La mujer en la lucha social y en la Guerra Civil-Lola Iturbe

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11222
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

La mujer en la lucha social y en la Guerra Civil-Lola Iturbe

Mensaje por nosequé »

Imagen
Prólogo de Eulàlia Vega

¿Por qué la mujer jugó un papel tan importante en la guerra civil de España? Esa es la pregunta que pretende esclarecer Lola lturbe y, para ello, nos traza una historia de la mujer y la lucha hacia su emancipación. Con carácter enciclopédico, recoge la biografía de aquellas que marcaron un hito en esa lucha social, intentando rescatar del olvido, aunque sea sólo por su nombre, a todas las mujeres que decidieron romper con el rol tradicional que tes reservaba la sociedad. La mujer en la lucha social y la guerra civil de España, a pesar de los años pasados desde su primera edición, no ha perdido su importancia como documento histórico de homenaje a la mujer en la revolución social.

LaMalatesta Editorial, Madrid 2012
270 págs. Rústica il. 21x15 cm
ISBN 9788493830632
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11222
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: La mujer en la lucha social y en la Guerra Civil-Lola It

Mensaje por nosequé »

Acabo de empezar y es muy interesante.

En el Congreso de la Federación de Campesino, celebrado en Valencia el año 1916, estuvo representado el Sindicato Femenino de Guadasuar (Andalucía). Su delegación propuso y defendió la igualdad de salarios entre hombres y mujeres: "A trabajo igual, salario igual"

:evil:
101 años después, seguimos diciendo lo mismo :vb_manifa:
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Pachi
Lector voraz
Mensajes: 178
Registrado: 21 Abr 2013 21:17

Re: La mujer en la lucha social y en la Guerra Civil-Lola It

Mensaje por Pachi »

nosequé escribió:Acabo de empezar y es muy interesante.

En el Congreso de la Federación de Campesino, celebrado en Valencia el año 1916, estuvo representado el Sindicato Femenino de Guadasuar (Andalucía). Su delegación propuso y defendió la igualdad de salarios entre hombres y mujeres: "A trabajo igual, salario igual"

:evil:
101 años después, seguimos diciendo lo mismo :vb_manifa:
En las colectividades realizadas durante la guerra civil, las ugetistas la mujer y el hombre tenia salarios distintos al entenderse que las mujeres no producían lo mismo en el campo. Mientras la cenetistas se entendía que tendría que haber igualad. Espero tu lectura y estoy atento a tus comentarios
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11222
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: La mujer en la lucha social y en la Guerra Civil-Lola It

Mensaje por nosequé »

Federica Montseny, nació en Madrid en 1905. Primera mujer Ministra de Sanidad y consumo en el gobierno de Largo Caballero.

Federica, en compañia de Margarita Nelken, recorrió trincheras y posiciones que el pueblo había improvisado con adoquines y sacos terreros, alentando a los combatientes.


Enlace

La clave 1984, programa: anarquistas
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11222
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: La mujer en la lucha social y en la Guerra Civil-Lola It

Mensaje por nosequé »

En este libro también ha habido cosas que no estoy de acuerdo. Y que por supuesto aún sabiendo que prima las ideas anarquistas, me suenan muy mal.

En el Congreso de Zaragoza de la CNT (mayo 1936)
Asimismo, por medio de una buena educación sexual, empezada en la escuela, tenderá a la selección de la especie, de acuerdo con las finalidades de la eugenesia, de manera que las parejas humans procreen conscientemente, pesnando en producir hijos sanos y hermosos.


Horrible, suena a fabrica de niños.

La historia ha registrado la participación en el terrorismo heroico de las nihilistas rusas (...), ¿pero quién se acuerda el sacrificio de Rosario Benavent, militante de la CNT de Barcelona?

Más horrible, el terrorismo es un asesinado siempre.

Y otra cosa curiosa para mí, fue que en la visita a España de Emma Goldman, en plena guerra civil.
En una carta a Rudolf Rocker

..No puede ser bienvenida para Stalin una revolución social victoriosa en España, por razones que tú sabes...Este pensamiento no me deja reposar ni siquiera en sueños, pues yo sé que los embusteros del Kremlin son capaces de cualquier bribonada mientras puedan hervir su sopa.


Emma advirtió el falso juego de la política española de Stalin desde el comienzo, pues su experiencia le había mostrado que de aquella para se podía esperar todo, menos bueno.

Fueron años muy duros la guerra, pero el después también fue.

Imagen
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Pachi
Lector voraz
Mensajes: 178
Registrado: 21 Abr 2013 21:17

Re: La mujer en la lucha social y en la Guerra Civil-Lola It

Mensaje por Pachi »

nosequé escribió:En este libro también ha habido cosas que no estoy de acuerdo. Y que por supuesto aún sabiendo que prima las ideas anarquistas, me suenan muy mal.

En el Congreso de Zaragoza de la CNT (mayo 1936)
Asimismo, por medio de una buena educación sexual, empezada en la escuela, tenderá a la selección de la especie, de acuerdo con las finalidades de la eugenesia, de manera que las parejas humans procreen conscientemente, pesnando en producir hijos sanos y hermosos.


Horrible, suena a fabrica de niños.
Cosas como esas aparecen en el congreso de Zaragoza, pero hay que entender también el contexto. En un principio lo de la fabrica de niños creo que no es así. En un primer momento por que se explicaba los días más fértiles de la mujer para que esta decidieran si tener hijos o no, siguiendo el ciclo de la menstruación de cada mujer con el ciclo lunar. Cosas que en la actualidad, ni siquiera hoy todas las mujeres lo tienen controlado. Por otra parte, sin casi sanidad explicar que las enfermedades se transmiten genéticamente y son hereditarias, me parece que es de recibo en ese contexto social.
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11222
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: La mujer en la lucha social y en la Guerra Civil-Lola It

Mensaje por nosequé »

Seguramente es así como lo cuentas, pero me sigue sonando horrible.
Pero bueno, ahora tenemos los vientres de alquiler y tampoco me gusta.
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: La mujer en la lucha social y en la Guerra Civil-Lola It

Mensaje por lucia »

No, Pachi, eugenesia es eugenesia y la deletrean con todas sus letras. Es lo mismo que buscaban los nazis, crear una raza superior, pero en vez de esterilizando a subnormales y demás humanos considerados inferiores estos buscaban dejarlos de lado en la sociedad y que los niños educados según sus ideas solo se apareasen con otros niños educados de la misma forma para criar hijos mas altos, mas guapos y mas listos.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11222
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: La mujer en la lucha social y en la Guerra Civil-Lola It

Mensaje por nosequé »

Lucia yo lo he entendido así y así lo explican. Un horror :evil:
La felicidad es un sillita al sol :-D
Responder