Oriente Medio, Oriente roto - Mikel Ayestarán

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17800
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Oriente Medio, Oriente roto - Mikel Ayestarán

Mensaje por imation »

Imagen

Ediciones: Península
Tapa blanda: 304 páginas
ISBN-13: 978-8499426112


Sinopsis:
Cuando Mikel Ayestaran decidió convertirse en reportero de guerra, dejando atrás un apacible trabajo de redacción, no tuvo demasiadas dudas sobre hacia dónde iba a dirigir sus pasos. Oriente Medio no es la única zona caliente del planeta, pero, de entre ellas, es la que no falta ningún día en las secciones de internacional de los medios de todo el mundo. Marcada por profundas divisiones étnicas, políticas y religiosas, en la región las potencias mundiales y los regímenes locales dirimen sus diferencias a través de terceros países, y florecen grupos terroristas que han llegado a erigirse en amenaza global, como Al Qaeda o Estado Islámico.

Viajero empedernido, en 2004 Ayestaran no dudó en regresar a Bam poco después de su primera visita para cubrir el terremoto que arrasó la ciudad iraní. Pero fue su bautismo de fuego, en la guerra del Líbano de 2006, el que le metió de lleno en la rueda del periodismo de conflictos, que le ha llevado a viajar a Georgia, Irak, Afganistán, Pakistán, Egipto, Túnez, Jordania, Libia, Israel o los territorios palestinos. También, cómo no, a Siria. Tratar de entender y contar lo que allí ocurre se ha convertido en la forma de vida de este periodista desde que llegó a Oriente Medio hace ya una década. Es el propósito que persigue este libro, hecho de pedazos imprescindibles de una vida guiada por la brújula de la actualidad, a través de una región que se desangra como una enorme herida abierta.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Oriente Medio, Oriente roto - Mikel Ayestarán

Mensaje por Aben Razín »

Como es sabido, es un tema que me interesa muchísimo, así que ¡me lo apunto!, :164nyu:

Gracias por abrir el hilo, imation :60: :wink:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Edmond Dantes
Mensajes: 15
Registrado: 30 Ene 2019 22:01
Ubicación: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Oriente Medio, Oriente roto - Mikel Ayestarán

Mensaje por Edmond Dantes »

Me leí este libro hace unos meses y me gustó bastante pero creo que es necesario una segunda parte de este libro y ver el punto de vista de sus protagonistas hoy en día y en como les afectó la llamada "Primavera Arabe".

En el libro se da un punto de vista muy optimista sobre esta revolución, la cual se suponía que iba a acabar con los totalitarismos y traer democracia y libertad a unos países que la necesitaban urgentemente. Y eso es precisamente lo que se ve en el libro, la esperanza de la gente que vivía en esos países e incluso las esperanzas del propio Mikel Ayestarán sobre una tierra que tanto le gusta.

Lamentablemente con el tiempo se ha visto que nada mas lejos de la realidad, y que estas revoluciones buscaban otros objetivos (como la islamización y cambio a otro tipo de gobierno) que no eran precisamente la libertad y los derechos humanos. Es por ello que me gustaría leer las mismas conversaciones que tuvo con los protagonistas pero hechas a día de hoy.

Pero me parece un buen libro y recomendable para conocer la situación que había en muchos países de Oriente Medio durante la "Primavera Arabe" desde el punto de vista de los habitantes de esos territorios.
1
Avatar de Usuario
Buccan
No tengo vida social
Mensajes: 1295
Registrado: 12 Dic 2017 08:54
Ubicación: Menorca
Contactar:

Re: Oriente Medio, Oriente roto - Mikel Ayestarán

Mensaje por Buccan »

He disfrutado mucho de esta lectura, y creo que por eso he tardado cerca de cinco meses en terminarla.
Es un libro ideal para leer entrenovelas, ya que -creo- si no se hace de esta manera puede resultar algo monótono (aunque las mil y una historias no lo sean, pero esa sensación sí puede parecerlo).
A la altura de Aldekoa (con su visión de Africa), Ayestarán tiene un fuerte conocimiento de Oriente Medio; ideal para adentrarse un poco en sus conflictos y conocerlos un poco más.

¡Salud y buen viento!
Luciendo los tatuajes de un pasado bucanero, de un velero al abordaje...

Recuento 2023
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Oriente Medio, Oriente roto - Mikel Ayestarán

Mensaje por Aben Razín »

Como no he leído ni ésta, ni la otra que citas Buccan :60: no puedo opinar, pero te agradezco la información.
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1495
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: Oriente Medio, Oriente roto - Mikel Ayestarán

Mensaje por Illimani »

Tengo que decir que me ha encantado el libro...un mínimo de luz en una situación mucho más compleja de la que podamos imaginar desde fuera (al menos a mí siempre me ha resultado casi incomprensible entender qué pasa o quién es quién en el panorama de Oriente Medio :roll: ). Cierto que hace falta un segundo libro para tratar los mismos temas más actualizados.

Eso sí, me han dado ganas de saber más, no solo de la situación si no de la historia de Oriente Medio para intentar entender tanto sufrimiento y dolor.

Estoy totalmente de acuerdo con un comentario que he leído...a la altura de Aldekoa y Océano África (el propio autor lo nombra en los agradecimientos)
1
Responder