakespeare con argumentos meditados, razonados y coherentes. Hace poco asistí a una representación de "Idomeneo", ópera que no conocía completa, y me dejó anonadado. Es una partitura magistral, con una música increíble, por momentos bellísima y conmovedora, adelantada a su tiempo (hay momentos que suenan completamente a un Verdi), con una fuerza dramática que produce escarapelas en la piel pese a un libreto de ópera seria con las características de un género en teoría tan lejano al hombre del siglo XXI como un planeta exterior congelado. Pero ahí, con 25 años recién cumplidos ya está el Mozart pleno el que luego en teatro musical dará a luz lo que dará luz.


Enlace
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57274
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Mozart - Wolfgang Hildesheimer

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por tu comentario, RAOUL :60:

No es uno de mis compositores favoritos, pero creo que puede ser muy interesante, en tanto en cuanto propone este punto de vista, :lista:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Xavier León-Dufour, Los Evangelios y la historia de Jesús.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Mozart - Wolfgang Hildesheimer

Mensaje por Arden »

RAOUL, hace muuuuuchos años, en mi tierna adolescencia, sería a principios de los 80, leí un libro monumental que eran fundamentalmente cartas de Mozart, si no recuerdo mal de su padre y su esposa. No recuerdo el autor pero igual es el mismo libro.

Evidentemente por muy fascinado que estuviera por Mozart no tenía los conocimientos necesarios para poder apreciar una obra de tal calado por lo que se merece una relectura.
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Mozart - Wolfgang Hildesheimer

Mensaje por RAOUL »

Hola, Arden. No, yo supongo que leerías la colección de cartas de la familia Mozart, que son un montón. Del padre al hijo, del hijo al padre, de la madre al padre, del hermano a la hermana, del padre a la hija, del esposo a la esposa... y que arrojan mucha información de todo tipo, dan para todo un estudio de relaciones humanas y familiares y son bastante bastante interesantes, cuando no apasionantes.

Ay, edito. Yo creo que te refieres al libro de Jean y Brigitte Massin publicado en 1970 y que, desde luego es monumental (1500 páginas). El de Hildesheimer es más cortito (unas 300 páginas).

Esta es la última carta que le escribió Mozart a su padre:

Acabo de conocer una noticia que me abruma, y tanto más cuanto tenía razones para suponer, tras vuestra última carta, que gracias a Dios os encontrabais muy bien. Acabo de saber que estáis bastante enfermo. No tengo necesidad de deciros con qué ardiente deseo aguardo noticias vuestras que me consuelen; y cuento con ello, aunque sea mi costumbre imaginar lo peor en cualquier circunstancia. Puesto que la muerte, bien mirado, es el verdadero objetivo final de nuestra vida, me he familiarizado tanto, desde hace algunos años, con esa verdadera y mejor amiga del hombre que su imagen no sólo nada tiene ya de terrorífica para mí, sino que es incluso, por el contrario, apaciguante y consoladora. Y agradezco a Dios que me haya concedido la felicidad de tener la ocasión –ya me comprendéis- de aprender a conocerla como clave de nuestra verdadera felicidad. Nunca me acuesto sin pensar que, tal vez, por joven que sea, al día siguiente no existiré ya. Y sin embargo no hay nadie, entre todos los que me conocen, que pueda decir que soy triste o pesaroso en mi conversación. Doy gracias a Dios todos los días por esta felicidad, y la deseo de todo corazón a cada uno de mis semejantes… deseo, mientras escribo esto, que os encontréis mejor, y lo espero; sin embargo, si, contra todo lo previsto, no estuvierais mejor, os ruego entonces que no me ocultéis, sino que me escribáis o hagáis que me escriban la pura verdad, para que pueda estar en vuestros brazos en cuanto sea humanamente posible. Os conjuro a ello, por todo lo que nos es sagrado.” (Viena 4 de abril de 1787).
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Mozart - Wolfgang Hildesheimer

Mensaje por Arden »

Recuerdo que era un tocho gigantesco, pero lo que recuerdo es que eran cartas.

Me resultó muy interesante, y que lo leí entero, que ahora lo pienso y no sé cómo me dio por ahí. Me llamó mucho la atención la escatología, y me imagino que lo leí por influencia de la película Amadeus, que si no recuerdo mal era del 84.

En fin, intentaré hacerme con este que recomiendas y te cuento.
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Mozart - Wolfgang Hildesheimer

Mensaje por RAOUL »

Sí, bueno, hay quien dice que Mozart padecía el síndrome de Tourette, pero es hablar y hablar...
1
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5443
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Mozart - Wolfgang Hildesheimer

Mensaje por Mariela »

Lo tienen en la Biblioteca y entre otras eidiciones, en la de Círculo de Lectores que ha nombrado RAOUL. :alegria:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Mozart - Wolfgang Hildesheimer

Mensaje por RAOUL »

Sí, el de Hildesheimer es un libro más introspectivo, más centrado en la psicología de los personajes. Creo que presupone ya cierto conocimiento de la biografía de Mozart, aunque se sigue bien.

Tengo ahora sobre la mesa la biografía de Marcel Brion, que quizás entra más en los cánones de lo que se suele entender por una biografía. Por otro lado, la vida de Mozart es una vida bastante bien documentada, podemos conocer muchos detalles.
1
Responder