El país donde florece el limonero - Helena Attlee

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5059
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

El país donde florece el limonero - Helena Attlee

Mensaje por Yppe »

Imagen
Título: El país donde florece el limonero. La historia de Italia y sus cítricos
Autor: Helena Attlee
Traducción: María Belmonte
Editorial: Acantilado
Páginas: 320
Helena Attlee, distinguida experta en jardines, cayó bajo el hechizo de los cítricos hace diez años y desde entonces fue reuniendo materiales y dando forma a este delicioso libro. Con una inmensa sabiduría, delicadeza y sentido del humor la autora nos relata los orígenes de los cítricos, de la gastronomía y del país, nos descubre los secretos del arte de la horticultura y nos ofrece recetas tan sencillas como suculentas. Los aromas, los colores, las texturas, la luz y los paisajes que evoca son los hilos de una historia dorada donde civilización y naturaleza se reconcilian. Y así El país donde florece el limonero invita al lector a emprender un viaje único y fascinante a la Italia de ayer y de hoy.
“Mezcla de ensayo histórico, recetario y crónica de viajes, el libro de Attlee demuestra que el mundo sería distinto sin limones”.
Javier Rodríguez Marcos, El País

“Attlee cuenta un sinfín de curiosidades mezclando candor, asombro y erudición”.
Antón Castro, La Vanguardia

“Attlee nos acompaña a través de toda Italia, recorriendo al tiempo el pasado, desde las glorias del Imperio romano a nuestros días, pasando por los jardines de los Medici”.
El Cultural

“Ya sea por su sencillez, por lo original de su planteamiento o por la delicada prosa de su autora, lo cierto es que estamos ante un pequeño tesoro. No se limiten a leer el texto, saboréenlo”.
Metahistoria

“Attlee trasciende los límites de los espacios recreativos para abarcar no sólo los valores intrínsecos de la planta o las faenas agrícolas asociadas, sino también el luminoso rastro que han dejado en la cultura. Un libro ameno en el más puro sentido de la palabra.”.
Ignacio F. Garmendia, Granada Hoy

“Un canto a la belleza, a la historia y a los orígenes de los cítricos, a la gastronomía, al arte del país del Renacimiento”.
Cinco Días

“Un libro bellísimo que desprende el perfume agridulce de los cítricos y sabe a Italia”.
The Guardian

“Un libro imprescindible para cualquier lector al que le interese la relación de los viajes, la codicia y la ingenuidad humanas con el cultivo de las plantas que comemos, olemos y bebemos”.
Robin Lane Fox

“Helena Attlee no sólo exhibe una prosa elegante y cautivadora sino una capacidad admirable para combinar la erudición con el ingenio. Un libro fascinante”.
The Times Literary Supplement
acantilado.com
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El país donde florece el limonero - Helena Attlee

Mensaje por Aben Razín »

¡Qué ensayo más curioso, Yppe! :60:

Seguro que, a la vez, también tratará de otros temas, :wink:

Gracias por abrir el hilo, :D
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5059
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: El país donde florece el limonero - Helena Attlee

Mensaje por Yppe »

Desde que se publicó que este libro me va llamando, al principio me sonaba algo pesado que estuviera todo centrado en los cítricos, pero parece ser que la manera como está escrito hace que resulte una apasionante historia de Italia no lineal ni exhaustiva.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El país donde florece el limonero - Helena Attlee

Mensaje por Aben Razín »

Yppe escribió:Desde que se publicó que este libro me va llamando, al principio me sonaba algo pesado que estuviera todo centrado en los cítricos, pero parece ser que la manera como está escrito hace que resulte una apasionante historia de Italia no lineal ni exhaustiva.
Pues, creo que llevas razón; en esa línea, el ensayo resulta muy sugerente, Yppe :60: :lista:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El país donde florece el limonero - Helena Attlee

Mensaje por Arden »

Yo lo estuve hojeando y me pareció muy bueno, y además si es de Acantilado ya lo veo una garantía.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El país donde florece el limonero - Helena Attlee

Mensaje por Aben Razín »

Arden escribió:Yo lo estuve hojeando y me pareció muy bueno, y además si es de Acantilado ya lo veo una garantía.
¡Exacto, Arden :60: la editorial Acantilado es una garantía!, :lista:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: El país donde florece el limonero - Helena Attlee

Mensaje por natura »

Imperdonable que una amante incondicional del limón y compañía como yo, no hubiera fichado este libro ya. Esto de las vacaciones de desconexión es lo que tiene, que ni tv, ni noticias,ni librerías...

Cae, fijo. Gracias, Yppe :wink:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5059
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: El país donde florece el limonero - Helena Attlee

Mensaje por Yppe »

Pues si encima te interesa especialmete el tema como a ti, es lectura más que recomendada :D
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5059
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: El país donde florece el limonero - Helena Attlee

Mensaje por Yppe »

Me ha gustado mucho. Al principio creía que le faltaba algo de chicha, como que me contaba poco tema histórico o artístico, pero al cabo de dos o tres capítulos le pillé el punto y entendí que esa era la gracia.
La autora nos cuenta sus viajes por Italia investigando sobre las distintas especies de cítricos, visitando campos, museos, cooperativas, restaurantes, palacios y jardines. Y lo hace con tal entusiasmo que te entran unas ganas locas de probar esos cítricos.
Yo de momento voy a probar una de las recetas que comparte. Además me he mudado recientemente a un piso con mucha luz por todos lados y estoy pensando seriamente en comprarme un pequeño limonero para el balcón :lol: normalmente las temperaturas aquí no bajan de los 5 gados, así que igual vive.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El país donde florece el limonero - Helena Attlee

Mensaje por Arden »

Un libro estupendo. Empieza un poco titubeante con los jardines de cítricos en maceta de Florencia en la colección Médicis, con la descripción de los moldes de yeso y las pinturas, todo un poco falto de chicha como dice Yppe, pero después va remontando el vuelo, contando cómo llegaron los cítricos a Sicilia a través de los árabes, las clases que hay, de hecho yo que soy de zona citrícola he aprendido muchas cosas nuevas sobre los cítricos, conocía la cidra muy de oídas, no sabía de su relación con el judaísmo, tampoco sabía mucho sobre la bergamota, ni conocía la estrechísima relación entre la mafia, la cosa nostra palermitana y los limones.

En fin, un libro muy curioso que va a hacer que este verano cuando viaje al Sur de Italia busque algunos de los jardines y productos de los que habla el libro.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El país donde florece el limonero - Helena Attlee

Mensaje por Aben Razín »

¡Muy interesante, @Arden! :60:

Además eres de una tierra donde los cítricos son abundantes y excelentes, :babear:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Responder