El trabajo cultural - Luciano Bianciardi

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28773
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

El trabajo cultural - Luciano Bianciardi

Mensaje por Ashling »

El trabajo cultural
Luciano Bianciardi


Imagen

Título original: Il lavoro culturale (1957)
Traducción:
Miguel Ros González
Editorial: Errata naturae
ISBN: 978-84-16544-44-8
144 págs.

Estamos en una pequeña ciudad de la Toscana, tras el fascismo y la Segunda Guerra Mundial. Italia está dejando de ser una nación pobre, rural aún, para convertirse en una gran potencia industrial. Pero no sólo crece la industria, también «el trabajo cultural». El dinero ya no escasea e incluso en la provincia nacen por doquier asociaciones culturales, clubes de cine o de lectura, conferencias y recitales… La ciudad crece y las calles cambian y la vida se parece cada vez más a la de una gran metrópoli. Jóvenes escritores y profesores, bibliotecarios y periodistas se reúnen en los cafés para analizar las consecuencias políticas de la guerra mientras escriben «la obra definitiva».

Irónico e irreverente, el narrador de esta magnífica novela pinta un divertido y también corrosivo panorama de los intelectuales y de las organizaciones políticas de la época, a la vez que destaca la vanidad y la banalidad de algunos en este proceso de modernización (tan habitual entonces como ahora).

El trabajo cultural fue la primera novela de Bianciardi y es uno de los primeros relatos críticos de la generación de posguerra en Italia. El autor conoció de primera mano tanto el entusiasmo como las desilusiones que marcaron aquella época, y esta polémica e interesantísima obra lo hizo famoso por su irónico retrato de la intelectualidad y por su estilo, de una finura sin igual para reflejar los tics de algunos ambientes.


Fuente

«Una de las cualidades que más me gustan y aprecio de Luciano Bianciardi es su autoironía, la capacidad de saber tomarse el pelo, de burlarse de sí mismo: hay que tener un gran equilibrio, una gran seguridad y una buena dosis de inconsciencia para convertirnos en juglares de nosotros mismos, del mundo y la forma en que vivimos, de nuestros tics y también, ¡claro que sí!, de nuestros errores». Dario Fo
Imagen
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5059
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: El trabajo cultural - Luciano Bianciardi

Mensaje por Yppe »

Qué interesante! :D Aunque yo de este autor quiero leer otro que ya tengo fichado, La vida agria, cuando tengo un momento le abro hilo.
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: El trabajo cultural - Luciano Bianciardi

Mensaje por natura »

Pues, según Wikipedia, los dos son parte de «la trilogía del cabreo» :arrow:
  • El trabajo cultural (Il lavoro culturale, 1957)
    La integración (L’integrazione, 1960)
    La vida agria (La vita agra, 1962)
No tienen mala pinta :meditando:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: El trabajo cultural - Luciano Bianciardi

Mensaje por Giada »

La vita agra, lo leí hace mil (tanto que ni me acuerdo).
Creo que me gustó, pero igual merece la pena una relectura :roll:
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5059
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: El trabajo cultural - Luciano Bianciardi

Mensaje por Yppe »

¿Por qué cada vez que me intereso por un libro tiene que formar parte de un ciclo más grande del que siempre faltan novelas por traducir? :evil:
Aquí no creo que sea grave, porque tienen pinta de ser totalmente independientes, pero hay veces que me quedo con la espinita clavada de "podría seguir leyendo más sobre esto". Será mi sino.
1
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: El trabajo cultural - Luciano Bianciardi

Mensaje por Giada »

Yppe, yo creo que no hay ningún problema en leerlo de manera independiente.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Responder