El zoo de papel y otros relatos - Ken Liu

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
Sagaz
Lector voraz
Mensajes: 221
Registrado: 05 Dic 2016 22:18
Ubicación: Alianza-Maui
Contactar:

El zoo de papel y otros relatos - Ken Liu

Mensaje por Sagaz »

Imagen

Título: El zoo de papel y otros relatos
Autor: Ken Liu
Editorial: Runas
Páginas: 544

Sinopsis:
Quince relatos y novelas cortas de uno de los mejores escritores de ficción breve de la ciencia-ficción. "El zoo de papel" es la primera obra que ha obtenido los tres grandes premios del género en el mismo año.

Ha salido este mismo mes bajo el sello de Runas (Alianza) y le tengo muchas ganas, pero aún no le he podido buscar un hueco. He leído varios relatos de Liu en inglés y siempre me han parecido bastante buenos, así que parece una apuesta segura. Si alguien lo ha leído o está haciéndolo podría dejar sus impresiones :D La edición de Runas es preciosa, por cierto.

Abro el hilo en ci-fi porque parece que es el género predominante en la antología(basándome en los charts de Goodreads), pero creo que también toca fantasía y terror.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El zoo de papel y otros relatos - Ken Liu

Mensaje por Pseudoabulafia »

Me lo apunto como posibilidad, gracias :), aunque reconozco que a mí me ha llamado la atención por el título y la portada. Soy consciente de que es muy probable que finalmente el contenido del libro no guarde mucha relación con el origami.

El tigre de la portada está hecho siguiendo un modelo de Quentin Trollip (no sé si lo ha plegado él) a partir de una sola hoja de papel con dos colores. Impresionantes algunos modelos de ese origamista.
1
Avatar de Usuario
chispunsitu
Lector voraz
Mensajes: 123
Registrado: 10 Sep 2014 12:30
Ubicación: Santander, Cantabria.

Re: El zoo de papel y otros relatos - Ken Liu

Mensaje por chispunsitu »

Me pasa con Ken Liu que al principio me cuesta un poco leerlo, pero luego termino disfrutándolo un montón. Me pasó con La gracia de los reyes, y me ha vuelto a pasar con este.

Como bien se ha dicho, es un libro de relatos cortos (unos más que otros). Podría hablar sobre todos un poco, pero solo voy a hacer de los más destacados para mí, aunque todos me han encantado. Lo hago por el orden en que aparecen en el libro. Lo pongo en spoiler porque menciono cosas que destripan los relatos.

Cambio de estado.
Lo más destacado de este relato es cómo nuestra perspectiva de las cosas muchas veces se mantiene empeñada en un solo detalle, sin permitirnos ver más allá. Cuando la chica ha descubierto que lo importante no era el estado del agua (el cubo de hielo), sino el agua en sí, ha sido inevitable pensar en aspectos de mi vida en la que muchas veces me he sentdio como ella.
El Literomante.
Me veía venir que al final de la historia tanto el abuelo como el niño serían asesinados. Sin embargo, lo que más me ha gustado ha sido el tema de la literomancia, que funciona como punto de partida también para contar muy bien el tema de las raíces y la cultura
Simulacro. Ha sido uno de los que para mi resulta perfecto.
Principalmente porque me encanta el hecho de que nos haga reflexionar acerca de lo que es más importante en determinadas situaciones; me ha hecho pensar en todas las veces que tanto yo como otras personas hemos utilizado una sola actuación para juzgar la totalidad de las personas. Evidentemente, me refiero a actos que no vayan en contra de los Derechos Humanos. La reflexión final del autor acerca de por qué una sola actuación equivocada nos impide inmediatamente juzgar a esa persona a pesar de que las cosas buenas hayan sido superiores a dicha equivocación, es sumamente reveladora.
Regulada. Otro que me ha parecido sublime.
Quizás por el hecho de que me encanta la novela negra, y aquí está muy bien llevado el tema, además de que resulta muy innovador todo el tema de los asesinatos y el por qué de los mismos. La similitud entre el pasado y el presente en Ruth Law sabía que iba a resultar obvia, pero aún así me ha gustado bastante, sobre todo el desarrollo de la historia
El zoo de papel. He leído algunos foros en los que algunas personas aseguran haber llorado con este relato, y yo vengo a decir que también se me salieron algunas lagrimillas.
Especialmente por la historia final y por saber que la madre se sentía de nuevo negada,
anulada, vendida, cuando su hijo se negaba a hablar en su idioma. Me ha encantado el ambiente sombrío que me he imaginado en este relato, el del niño rodeado de sus animales y de la manera en que se va olvidando de ellos.
Las olas. Otro relato alucinante.
De este me ha encantado, aparte de que nos metemos en una nave espacial, la imaginación que derrocha ya desde el principio. Rescato la reflexión sobre dejar que los niños opinen sobre las decisiones que les afectan, algo que en muy pocas ocasiones se hace. Igual de fascinante son los seres extraterrestres que plantea Ken Liu. De este relato me quedo, no con el final,
sino con el viaje que hacemos, con el recorrido por el que nos lleva a reflexionar
Mono no aware. Pues otra maravilla de relato, perfecto.
De nuevo nos metemos en una nave espacial (cosa que me chifla),
pero vamos alternando pasado con presente. Genial todo: el planteamiento del final de la humanidad, las mentiras políticas, el sentimiento de convivencia, las decisiones que se deben tomar (tanto en el punto de vista pasado con el presente). Y ese final, con Bobby despidiéndose y sacrificándose para que los demás vivan, a la vez que recuerda cosas de su pasado, es BRUTAL.
El hombre que puso fin a la historia: documental. Este también es sumamente perfecto. Es un relato que recomiendo, aunque solo sea leerse este y ya está.
Al principio empecé este relato con bastante recelo, pero luego me he enamorado de él, tanto que seguramente se lo pase a amigos para que lo lean, por mil razones. En primer lugar porque aborda un tema que desconocía (todo lo relacionado con el Escuadrón 371), y en segundo lugar porque deja unas reflexiones increíblemente fascinantes sobre la verdad individual y colectiva, y la manera de contar y entender la historia. Aparte, la premisa de ciencia ficción (poder conocer un momento del pasado, que se borrará, en principio), resulta muy atrayente
El resto de relatos que no he mencionado también me han gustado y, lo que es más importante, me han dejado un montón de reflexiones personales. Una cosa que me ha parecido sumamente interesante, y que destaco a lo largo de este comentario, es que muchas historias me han servido para pensar, cosa con la que me doy por satisfecho ya.

