En memoria de Paulina - Adolfo Bioy Casares

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

En memoria de Paulina - Adolfo Bioy Casares

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
EN MEMORIA DE PAULINA
Adolfo Bioy Casares

Este nuevo relato de Bioy Casares se inscribe en la línea del realismo mágico y forma parte de la recopilación titulada La trama celeste (1948). Vamos a comentarlo en nuestro miniclub a partir de hoy mismo, aquí, en este hilo :lista:
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12795
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: En memoria de Paulina - Adolfo Bioy Casares

Mensaje por magali »

Gracias Sue por poner el recopilatorio y su fecha :D

Me ha gustado muchísimo, muchísimo este cuento. Ha sido una sorpresa total: cuando ya crees que lo sabes todo, que tanto Paulina como el narrador no tienen secretos para ti... Cuando sabes por dónde va a ir la historia, antes incluso que el narrrador... Cuando todo está por acabar, ¡pum! y te llevas una gran sorpresa. Nada os había prevenido ni a ti, ni al narrador de la verdad de la historia. Me ha parecido un giro perfecto.

Con cada relato que leo Bioy me gusta más y más. Yo era ese narrador
abandonado y triste, yo era quien lloraba tendido en la cama por el amor perdido de Paulina.
Y al final yo he sido quien ha aceptado la más tristes de las realidades:
ella no volvió por mí.
Desde ya me declaro fan incondicional de Bioy 8)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: En memoria de Paulina - Adolfo Bioy Casares

Mensaje por jilguero »

:hola:


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: En memoria de Paulina - Adolfo Bioy Casares

Mensaje por Arden »

Poco que añadir a lo dicho por Magali.

Volvemos al tono fantástico,
con la aparición del fantasma-proyección de Paulina
y dejamos atrás el humor y la ligereza del relato anterior.

Especialmente me han gustado dos cosas, una es
lo engañadas que pueden estar algunas personas cuando están enamoradas, el protagonista cree que ella está tan enamorada de él como él de ella, cuando ella lo ve solo como un amigo, de ahí el shock que se lleva cuando ella se enamora de otro, que para más inri él tiene por insoportable; y la segunda, las pistas que nos da respecto de la visita de ella que nos revelarán que no es más que una proyección de las sospechas del otro.
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: En memoria de Paulina - Adolfo Bioy Casares

Mensaje por artemisa27 »

Repito lo de magali (desde el móvil no puedo citar pero indico que son tus palabras, espero que no te moleste): yo era ese narrador
abandonado y triste, yo era quien lloraba tendido en la cama por el amor perdido de Paulina
Nada resume mejor lo que he sentido con este cuento que estas palabras de magali. Creo que una de las maestrías de un autor es hacer que los lectores sientan lo que sienten los personajes, y aquí Bioy lo ha conseguido con creces.

Qué dolor, de verdad, qué dolor. Darte cuenta de que la persona a quien
amas no te ama a ti, sino a otra, es una de las cosas más dolorosas, cuando habías dado por sentado de que tal persona tenía que ser para ti
Y como dice Arden, qué equivocadas pueden estar las personas enamoradas.

Después de la decepción que supuso el cuento de la semana pasada, este me ha hecho convencerme de que Bioy quizás es mi autor de cuentos este año.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: En memoria de Paulina - Adolfo Bioy Casares

Mensaje por jilguero »

Vaya por delante que me ha gustado y que me parece una historia muy ingeniosa y original.

Pero os reconozco que la visión de Paulina por parte del prota me ha resultado un pelín empalagosa y que el desenlace, si bien lo veo ingenioso, hubiera preferido que nos enteráramos sin que él nos lo tuviera que explicar. Es decir, me parece que gasta mucho tiempo en toda la primera parte y se apresura, sin embargo, en el final. Un poco como hace Poirot en la resolución de los asesinatos, que parece sacarse de la manga conejos que no conocíamos. Y el desenlace me ha recordado mucho al trasfondo de La invención de Morey, por lo que, esta vez, Arden, Bioy me ha recordado a Bioy. :mrgreen:

Pero, vamos, que son pegas menores (para que no sea todo elogios :wink: ) a un gran relato.


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
yarin68
Lector
Mensajes: 96
Registrado: 17 Ene 2016 19:24
Ubicación: Bruselas
Contactar:

Re: En memoria de Paulina - Adolfo Bioy Casares

Mensaje por yarin68 »

Me alegro mucho que Bioy esté gustando tanto.

Siempre oímos de Cortazar y Borges... Bioy es el gran desconocido, y no es mucho menos meritorio que los otros dos...
1
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1263
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: En memoria de Paulina - Adolfo Bioy Casares

Mensaje por clachalote »

Este cuento me gustó, hasta el final. Viví el sentir del narrador, si bien demasiado ingenuo, creíble en su propia ingenuidad. Creo que no me esperaba
la muerte de Paulina, pero todo me resultó confuso desde su regreso de Europa, por lo que no me causó impacto.
El final no me gustó, porque de nuevo, siento que invierte mucho en explicar, aunque su razonamiento sobre qué generó la alucinación que vio igual fue interesante.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistoria de mujeres
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: En memoria de Paulina - Adolfo Bioy Casares

Mensaje por hierbamora »

Un relato perturbador, que en muchos momentos me ha recordado a El túnel de Sabato y a algunos relatos de Cortázar. Oscuro, opresivo, ambiguo, jugando a los planos paralelos. Un magnífico relato dispuesto, -como sólo lo hacen los buenos relatos-, a nuevas relecturas.

Señalo una frase que me encantó del relato: "Hablar, hacer preguntas hubiera sido, en cierto modo, diferenciarnos". :D
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Responder