George Lakoff

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12795
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

George Lakoff

Mensaje por magali »

George Lakoff
(24 de mayo de 1941, Bayonne (Nueva Jersey), Estados Unidos)

Imagen

Biografía
Investigador norteamericano de lingüística cognitiva. Es profesor de lingüística en la Universidad de California, Berkeley. Fue unos de los fundadores de la Semántica generativa en lingüística en la década de 1960, fundador de la Lingüística cognitiva en los 1970, y uno de los investigadores de la Teoría neural del lenguaje durante la década de 1980.

Entre 1965 y 1969 ejerció como docente en la Universidad Harvard. Entre 1969 y 1971 se desempeñó como docente en la Universidad de Míchigan Durante 1971 y 1972, trabajó en el Center for Advanced Study in the Behavioral Sciences en Stanford Desde 1972 es docente en la Universidad de California, Berkeley y luego comparte estudios con el filósofo venezolano Rodolfo Alonzo y con el catedrático uruguayo Miles Ricardi.

Lakoff fue miembro fundador del ya extinto Instituto Rockridge, una organización dedicada a la investigación y la educación, sin ánimo de lucro, orientada especialmente a la reforma social desde una perspectiva progresista. Es miembro del comité científico de la Fundación IDEAS española.

Teoría e investigaciones
Como lingüista cognitivo ha estudiado la naturaleza de los sistemas conceptuales humanos, en temas como los conceptos de tiempo, causalidad, emociones, moral, política, etc., a través de su teoría sobre el pensamiento metafórico, que comenzó a desarrollar con Mark Johnson en su libro Metáforas de la vida cotidiana.

La idea central es que la metáfora, más allá de ser un aspecto formal del lenguaje, nos permite estructurar conceptos a partir de otros. La forma en que realizamos este proceso depende de nuestra experiencia directa en el mundo, a través de nuestro cuerpo.
[...]
Fuente: Wikipedia

Bibliografía
- Metáforas de la vida cotidiana (Metaphors We Live By, con Mark Johnson, 1980)
- Women, Fire, and dangerous Things (1987)
- More than Cool Reason, con Mark Turner (1989)
- Moral Politics (1996)
- Philosophy in the Flesh, the embodied mind and its challenge to Western Thought, con Mark Johnson (1999)
- Where Mathematics Comes From: How the Embodied Mind Brings Mathematics Into Being, con Rafael Núñez (2000)
- No pienses en un elefante (Don't Think of an Elephant: Know Your Values, 2004)
- Puntos de reflexión. Manual del progresista (octubre de 2017)

Más información en inglés: https://georgelakoff.com/
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12795
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: George Lakoff

Mensaje por magali »

Todavía no he leído completo ninguno de sus libros. Pasaré cuando haya terminado alguno.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: George Lakoff

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por el trabajo de exponer esta biografía de un autor que no conocía, magali :60: :oops:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12795
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: George Lakoff

Mensaje por magali »

Aben Razín escribió:Gracias por el trabajo de exponer esta biografía de un autor que no conocía, magali :60: :oops:
Yo tampoco tenía noticia de él hasta hace unos meses. Me interesan las sinopsis. A ver qué tal me va con los libros 8)
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: George Lakoff

Mensaje por Aben Razín »

magali escribió: Yo tampoco tenía noticia de él hasta hace unos meses. Me interesan las sinopsis. A ver qué tal me va con los libros 8)
La disciplina que él trabaja, según la presentación que nos has hecho en este hilo, es muy interesante y se está abordando desde el punto de vista multidisciplinar, así que estoy atento a tus comentarios en los ensayos que leas de este autor, :lista:

Saludos, :hola:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Responder