La extraña derrota - Marc Bloch

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5443
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

La extraña derrota - Marc Bloch

Mensaje por Mariela »

La extraña derrota

Marc Bloch

Imagen

Título: La extraña derrota
Autor: Marc Bloch
Editorial: Planeta Booket
Año: 2014
Formato: rústica sin solapas
ISBN: 978-84-08-13142-7
Páginas: 256
Precio: 10,95€ (edición de bolsillo).


Argumento:
En la obra de Marc Bloch, para algunos el mejor historiador del siglo XX, este texto ocupa un lugar muy especial. La extraña derrota es su último libro, aquel en que quiso contarnos sus experiencias del hundimiento de Francia en 1940: de una extraña y vergonzosa derrota que vivió como capitán de Estado Mayor. A este texto impresionante, que viene a ser como el examen de conciencia de un pueblo, se le han añadido los escritos políticos clandestinos de los años en que luchaba en la resistencia, hasta que fue torturado y ejecutado por la Gestapo en junio de 1944. Éste es un gran libro de historia que analiza una sociedad en crisis que se rindió demasiado fácilmente al empuje hitleriano. Pero es también la reflexión de un intelectual que asume la responsabilidad de quienes no se atrevieron a implicarse en los problemas de su tiempo y exige al historiador que contribuya a modificar la conciencia colectiva.
Fuente: página de la editorial Planeta

(Hay también una edición en Crítica del año 2003, precio 20,00€ e ISBN: 978-84-8432-404-1)
Imagen


Biografía de Marc Bloch
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5443
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: La extraña derrota - Marc Bloch

Mensaje por Mariela »

Quiero leerlo, así que si alguien se anima sería cuestión de fijar fecha. :wink:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La extraña derrota - Marc Bloch

Mensaje por ratonB »

No conocía a Marc Bloch

Lo de Francia entre 1940-44 fue una guerra civil en toda regla, aunque su Grandeur de la France no les permite reconocerlo.

Yo me apuntaría, pero es que tengo tantos pendientes que me atraen más...
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5443
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: La extraña derrota - Marc Bloch

Mensaje por Mariela »

ratonB escribió:No conocía a Marc Bloch

Lo de Francia entre 1940-44 fue una guerra civil en toda regla, aunque su Grandeur de la France no les permite reconocerlo.

Yo me apuntaría, pero es que tengo tantos pendientes que me atraen más...
Y lo que más les fastidia a los franceses es que mucha Grandeur de la France, pero al final tuvieron que sacarles las castañas del fuego los británicos (que encabezados por Churchill si consiguieron resistir a Hitler y sus nazis) y los estadounidenses.

No importa, ratón. Además no creo que pueda ponerme con este libro hasta dentro de varios meses. Posiblemente después del verano.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La extraña derrota - Marc Bloch

Mensaje por ratonB »

Mariela escribió: No importa, ratón. Además no creo que pueda ponerme con este libro hasta dentro de varios meses. Posiblemente después del verano.
De divulgación histórica hay previstos algunos en el MC de este subforo, a esos sí me apuntaré, y a algún otro que le han abierto hilo recientemente y que le he echado el ojo.

Por cierto que el peplum del año que viene lo eliges tú, que al final el Procurador de Judea y Barrabás, no han resultado todo lo peplum semanasantero que esperaba, aunque sí que me han gustado. Lo suyo es un peplum con sus romanos con su casco de plumas y demás :lol:
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5443
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: La extraña derrota - Marc Bloch

Mensaje por Mariela »

ratonB escribió:
Mariela escribió: No importa, ratón. Además no creo que pueda ponerme con este libro hasta dentro de varios meses. Posiblemente después del verano.
De divulgación histórica hay previstos algunos en el MC de este subforo, a esos sí me apuntaré, y a algún otro que le han abierto hilo recientemente y que le he echado el ojo.

Por cierto que el peplum del año que viene lo eliges tú, que al final el Procurador de Judea y Barrabás, no han resultado todo lo peplum semanasantero que esperaba, aunque sí que me han gustado. Lo suyo es un peplum con sus romanos con su casco de plumas y demás :lol:
Vale, vale. Acepto el reto. Ya propondré el próximo péplum semanasantero para el año que viene. :meditando:

Los dos que has propuesto tú este año a mí me han gustado mucho, aunque más el de France que el de Lagerkvist. Pero es cierto que la palabra péplum hace que pienses en Ben-Hur y sus cuadrigas o Quo Vadis con Nerón y los leones. :lol:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57274
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La extraña derrota - Marc Bloch

Mensaje por Aben Razín »

Mariela escribió: Y lo que más les fastidia a los franceses es que mucha Grandeur de la France, pero al final tuvieron que sacarles las castañas del fuego los británicos (que encabezados por Churchill si consiguieron resistir a Hitler y sus nazis) y los estadounidenses.
Quiero hacer un pequeño homenaje a tantos combatientes republicanos que entraron los primeros el día de la Liberación de París, allá por el agosto de 1944, :lista: :eusa_clap:

De ellos, no se ha hablado mucho, pero también tuvieron parte en esa batalla, :wink:
Mariela escribió:Además no creo que pueda ponerme con este libro hasta dentro de varios meses. Posiblemente después del verano.
Lo he encontrado en el catálogo de otra biblioteca, pero, si ponemos fecha para después del verano, sería cuestión de hacerme con él, :402:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5443
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: La extraña derrota - Marc Bloch

Mensaje por Mariela »

Aben Razín escribió:
Mariela escribió: Y lo que más les fastidia a los franceses es que mucha Grandeur de la France, pero al final tuvieron que sacarles las castañas del fuego los británicos (que encabezados por Churchill si consiguieron resistir a Hitler y sus nazis) y los estadounidenses.
Quiero hacer un pequeño homenaje a tantos combatientes republicanos que entraron los primeros el día de la Liberación de París, allá por el agosto de 1944, :lista: :eusa_clap:

De ellos, no se ha hablado mucho, pero también tuvieron parte en esa batalla, :wink:

(...)
Cierto, también se merecen un recuerdo. No los he nombrado porque España como nación fue neutral, aunque hubiera españoles luchando en ambos frentes. Pero Reino Unido y EE.UU. sí lucharon como tales naciones.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Responder