Gente casi perfecta.El mito de la utopía escandinava-M.Booth

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8227
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Gente casi perfecta.El mito de la utopía escandinava-M.Booth

Mensaje por hexagono69 »

Gente casi perfecta.El mito de la utopía escandinava, Michael Booth

http://capitanswing.com/libros/gente-casi-perfecta/


"Un libro de viajes ingenioso, informativo y popular sobre los países escandinavos y cómo pueden no ser tan felices o tan perfectos como suponemos. El periodista Michael Booth ha vivido entre los escandinavos durante más de diez años y ha ido sintiéndose cada vez más frustrado ante la visión color de rosa de esta parte del mundo ofrecida por los medios occidentales. En este oportuno libro parte desde Dinamarca, su hogar adoptivo, para embarcarse en un viaje por los cinco países nórdicos y descubrir quiénes son estas curiosas tribus, los secretos de su éxito y, lo más intrigante de todo, lo que piensan unos de otros. ¿Por qué los daneses son tan felices, a pesar de tener los impuestos más altos? ¿Los finlandeses tienen realmente el mejor sistema educativo del mundo? ¿Son los islandeses tan feroces como a veces aparentan? ¿Cómo están gastando los noruegos su fantástica riqueza petrolera? ¿Y por qué todos odian a los suecos? Michael Booth explica quiénes son los escandinavos, cómo difieren y por qué, cuáles son sus caprichos y debilidades, y explora por qué estas sociedades se han convertido en tan exitosas y modélicas para el mundo. A lo largo de este recorrido surge una imagen más matizada, a menudo más oscura, de una región plagada de tabús, caracterizada por un parroquialismo sofocante y poblada por extremistas de diversos matices."

Glorioso libro que recomiendo encarecidamente, y desde luego es mucho mas que un libro de viajes, empleando un gran numero de paginas para tratar de explicar los valores imperantes en estas sociedades y que difieren bastante del modelo idealizado de la socialdemocracia y el estado de bienestar que nos imaginamos desde el Sur, un libro muy serio pero escrito con grandes ráfagas de humor británico, bueno... mejor leerlo.
Imagen
CarmenP88
Foroadicto
Mensajes: 4330
Registrado: 14 Feb 2009 17:34
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Gente casi perfecta.El mito de la utopía escandinava-M.Booth

Mensaje por CarmenP88 »

Lo compré el otro día y creo que empezaré a leerlo mañana mismo. Me llama mucho la atención porque es cierto que tenemos un concepto de los escandinavos que no está del todo apegado a la realidad. Antes vivía en una urbanización en la que casi todos eran noruegos y daneses y es curioso que, hablando con algunos de ellos, te das cuenta de cuántos tópicos damos por ciertos y no lo son. Creo que también ocurre al leer novela negra nórdica, que nos encontramos con una cara bastante fea de estos países.

Lo dicho, mañana intentaré empezar con esta lectura, a ver qué puedo aprender (y desaprender):wink:
1
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: Gente casi perfecta.El mito de la utopía escandinava-M.Booth

Mensaje por durito »

me interesa mucho el tema. gracias por el hilo. :hola:
CarmenP88
Foroadicto
Mensajes: 4330
Registrado: 14 Feb 2009 17:34
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Gente casi perfecta.El mito de la utopía escandinava-M.Booth

Mensaje por CarmenP88 »

Sigo con la lectura de este libro, aunque no avanzo tan rápido como esperaba. Hoy he llegado al 41%. El libro está dividido en introducción, un bloque de capítulos para cada país nórdico y un epílogo. Yo ya he terminado los dos primeros bloques, que corresponden a Dinamarca e Islandia. El primero es algo más largo que el segundo, aunque es comprensible porque el autor, que está casado con una danesa y vive allí, conoce mejor este país que los otros cuatro. En cualquier caso, independientemente de la extensión de cada bloque, lo cierto es que me está gustando mucho este libro. Aporta muchos datos interesantes sobre estos países, algunas de sus costumbres, ciertos rasgos de su carácter, su posición social y política frente a ciertos temas (especialmente el económico) y también un poco de su historia porque, como decían en un programa sobre cosas andaluzas, para saber quiénes somos, debemos saber de dónde venimos. Además, me gusta el tono en el que está escrito, con ese humor británico.

