No pienses en un elefante - George Lakoff

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12795
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

No pienses en un elefante - George Lakoff

Mensaje por magali »

Imagen

No pienses en un elefante

Subtítulo: Lenguaje y debate político.
Título original: Don't Think of an Elephant
Autores: George Lakoff
Traducción: Paula Aguiriano Aizpurua, 2017
Año de publicación: 2004
Editorial: Ediciones Península
Colección: Atalaya
1ª Edición en Península: abril 2017
Páginas: 160
ISBN: 978-84-9942-595-5
PVP: 15,90 €


Sinopsis
Editorial Península escribió:Las palabras no son inocentes. Puede que aún menos de lo que pensábamos. La palabra «elefante» hace que evoquemos automáticamente a un animal de trompa flexible y orejas grandes. Incluso cuando le pedimos a alguien que no piense en uno, lo estamos evocando. No solo eso: estamos dando carta de validez a esa palabra para referirnos a ese animal en concreto.

Lo mismo ocurre en el lenguaje político. Los republicanos estadounidenses, desde Reagan y hasta Trump, han conseguido activar, en una parte significativa de la población, los marcos mentales que más les convienen, entre ellos el del Estado como «padre estricto» que define reglas de conducta, que castiga y educa con firmeza cuando la situación lo requiere. Movilizan así entre sus votantes representaciones como la del individuo expoliado por el Estado (para justificar la rebaja de los impuestos) y mitos como el del carácter sacrosanto del matrimonio (para oponerse al matrimonio homosexual).

¿Puede esa estrategia funcionar en sentido contrario? ¿Podrían utilizarse los marcos mentales para activar otros valores, principios y directrices políticas? ¿Hacer, por ejemplo, que la apuesta por la paz y el diálogo tenga más peso que el miedo al terrorismo? A estas preguntas trata de responder George Lakoff en este amenísimo ensayo convertido ya por derecho propio en un clásico contemporáneo.
Imagen, más información y sinopsis completa en:https://www.casadellibro.com/libro-no-p ... 55/5211611

Primeras páginas: https://www.tagusbooks.com/leer?isbn=97 ... =3001&li=1
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: No pienses en un elefante - George Lakoff

Mensaje por hierbamora »

Muy interesante el poder persuasivo de la palabra. :wink:

Veo que es el coautor del otro hilo que abriste: Metáforas de la vida cotidiana.

Gracias, magali. :lista:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12795
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: No pienses en un elefante - George Lakoff

Mensaje por magali »

Sí, es el mismo autor, aunque en este libro en la introducción y en el primer capítulo habla del marco. También tiene un par de capítulos dedicados a la metáfora. Solo he mirado el índice y no sé hasta que punto está relacionado con la teoría del marco https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%A ... lacionales. Pero de momento voy a ver si es lo que me interesa 8)

Pero Paradiso me tiene fuera de circulación :desierto:

:60: :60:

Edito.

Le he abierto hilo al autor. Para los interesados: https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 28&t=92543
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12795
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: No pienses en un elefante - George Lakoff

Mensaje por magali »

Le he echado un primer vistazo y me encanta todo lo relacionado con el marco. Donde no puedo seguir a Lakoff es en el aspecto relativo a la política de EEUU, de la que entiendo más bien poco, pero todo lo demás lo encuentro súper interesante.

Os dejo el comienzo del libro y la definición de marco.
George Lakoff escribió:Los marcos son estructuras mentales que conforman nuestro modo de ver el mundo. Como consecuencia de ello, conforman las metas que nos proponemos, los planes que hacemos, nuestra manera de actuar y aquello que cuenta como el resultado bueno o malo de nuestras acciones. En política nuestros marcos conforman nuestras políticas sociales y las instituciones que creamos para llevar a cabo dichas políticas. Cambiar nuestros marcos es cambiar todo esto. El cambio de marco es cambio social.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: No pienses en un elefante - George Lakoff

Mensaje por Aben Razín »

Me parece muy interesante el párrafo que has transcrito, magali :60: y la importancia que tiene ese marco; de otra manera, lo expresa Emilio Lledó en el ensayo que acabo de terminar, :wink:

Gracias por tu comentario y seguiré tus aportaciones, :D
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12795
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: No pienses en un elefante - George Lakoff

Mensaje por magali »

Aben Razín escribió:Me parece muy interesante el párrafo que has transcrito, magali :60: y la importancia que tiene ese marco; de otra manera, lo expresa Emilio Lledó en el ensayo que acabo de terminar, :wink:

Gracias por tu comentario y seguiré tus aportaciones, :D
Me apunté Emilio Lledó y su obra en mi lista, por supuesto 8) .

Sigo leyendo a Lakoff a ratos (ahora voy por la pág. 46). Estoy todavía en el prólogo cuando haya avanzado un poco más, comentaré.
Responder