La acusación - Bandi

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

La acusación - Bandi

Mensaje por lucia »

Imagen
Traducción de Héctor Bofill y Hye Young Yu
고발/ Gobal
ISBN 9788417007072
Última edición Mayo 2017
Páginas 256
Idioma Castellano
Formato 12,5x20cm
Precio19,95 €
ISBN e-book 9788417007188
Libros del Asteroide escribió:En el año 2013 un escritor norcoreano –que se oculta bajo el seudónimo de Bandi y del que poco se sabe– consiguió sacar fuera de su país un manuscrito que contenía unos cuentos que había escondido durante años. Poco después se publicaría en Seúl un libro con esos relatos, La acusación, un contundente retrato de la vida cotidiana en Corea del Norte.

En ellos, un héroe de guerra y ferviente comunista planta un olmo en el jardín de su hogar para conmemorar el triunfo de la revolución. Un niño en Pyongyang llora ante el retrato de Karl Marx, creyendo que es Obi, un monstruo de la mitología coreana. Una esposa intenta alimentar a su marido durante los años más duros de la hambruna de finales de los ochenta. Un hombre trata de viajar a su pueblo natal para despedirse de su madre moribunda. Y una mujer en una situación peligrosa se encuentra con el mismísimo Gran Líder.

Ambientados en la década de 1990, bajo los gobiernos de Kim Il-sung y Kim Jong-il, los siete relatos de La acusación arrojan un poco de luz sobre lo terrible y absurdo que es vivir bajo una de las dictaduras más herméticas de todos los tiempos.
Primeras páginas http://www.librosdelasteroide.com/IMG/pdf/-467.pdf
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La acusación - Bandi

Mensaje por Arden »

Seguro que muy interesante :D

Me lo apunto :D
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1907
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: La acusación - Bandi

Mensaje por M. Corleone »

He leído medio libro. Está muy bien, pero es tan triste y deprimente y gris y opresivo que he dejado la otra mitad para otro momento en que me vea con más fuerzas mentales. Pero vamos, que está muy bien escrito y te hace sentir de primera mano la falta de libertad, el Gran Hermano que todo lo ve, la burocracia elevada a niveles absurdos y todo lo que ya os imagináis.
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: La acusación - Bandi

Mensaje por caramela »

Leeremos este libro a partir del 7 de noviembre en el Reto Un país, un libro.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57274
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La acusación - Bandi

Mensaje por Aben Razín »

Lo he encontrado en el catálogo de otra biblioteca, pero me parece muy interesante, :wink:

¡Tomo nota!, :164nyu:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Xavier León-Dufour, Los Evangelios y la historia de Jesús.
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9857
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: La acusación - Bandi

Mensaje por Pulp »

Venga, vaaaale. No me gustan los relatos... Pero acompañada me sabrán mejor (incluso creo que es uno de los dos que voté).
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: La acusación - Bandi

Mensaje por hierbamora »

caramela escribió:Leeremos este libro a partir del 7 de noviembre en el Reto Un país, un libro.
Me apunto. :hola:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: La acusación - Bandi

Mensaje por caramela »

Lo subo para recordar a los despistados el MC del RETO Un país, un libro que empieza mañana.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9857
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: La acusación - Bandi

Mensaje por Pulp »

Jefa dulce, yo lo empecé ayer...
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: La acusación - Bandi

Mensaje por grimaud »

Empiezo ahora mismo :D
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5059
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: La acusación - Bandi

Mensaje por Yppe »

He leído el primero, el que narra la huida del país de una familia. Me ha gustado mucho como está contado, como vamos conociendo todo el proceso que ha llevado a qué el protagonista decida finalmente arriesgar su vida para huir.
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: La acusación - Bandi

Mensaje por grimaud »

He leído tres cuentos de los siete que lleva el libro. Ya imaginaba que sería una lectura de esas que dan patadas en las partes delicadas y así es. Se respira un ambiente opresivo, el mas mínimo error convierte a cualquiera en enemigo del régimen, el esfuerzo de toda una vida no sirve de nada.
En el primer cuento se cuenta la tremenda injusticia que sufren los hijos , castigados por los errores de los padres.
En el de los retratos es muy triste y absurdo que los miedos infantiles causen la deportación de los padres.
Por no hablar de que un hombre que ha dedicado toda su vida a la causa del comunismo, no pueda ni calentar su casa. Es bueno el final, con ese olmo que simbolizaba el comunismo talado, el viejo se rindió al final.
Me resulta muy curiosa esa costumbre coreana de llamar a los padres o tíos con los nombres de los niños, (imagino que solo con los hijos varones), deber ser niños supermimados, se creerán el centro del universo. Si se hiciera en España a la Pantoja la llamaríamos madre de Paquirrín :lol:
1
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: La acusación - Bandi

Mensaje por caramela »

Yo he leído uno y medio. Y el primero ya toca bastante, este viaje va a ser duro.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Zhura
Foroadicto
Mensajes: 4190
Registrado: 13 Abr 2009 18:35

Re: La acusación - Bandi

Mensaje por Zhura »

:hola:
Vengo con retraso, pero me pongo hoy con él
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5059
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: La acusación - Bandi

Mensaje por Yppe »

Me falta solo el último relato, La seta roja, y me está gustando mucho, más de lo que esperaba.
Todos transmiten de manera muy realista la sensación de opresión y de poca esperanza de los personajes protagonistas. A pesar de eso, no me está resultando una lectura demasiado dura, igual es que ya estoy acostumbrada a leer muchas historias de dureza similar habitualmente y no me afecta tanto.
Me ha parecido buenísimo La capital del infierno, el de los abuelos que esperan en la estación de tren con su nieta para ir a ver a la madre embarazada. Me ha gustado mucho comonha expresado esa dualidad e hipocresía de la preocupación por una abuela que va andando sola por la carretera para ayudar a su hija, con la indiferencia respecto a los cientos de personas sufriendo en ese mismo momento.
1
Responder