Mañana intentaré leer el bloque de Noruega y, con un poco de suerte, el de Finlandia (el último es el de Suecia y es un poco más largo). Ya me iré pasando a comentar.
1
CarmenP88
Foroadicto
Mensajes: 4330
Registrado: 14 Feb 2009 17:34
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Gente casi perfecta.El mito de la utopía escandinava-M.Booth

Mensaje por CarmenP88 »

Leído el bloque sobre Noruega. En este caso, el autor se centra bastante en dos cuestiones: por un lado, el racismo, la islamofobia y el poder que los ultraderechistas tienen en el país; y por otro, la importancia del petróleo en la economía noruega.

Es interesante porque el autor hizo su primer viaje para el libro en 2009 y decidió volver meses después del atentado en Utoya con la intención de ver qué había cambiado en el país tras semejante hecho. Y también lo es por la "doble moral" que parecen tener los noruegos con respecto al petróleo. Aunque supongo que siempre es más fácil pensar que son los otros los que lo hacen mal que el hecho de que seas tú mismo/a quien mete la pata.

También es curiosa la forma en que otros países nórdicos ven a los noruegos. En cuestión de bromas y chistes, parece que son los leperos de Escandinavia...

Mañana toca Finlandia.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Gente casi perfecta.El mito de la utopía escandinava-M.Booth

Mensaje por lucia »

Y por el mismo motivo, tener una renta per cápita más alta.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
CarmenP88
Foroadicto
Mensajes: 4330
Registrado: 14 Feb 2009 17:34
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Gente casi perfecta.El mito de la utopía escandinava-M.Booth

Mensaje por CarmenP88 »

lucia escribió: 10 Oct 2019 19:03 Y por el mismo motivo, tener una renta peor cápita más alta.
Sí, el petróleo ha llevado a Noruega a una situación económica bastante cómoda. Pero el objetivo del libro es mostrar también la otra cara, que veas que no es oro todo lo que reluce y que Noruega tiene cosas no tan buenas, como por ejemplo hospitales que no funcionan como deberían o ciudadanos que se niegan a realizar ciertos trabajos "indignos" y que "prefieren" vivir de las prestaciones en algunos casos.

Lo bueno de este libro es que te muestra un poco de ambas facetas. Te habla de las cosas que hacen bien, de cosas que son admirables y de la belleza de algunas zonas de estos países, pero también te deja claro que los nórdicos no son tan perfectos como pueden parecer vistos desde fuera. Es una lectura interesante, desde luego.
1
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5443
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Gente casi perfecta.El mito de la utopía escandinava-M.Booth

Mensaje por Mariela »

Tomo nota de este libro, CarmenP88, porque tus comentarios me han despertado el interés por leerlo. Además he visto que está en la Biblioteca.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
CarmenP88
Foroadicto
Mensajes: 4330
Registrado: 14 Feb 2009 17:34
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Gente casi perfecta.El mito de la utopía escandinava-M.Booth

Mensaje por CarmenP88 »

Mariela escribió: 10 Oct 2019 23:25 Tomo nota de este libro, CarmenP88, porque tus comentarios me han despertado el interés por leerlo. Además he visto que está en la Biblioteca.
Pues si te animas, seguiré tus comentarios, a ver qué te parece a ti :wink:

Hoy he leído el bloque sobre Finlandia y tengo que decir que, hasta ahora, me ha parecido la mejor parte del libro. No solo porque sea el país que más me llama la atención de los cinco de los que se habla en este libro (el autor dice que es su favorito), sino porque creo que contiene las mejores anécdotas del libro (especialmente la de la sauna). Además de conocer (y entender) mejor el carácter finlandés, me ha llamado la atención descubrir datos como que es el país con mayor igualdad de género, algunas de las claves de su mundialmente conocido sistema educativo o conocer un poco mejor su historia con suecos, rusos y alemanes. También se habla de su economía y del origen de la fama de borrachines y de mal beber que tienen.

Ya solo me queda el bloque de Suecia y el epílogo, que intentaré leer mañana, pero desde ya puedo decir que este libro me está encantando y que me parece una lectura muy interesante y curiosa.
1
CarmenP88
Foroadicto
Mensajes: 4330
Registrado: 14 Feb 2009 17:34
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Gente casi perfecta.El mito de la utopía escandinava-M.Booth

Mensaje por CarmenP88 »

Terminé esta lectura ayer y no me había pasado todavía a comentar. Lo cierto es que no hay mucho más que añadir a lo que ya he ido diciendo. Me ha gustado mucho este libro, me ha parecido ameno y entretenido, con un montón de datos curiosos. Creo que es muy recomendable si te interesa el tema nórdico, porque sin hacer ninguna revelación revolucionaria, sí es cierto que aclara algunos mitos o creencias erróneas que tenemos sobre estas gentes del norte.

El bloque de Suecia, que es el último del libro y el que me quedaba por leer, es algo más extenso que los demás (al nivel del de Dinamarca) y tiene mucho más contenido relacionado con la política del país, aunque también se hacen referencias a sus costumbres y a su historia, como en el resto de los bloques.
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Gente casi perfecta.El mito de la utopía escandinava-M.Booth

Mensaje por Caroline »

He estado leyendo este libro los últimos días y es muy interesante ver con los ojos de un británico a los países nórdicos, yo no conozco mucho de ellos, en Noruega he estado dos veces, una de turismo recorriendo el país de sur hasta el Cabo Norte para ver el sol de media noche y otra unos años después un par de semanas, una en Oslo en casa de una amiga española casada con un noruego y otra semana en el sur del país en casa de otra amiga médico casada también con un noruego, conozco Estocolmo y al marido sueco de otra amiga, recorrí Finlandia de arriba abajo después de ver el sol de media noche.

Bueno, mi percepción de esos países difiere un poco de lo que cuenta el autor, es cierto que tienen problemas con el alcohol y que la sauna es algo esencial para los fineses, pero mi contacto con los noruegos, en los dos viajes no me ha parecido en absoluto lo que cuenta el autor, quizá en el segundo viaje tuve más contacto con los noruegos y son personas muy educadas, cuando están en confianza, conocí a varios amigos suyos, organizaron cenas para mí y no tuve la sensación que describe el autor que son personas individualistas, poco amigos de hablar, al contrario, me enseñaron algunas palabras sueltas, ¡qué complicado es el idioma! Después de una opípara cena se organizó un baile en el salón de la casa y sin problemas, muy divertidos, siempre ocupados que lo estuviese pasando bien, en fin que no sé, quizá al estar ellos casados con españolas se les ha pegado un poco la forma de ser, más abiertos, mas habladores...

El sueco marido de mi amiga, bueno, los dos, estuvieron aquí una semana en un torneo de golf en el sur, digo lo mismo, muy educados, él no habla castellano pero lo entiende si lo hablas despacio, pues lo mismo, este no tenía problemas con el alcohol, pero era súper agradable, se interesó mucho por la vida aquí, me pidió que le diera unas rutas de lo que se podía ver y que mejor que pasar de largo, me invitaron a comer y pasamos un día muy agradable, tampoco vi ese individualismo ni esa falta de empatía que habla el autor, quizá tuve suerte, no sé.

Respecto a la inmigración pues una de mis amigas de Noruega tiene tres hijos adoptados en Brasil, más negros que el carbón y le pregunté si los chavales, dos de ellos adolescentes, tenían problemas por el color de la piel y me dijo que no, que sus compañeros de clase, blancos casi translúcidos, rubios y con ojos azules eran muy buenos amigos, que los invitaban a ir a sus casas, que nunca habían tenido problema con el color de la piel, incluso el mayor estuvo en Utoya cuando el loco ese se dedicó a disparar a todo lo que se movía y él fue salvado por una chica noruega que estaba en la isla y sabía donde podían esconderse.

Lo que si vi fue en Oslo camino del metro un grupo de migrantes armando follón, discutiendo a voces y amenazando con pegarse entre ellos, al momento un señor de mediana edad que iba en la misma dirección se paró y les echó tal bronca que se terminó la discusión, no sé qué les dijo ya que ni hablo ni entiendo el noruego.

En Estocolmo, ciudad preciosa, el hotel estaba un poco alejado del centro y queríamos ir a ver el Palacio Real y Gamla Stan, como ni idea de sueco, con un plano en mano paré a un señor para que me orientara y muy amable y marcando en el plano donde estaba y a donde quería ir, nos llevó hasta la parada del autobús y allí le dijo al conductor que nos avisara cuando llegase la parada.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Gente casi perfecta.El mito de la utopía escandinava-M.Booth

Mensaje por lucia »

Tu experiencia allí viene a ser como la mía. Pero mis finlandeses no cuentan porque son atípicos, según ellos mismos, porque habían pasado tiempo fuera de allí :cunao: Y de Suecia tengo buen recuerdo de todos los viajes, incluido el que hice para dar la cara por la empresa y que me chorreasen.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder