Arthur C. Clarke

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
Harlan
Foroadicto
Mensajes: 2879
Registrado: 28 Mar 2006 11:38
Ubicación: Perdido en la eternidad
Contactar:

Arthur C. Clarke

Mensaje por Harlan » 23 Dic 2006 10:44

Arthur C. Clarke
(Minehead, Inglaterra, 16 de diciembre de 1917 - Colombo, Sri Lanka, 19 de marzo de 2008)

Imagen

Arthur Charles Clarke, más conocido como Arthur C. Clarke, fue un escritor y científico británico. Autor de obras de divulgación científica y de ciencia ficción, como la novela 2001: Una odisea del espacio, El centinela o Cita con Rama y coguionista de la película 2001: Una odisea del espacio.

Biografía
Nació en Minehead, Somerset. Ya de pequeño mostró su fascinación por la astronomía, con un telescopio casero dibujó un mapa de la Luna. Terminados sus estudios secundarios en 1936, se traslada a Londres. Durante la Segunda Guerra Mundial, sirvió en la Royal Air Force (Fuerza Aérea Real) como especialista en radares, involucrándose en el desarrollo de un sistema de defensa por radar, y ejerciendo como instructor de la naciente especialidad. Concluida la guerra, publica su artículo técnico Extra-terrestrial Relays, en el cual sienta las bases de los satélites artificiales en órbita geoestacionaria (llamada, en su honor, órbita Clarke), una de sus grandes contribuciones a la ciencia del siglo XX. Este trabajo le valdrá numerosos premios, becas y reconocimientos.

En ese período estudia matemáticas y física en el prestigioso King's College de Londres, estudios que finalizó con honores. También ejerció varios años como presidente de la Sociedad Interplanetaria Británica (BIS), hecho que demuestra su gran afición por la astronáutica. En 1957 como parte del comité británico acude a Barcelona para el VII Congreso Internacional de Astronáutica, momento que coincide con el lanzamiento del Sputnik por parte de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Su fama mundial se consolidó con sus intervenciones en la televisión: en la década de los '60, como comentarista de la CBS de las misiones Apolo; y en la década de los '80, merced a un par de series de televisión que realizó.

También son conocidas sus famosas leyes de Clarke, publicadas en su libro de divulgación científica Perfiles del Futuro (1962). La más popular (y citada) de ellas es la llamada "Tercera Ley de Clarke": Toda tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia.

Desde 1956 y hasta su fallecimiento vivió en la isla de Sri Lanka, (antigua Ceilán), en parte por su interés por la fotografía y la exploración submarina, en parte debido a su fascinación por la cultura india.

Se le otorgó el título de caballero de la Orden del Imperio Británico en 1998. También en su honor se puso su nombre a un asteroide, 4923, y a una especie de dinosaurio ceratopsiano, Serendipaceratops arthurcclarkei, descubierto en Inverloch (Australia).

Clarke falleció la madrugada del miércoles 19 de marzo de 2008 a las 01:30 hora local (21.00 GMT del martes) en Colombo (capital de Sri Lanka), debido a un paro cardiorespiratorio.

Clarke y la ciencia ficción
Comenzó a escribir ciencia ficción al finalizar la guerra. Su primer cuento publicado fue Partida de Rescate, que apareció en el número de mayo de 1946 de Astounding y que le sirvió como punto de partida de una fructífera carrera. Entre sus primeros relatos destaca El centinela (The Sentinel), que sirvió de base para su novela 2001: Una odisea espacial (1968) y para la película del mismo nombre del director Stanley Kubrick.

Se pueden diferenciar claramente tres etapas en su producción:
* Las novelas utópico/humanistas de los años 1950, principalmente El fin de la infancia, La ciudad y las estrellas y la propia 2001: Una odisea espacial
* La rigurosidad científica de los 70, por la que será incluido entre los autores de ciencia ficción dura, con obras como Cita con Rama y sobre todo Fuentes del paraíso
* Una última etapa a finales de los '80 y en los '90, donde Clarke comparte la coautoría de sus principales títulos, cerrando de grandes sagas (RAMA y 2001), viéndose un perfil claramente político/social como en "Factor Detonante" o "Sismo Grado 10", sin perder el carácter de obra de ciencia ficción.

Estilo
Muchos de sus relatos iniciales giran alrededor de una trama científica, a la que gustaba de adornar con un final sorprendente. Resuelve la mayoría de sus obras con un tono generalmente aséptico, sin florituras ni artificios, dejando que sean las ideas encerradas las que mantengan la atención del lector. Este estilo sólo se rompe para permitir cierto grado de fino humor elaborado.

