Salón de belleza - Mario Bellatin

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28834
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Salón de belleza - Mario Bellatin

Mensaje por Ashling »

Salón de belleza
Mario Bellatin


Imagen

Editorial: Alfaguara
ISBN: 9788420431444
96 págs.

Una extraña epidemia está fulminando poco a poco a los habitantes de una gran ciudad. Los moribundos son repudiados por sus semejantes, sin siquiera un lugar donde ir a morir. Un peluquero decide acogerles en su salón de belleza, un espacio que se convertirá en el último refugio de los infectados. No pretende curarles, solo darles cobijo durante sus últimos días. No habrá más testimonio de tal acto de solidaridad desinteresada que los peces exóticos que decoran el salón dentro de sus acuarios.

El desamparo, el dolor y la muerte convivirán en ese espacio claustrofóbico que se revelará, sin embargo, como muestra definitiva de la vida en toda su fragilidad.

«La presente versión actualizada de Salón de belleza -realizada más de veinte años después de su primera publicación- da cuenta de un delicado ejercicio de equilibrista, donde la meta puede ser entendida como escribir nuevamente para que la escritura original se mantenga intacta. Para mí como creador, la experiencia llevada bajo la atenta vigilancia de la señora Guillermina Olmedo y Vera fue similar a la de devolver su esplendor a un antiguo jardín. Un minucioso trabajo de desbrozo, exhaustivo hasta casi llegar a lo invisible, donde la nueva lectura logra que ese jardín adquiera un tono de verde realmente intenso, un placer acompañado del olor penetrante del césped acabado de cortar.»

Fuente
Imagen
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Salón de belleza - Mario Bellatin

Mensaje por jilguero »

He llegado a este libro a través de un programa de Radio Nacional: La víspera del infinito.
Ha siso una grata sorpresa, un volver a sumergirme en el mundo de Lemebel, especialmente en el que nos describe en El último beso de Loba Lamar y Las alas de la manca. A diferencia de Lemebel que tiene un lenguaje muy poético, la prosa de Bellatin es sencilla, un mero instrumento narrativo. Pero su protagronista, un travesti que gustaba vivir la noche disfrazado de mujer, pertenece al mismo mundo que nos describe Lemebel en los relatos de Loco afán.

En este caso, nos encontramos en un antiguo salón de belleza que ahora se ha convertido en "Moridero" de matacabros. Allí van a morir travestís aquejados de una epidemia cuyo nombre no se menciona pero que alude sin duda al SIDA. La sociedad los rechaza, especialmente cuando están enfermos, y el protagonista decide proporcionarle un lugar mejor que la calle para morir.

La historia me ha resultado muy original sobre todo por la ambientación elegida. Ese antiguo salón de belleza que su propietario había llenado de acuarios con peces de colores que de alguna manera él relacionaba con los baños de vapor a los que acudía para correr aventuras. Y diría que se establece cierto paralelismo también entre la trayectoria de lo que les ocurre a los peces dentro de los acuarios y a la propia vida del protagonista en el salón de belleza. De una etapa de esplendor, llena de vitalidad y colores, en la que él salía de noche vestido con ropas de mujer vistosas con sus compañeros del salón, pasamos a una etapa de aguas turbias y muerte de los peces en los acuarios, y al mismo tiempo vemos el salón de belleza convertido en "moridero" de hombres sidosos. Es más, de los vistosos peces de colores del principio, en la etapa final ya solo hay peces monjitas, de colores sombríos, los únicos que soporta ya ver el protagonista.

Además de por su originalidad, me ha gustado cómo el autor logra introducirnos en un ambiente trágico y deprimente sin que perdamos la calma, aceptándolo con cierta naturalidad. Algo que logra gracias a la actitud del protagonista, la voz narrativa de la historia. El texto tiene un tono nostálgico que por momentos se vuelve irónico, pero en todo momento el protagonista afronta la enfermedad y la muerte con serenidad, incluso con frialdad a ratos, y eso hace que también nosotros nos movamos por ese ambiente de sufrimiento sin terminar de verlo como pura tragedia. Al final del libro nos queda clara la transformación que ha sufrido el protagonista, su evolución vital: "Antes no me habría preocupado el futuro del Moridero tras mi desaparición. Ahora, solo puedo pedir que respeten la soledad que se aproxima".

Resumiendo, que me a causado buena impresión y voy a leer alguna cosa más del autor a ver si me sigue sorprendiendo para bien.



¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder