Una aventura - Adolfo Bioy Casares

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Una aventura - Adolfo Bioy Casares

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
UNA AVENTURA
Adolfo Bioy Casares
Ya está aquí el hilo del relato de Semana Santa... disculpad el retraso :oops: y por supuesto comentad en cuanto queráis :wink:
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12795
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Una aventura - Adolfo Bioy Casares

Mensaje por magali »

Leído.

La historia de una aventura amorosa muy bien narrada. Me ha gustado mucho que el narrador no tome partido, ni juzgue. Me gusta, sobre todo, porque deja a los lectores que saquemos nuestras propias conclusiones.

Quisiera saber el año en qué se escribió y en qué recopilación o libro aparece. Lo he estado buscando y no lo he encontrado. Si alguien lo sabe :D
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Una aventura - Adolfo Bioy Casares

Mensaje por artemisa27 »

Yo no lo sé, Magali.

Pues a mí no me ha gustado. No soy amiga de las aventuras. Además, no nos da ningún dato acerca del por qué. Casi no hay introspección psicológica que nos de detalles acerca de los motivos de la mujer. Tengo la impresión de que no la entiendo ni sé nada de ella, solo que ha tenido una aventura. Y eso me parece flojo.

En fin, con el cuento de la semana pasada pensé que este iba a ser mi autor, pero este me ha dejado desinflada.
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12795
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Una aventura - Adolfo Bioy Casares

Mensaje por magali »

Es posible que yo tenga mucha imaginación, pero creo que sí nos dice la razón de su aventura y de por qué no sigue con Tulio :meditando:
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Una aventura - Adolfo Bioy Casares

Mensaje por artemisa27 »

Pero me refiero a cómo es la mujer y los motivos profundos. O sea, que me he quedado con la sensación de que no conozco lo suficiente y eso no me gusta. Como que es muy superficial y al final es el mero relato de una aventura pero no va mucho más allá en la mente, en el interior de la mujer.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Una aventura - Adolfo Bioy Casares

Mensaje por jilguero »

Me lo leí bien el otro día pero, como no estaba el hilo aún y no lo pude comentar, me lo he tenido que releer porque no me acordaba de nada. Lo digo como prueba de que es un texto que, por estar bien escrito, se lee sin dificultad pero que no tiene suficiente enjundia como para dejar huella, al menos ese ha sido mi caso.

Es posible que esté escrito en clave de humor, lo digo por la ultima frase, y que sea un humor que no me llega. Mi sensación es que nos encontramos ante una mujer caprichosa y superficial, incapaz de afrontar los problemas cotidianos, y que ante los reproches de su marido no se le ocurre mejor idea que
coger el avión y vivir una aventura, sin demasiada convicción, simplemente para demostrarse a sí misma que puede ser atractiva e importante,
para vengarse de esos reproches; lo que pasa es que acaba encontrándose con alguien tan superficial como ella y eso le hace tomar consciencia de lo que tiene en casa.

Pero volveré a ver que opináis los demás, por si no he sabido valorarlo como se merece.


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Una aventura - Adolfo Bioy Casares

Mensaje por artemisa27 »

Jilguero, ¡eso es lo que quería expresar yo! Es muy superficial el cuento, por eso puse que no entendía los motivos de la mujer, no podía creer que solo fuera eso.. y que por eso la historia acaba simplemente siendo la narración de una aventura... Algo totalmente simple. Encima al principio
aparece la mujer volviendo de un viaje y diciendo que había tenido pretendientes. ¿Y encima se queja de su marido?
Es que de verdad, estas cosas no van conmigo.
1
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1263
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Una aventura - Adolfo Bioy Casares

Mensaje por clachalote »

Si bien el cuento no explica ni deja mucho, me pareció curiosa esta idea de aventura, donde la protagonista se va decidida y luego, al día siguiente, mira al lado y simplemente no es lo que quiere. Se podría pensar que normalmente hay más determinación detrás de estas decisiones, pero no, en este caso un simple capricho.
Me gustó que no tuviera nada de juicio o reflexión, que sólo contara una aventura.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistoria de mujeres
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Una aventura - Adolfo Bioy Casares

Mensaje por artemisa27 »

Pues a mí no me van las cosas irreflexivas y caprichosas... Esa gente es la que luego solo mira por sí misma y va haciendo daño a todo quisqui. No voy a elogiar el egoísmo. Por Dios, que somos unos seres humanos con razón y entendimiento, hagamos uso de ellos.
1
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: Una aventura - Adolfo Bioy Casares

Mensaje por happykent »

Marco el hilo para que no se me pase :164nyu: . Lo leeré el fin de semana.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Una aventura - Adolfo Bioy Casares

Mensaje por Arden »

Muy buen relato, totalmente humorístico.

La típica inglesa aburrida que se va de vacaciones a Italia y le surge la posibilidad de una aventura con un chico rico joven italiano, rodeada de lujo, todo con muchas posibilidades románticas. Pero ella no cae en la tentación y vuelve a casa, y al volver se encuentra la vulgaridad del día a día, que antesno veía y que ahora se le presenta acentuada por contraste, impagable el marido quejicoso y los pequeños y agobiantes problemas domésticos. Entonces
decide tener la aventura y huir.
El problema es que la aventura tampoco es lo que esperaba,
el italiano es un niño rico insoportable más preocupado por el coche que por ella, y encima quiere casarse, eso no es una aventura, y vivir con toda la parentela fuera de Roma, buenísimo cuando describe a toda la gente que forma la familia. Después la cena decepcionante y el hotel, y la huida cuando ve que tampoco la aventura es lo que esperaba.
Un relato muy divertido, aunque quizás el final no sea redondo del todo, pero aún así un buen relato. Me ha recordado en algunas cosas al monólogo Shirley Valentine, hay peli, os lo recomiendo.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Una aventura - Adolfo Bioy Casares

Mensaje por Sue_Storm »

Tienes razón, Arden, está en la línea de Shirley Valentine. He pasado un buen rato con este cuento :lol: Bioy me está resultando más ameno y accesible de lo que me imaginaba.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Una aventura - Adolfo Bioy Casares

Mensaje por hierbamora »

ClaMargara escribió:Me gustó que no tuviera nada de juicio o reflexión, que sólo contara una aventura.
A mí también. Por eso, los detalles, -como saber más de ella-, no me hacen falta.

La clave humorística no la veo tan clara, (o yo no se la he visto quiero decir). Me quedo con la idea de tener cuidado con lo que deseamos porque puede cumplirse, y a lo mejor no es exactamente lo que deseamos. "Nunca he sido tan feliz después de cumplir una buena acción". Desde luego, como dice el relato, la frase es ambigua. :mrgreen:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Responder