En cuanto a sus temas, giran en torno a dos ideas fundamentales: optimismo por los beneficios del progreso científico (por lo que destacó en una época de cierto desaliento tras el lanzamiento de las bombas atómicas), y el encuentro con especies y culturas superiores (siempre en un tono muy paternalista).

Como divulgador científico, ha sido siempre comparado (y equiparado) por su claridad y amenidad con otro coetáneo: Isaac Asimov.

Bibliografía
Novelas

Una odisea espacial

Saga de Rama

Odisea del tiempo (Clarke, Arthur C. & Baxter, Stephen)

Clarke, Arthur C. & Pohl, Frederik
El último teorema

Relatos
* El león de Comarre /A la caída de la noche (1946, 1948)
* Expedición a la Tierra (1953) (incluye El Centinela)
* Alcanza el mañana (1956)
* Cuentos de la taberna del Ciervo Blanco (Tales from the White Hart) (1957)
* Relatos de diez mundos (1961)
* El viento del Sol: relatos de la era espacial (1972)
* Cuentos del planeta Tierra (1990)
* How we went to Mars
*Los nueve mil millones de nombres de Dios

Premios
* Nebula de 1973, Hugo, Locus y John W. Campbell Memorial de 1974 a la mejor novela por Cita con Rama
* Hugo de 1980 a la mejor novela por Fuentes del paraíso

Wikipedia

------------
Actualizado (Abril-2017)

Shigella
Bacteria
Mensajes: 5408
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: Arthur C. Clarke

Mensaje por Shigella » 07 Abr 2016 12:45

¿Sólo un mensaje en el hilo de Clarke? :(

Hace un par de días vi una entrevista que le hicieron junto a Hawking y a Sagan y me sorprendió su sentido del humor y afabilidad. Me gustó comprobar que era una persona que veía el progreso con optimismo, como algo positivo para la humanidad (a pesar de haber creado a HAL 9000 :lol: ). Algo que creo que hace mucha falta en una época como ésta en la que percibo mucha paranoia y miedo con respecto a los avances tecnológicos.
También me sorprendió saber que fue el que tuvo la idea de la comunicación vía satélite y que había muchísimas universidades americanas trabajando en una idea suya de un ascensor espacial (y aún siguen en ello, creo que esperando nanotubos de carbono mejores) :P
Desde luego era todo un personaje.

Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 12027
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: En tol centro... y pa dentro

Re: Arthur C. Clarke

Mensaje por natura » 07 Abr 2016 13:00

Pues es uno de los hilos más antiguos, pero parece que los fans ha sido más de comentar en cada obra que leen que en la ficha del autor :D

Gracias por subirlo, Shigella, así he actualizado un poco el primer mensaje y quizás alguien más se interese por él :wink:
La verdad esta en los números, pero el secreto en las palabras

Avatar de Usuario
ader
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 303
Registrado: 04 Mar 2016 13:58

Re: Arthur C. Clarke

Mensaje por ader » 07 Abr 2016 13:08

Pues debo decir que tengo una deuda doble con Clarke. La primera peli de CF que me apasionó fue 2001 y una de las primeras (posiblemente la primera) con más de "C" que de "F" (normalmente es al revés) que leí fué Cita con Rama. :roll:
Un genio. :marie_bow:
Lee los buenos libros primero; lo más seguro es que no alcances a leerlos todos.
Henry David Thoreau

Shigella
Bacteria
Mensajes: 5408
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: Arthur C. Clarke

Mensaje por Shigella » 07 Abr 2016 13:14

Qué bien, me alegro de haber revitalizado el hilo :D

Pues yo reconozco que aunque la peli de 2001 me encanta y tengo Cita con Rama en el Kindle desde hace un año, aún no me he leído nada suyo. En cuanto acabe el que estoy leyendo me pondré con Cita con Rama, que además me apetece empezar a leer algo de cifi más "hard" :lol:

Avatar de Usuario
AbelCain
Lector voraz
Mensajes: 191
Registrado: 26 Abr 2016 04:28
Contactar:

Re: Arthur C. Clarke

Mensaje por AbelCain » 21 Sep 2016 20:41

Yo lo que leí a comienzos de año fue 2001. El que leo ahora El leon de Comarre/A la caida de la noche parece no tener hilo, asi que si alcanzo en estos dias lo pongo

2001 me agradó mucho (y eso que habia visto muchas veces antes la película) y El leon de Comarre es correcto (es de lo primero escrito por Clarke). En breve comiendo con A la caida de la noche


Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 12027
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: En tol centro... y pa dentro

Re: Arthur C. Clarke

Mensaje por natura » 17 Abr 2017 14:23

Gracias por el aviso, AbelCain, aunque no es necesario. Cada semana actualizamos los índices de todos los subforos y se añaden los hilos nuevos, también en este de Autores :wink:
La verdad esta en los números, pero el secreto en las palabras

Responder