Quizás una de las cosas más atrayentes de los relatos es la manera que tiene Ken Liu de mezclar realidad con ciencia ficción, y de qué manera lo hace: magistralmente. Tenemos no solo elementos históricos y culturales, sino relatos en donde aparecen naves espaciales, novela negra, y mucha tecnología.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El zoo de papel y otros relatos - Ken Liu

Mensaje por lucia »

De estos cuentos, solo he leído el de Mono no aware.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Onomatopeya
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 560
Registrado: 16 Ene 2015 18:33

Re: El zoo de papel y otros relatos - Ken Liu

Mensaje por Onomatopeya »

Con ello ando.
1
Avatar de Usuario
Emperatriz_Infantil
Foroadicto
Mensajes: 4613
Registrado: 25 Abr 2007 11:10
Ubicación: Reino sin fronteras de Fantasia
Contactar:

Re: El zoo de papel y otros relatos - Ken Liu

Mensaje por Emperatriz_Infantil »

No soy muy de leer relatos, pero me han recomendado tanto este libro, que me he puesto con él, solo he leído 3 o 4 y ¡Me está encantando! Muy al estilo Black Mirror, con mucha fantasía y giros oscuros, que además te deja pensando.
A ver si siguen en esta linea :mrgreen:
Leyendo :101: Malibú Renace, Taylor Jenkins Reid
Leyendo 2 :101: Maldiciones de Segunda Mano, Drew Hayes

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Emperatriz_Infantil
Foroadicto
Mensajes: 4613
Registrado: 25 Abr 2007 11:10
Ubicación: Reino sin fronteras de Fantasia
Contactar:

Re: El zoo de papel y otros relatos - Ken Liu

Mensaje por Emperatriz_Infantil »

Aunque no sea muy fan de los libros de relatos, he disfrutado mucho con esta selección. Algunos me han gustado más que otros (como era de esperar) pero en general me han parecido muy curiosas todas las historias. Entre las que más me han gustado se encuentran Regulada, Cambio de Estado, El literomante, Mono no Aware, y el que da nombre al libro, El zoo de papel, que incluso me sacó alguna lagrimilla para lo corto que es. Otros me han dejado más bien fria, o directamente no me he enterado de nada, como Simulacro. Pero en general me ha gustado saber más de la cultura china en los puntos que la toca y toda la magia y la ciencia ficción de las historias me parece increible ¡Cuanta imaginación!
Muy recomendado
Leyendo :101: Malibú Renace, Taylor Jenkins Reid
Leyendo 2 :101: Maldiciones de Segunda Mano, Drew Hayes

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7124
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: El zoo de papel y otros relatos - Ken Liu

Mensaje por Isma »

Me lo han puesto al nivel de Ted Chiang así que habrá que darle una oportunidad.
Avatar de Usuario
Psycho Dave
Lector ocasional
Mensajes: 38
Registrado: 18 Ago 2023 16:09

Re: El zoo de papel y otros relatos - Ken Liu

Mensaje por Psycho Dave »

Isma escribió: 24 Nov 2023 09:27 Me lo han puesto al nivel de Ted Chiang así que habrá que darle una oportunidad.
Yo te diría que salvando que los dos tienen ascendencia china, y comparten un estilo relativamente sencillo de narrar (frases directas, amenas de leer, vocabulario no muy complicado) en los aspectos más profundos se me hacen casi antagónicos. Chiang es extremadamente frío/cerebral en sus abordajes donde valora más el "qué" que el "cómo", y Liu se me hace más sentimental (casi empalagoso a veces jaja, según el gusto) intentando tirar más de emocionalidad y empatía con los personajes. Para mí al menos la comparación es tan complicada que "al nivel de" se relativiza muchísimo. Liu siempre se me hace más agradable de leer pero es más predecible y me fascina menos que Chiang cuando está inspirado.

Y ya comentando los relatos del libro, que me leí la antología a principios de año: para mí el mejor es sin duda Las olas por cómo se atreve a ser ambicioso sosteniendo el tema del relato a través de los (dos o tres) giros que tiene y una escala temporal auténticamente épica. Hay muchos más agradables pero quizá ligeramente intrascendentes (Simulacro, Cambio de estado, Como anillo al dedo) que es básicamente lo que uno espera de él, e incluso alguno que me sorprendió por su inesperada crueldad (El Literomante).

No es mala antología, aunque es extensa y recomiendo leerla con calma. Las temáticas limitadas que le interesan a Liu (y quizá mi barrera cultural con la cultura china, que tiene mucha presencia en la mayoría de historias) influyeron en que se me hiciera un poco repetitiva hacia el final.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7124
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: El zoo de papel y otros relatos - Ken Liu

Mensaje por Isma »

Gracias, @Psycho Dave, muy interesante.
Responder