Cuentos bajo el fuego - Edgardo Benítez

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22341
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Cuentos bajo el fuego - Edgardo Benítez

Mensaje por jilguero »

Imagen


Estoy leyendo este libro de cuentos de Edgardo, un compañero de este foro, y le abro hilo para poder comentar más adelante mis impresiones. De momento, solo llevo dos leídos y mi impresión en muy buena. :wink:
Última edición por jilguero el 26 Jul 2017 12:25, editado 1 vez en total.


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Edgardo Benitez
No tengo vida social
Mensajes: 1090
Registrado: 12 Feb 2017 14:10
Ubicación: El Salvador
Contactar:

Re: Cuentos bajo el fuego - Edgardo Benítez

Mensaje por Edgardo Benitez »

Agradecido con tu gesto tan espontaneo. JILGUERO

El libro se puede adquirir en papel en:
CreateSpaceeStore:
https://www.createspace.com/4377281
Amazon.com:
http://www.amazon.com/Cuentos-bajo-fueg ... 1491095563
Amazon.es:
http://www.amazon.es/Cuentos-bajo-fuego/dp/1491095563
Y en PDF en descarga gratuita en:
http://www.mediafire.com/download/yofu5 ... uegohq.pdf
-------ooo-------
PVP: $5.50 (amazon.com); €4.00 (amazon.es)
Los beneficios íntegros serán donados
a la Fundación Ademo.
6" x 9" (15.24 x 22.86 cm)
78 páginas
ISBN-13: 978-1491095560
ISBN-10: 1491095563
¡Hay vida antes de la muerte!
Ninguna de tus neuronas sabe quién eres… ni les importa.
Pero si te pego en el centro, será por filosofía.
Pero por poesía, serás mi centro.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22341
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Cuentos bajo el fuego - Edgardo Benítez

Mensaje por jilguero »


Un libro que reúne historias de contenido muy variado pero que todas tienen en común el que son breves (dicho como virtud), ocurrentes y, en la mayoría de los casos, muy originales. Lógicamente, por cuestión de gustos personales y/o experiencias propias previas, algunas de ellas me han resultado más sugerentes que otras. Y justo en esas que a mí me han resultado más sugerentes, estoy muy de acuerdo con lo que se nos dice en el prólogo. Me refiero a que las historias de Edgardo hacen que, si el lector es alguien aficionado a la escritura, sienta el deseo de escribir “algo” como replica para hacer propios esos mundos que él nos esboza. A modo de ejemplo, ya en el primer relato, El despertar, he creído entrever el origen de la flor, la pasionaria, que contemplaba Funes el memorioso de Borges. Por supuesto, es una vinculación que posiblemente solo yo encuentre, pero imagino que otro lector podrá hallar otras. :roll:

Me gustaría destacar también que, en la mayoría de los casos (Me esperaba es posiblemente una clara excepción que solo transcurre en el mundo real), el autor consigue entremezclar la realidad y la fantasía de tal manera que el lector acepta con naturalidad tanto que un señor se despierte una mañana con un clavo en la frente, o con una mano cercenada, o convertido en una hormiga o con una cebra ocupando el vacío dejado por una esposa y una suegra, como que un tren pite bajo una cama o un marido trafique con la sangre de su mujer. No soy muy amante de la fantasía y por eso valoro mucho cuando un escritor consigue romper los barrotes de la prisión que es la realidad para las mentes racionales como la mía.

Otra cosa que quiero comentar es el uso que hace a menudo Edgardo de un recurso que, bien empleado, me resulta muy grato. Me refiero a repetir en el texto alguna frase clave que provoca en el lector la sensación de haber quedado atrapado en el interior de una historia circular. Como también me resulta interesante el que algunas historias sean lo suficientemente ambiguas/abiertas, sea esa o no la intención del autor, como para que el lector se quede reflexionando sobre ellas.

Son muchos relatos y no los voy a comentar todos. Pero me gustaría destacar algunos de ellos que, por uno u otro motivo, me han resultado especialmente placenteros de leer. En primer lugar, El tren, una historia que me ha encantado por la forma tan lograda, tan natural, en la que se mezcla el pasado real del protagonista con una fantasía onírica o no (no sé cuál es la intención del autor, pero es interpretable de ambas formas) de su presente. Una historia, además, que me ha resultado muy evocadora porque he tenido la sensación de que en ella, con la llegada de ese primera locomotora, nos adentramos en el “Macondo” de este autor.

Otro que me ha gustado especialmente es Embrión. Me gusta la naturaleza y por ello me gusta el escenario que se nos describe. Pero me gusta además porque, pese a su brevedad, se nos esboza lo esencial de toda una vida. Y la escena final me parece preciosa: Esta noche, con el resplandor de la luna llena, mientras recuerdo y fumo bajo el árbol, madre Loba, algo más vieja, y yo que he crecido un poco, aullamos tan fuerte como podemos al escuchar el relinchar de un caballo que se acerca. Lo conozco de sobra. Además de su belleza, como lectora de autores que intenta leer entre líneas, en ese aullido reconozco la importancia de la figura paterna.

Por motivos parecidos, porque ha sido un reencuentro con el mundo que ya conocía de Edgardo a través de La verdad de las mentiras, me ha conmovido Me esperaba, donde queda en evidencia el sentimiento de culpa del hijo hacia la madre. De nuevo tenemos a una madre abandonada que mitiga su soledad y acorta la espera de los seres queridos ausentes bebiendo.

Podría seguir comentando otros relatos pero creo que sería alargarme innecesariamente, máxime hablando de un libro de cuentos entre cuyas virtudes se encuentra la brevedad. Solo añadir que mi experiencia ha sido muy positiva y que os animo a que probéis también vosotros.

Aquí para picotear :wink:


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Edgardo Benitez
No tengo vida social
Mensajes: 1090
Registrado: 12 Feb 2017 14:10
Ubicación: El Salvador
Contactar:

Re: Cuentos bajo el fuego - Edgardo Benítez

Mensaje por Edgardo Benitez »

Esther dijo esto:
.
Este es un libro que me resulta caro al alma. Su autor y yo recorrimos senderos de escribidas y lecturas durante un par de años y, sin saberlo cuando nos conocimos, ya estaba viendo crecer el fuego que cobijaría estos cuentos. O viendo crecer los cuentos que alumbrarían el fuego. ¿Cuál sería la mejor definición? No lo sé.
Cuentos breves, incluso brevísimos. Minificción en su más pura acepción. Se pueden leer en un instante y, sin embargo, hay que leerlos con calma. O releerlo. Bajo la superficie se esconden múltiples interpretaciones.
Es un libro de puertas y ventanas que se abren, se cierran o espejan otras realidades.
De tormentas y lluvias que caen sin cesar. De camas en las que refugiarse, encima, debajo, al costado, que esconden secretos, en las que los personajes a veces se acuestan y otras se
levantan para encontrar mundos insospechados, o que, también, cierran la vida.
Es un libro que nos muestra quiénes somos en nuestros miedos, nuestras esperanzas, nuestras memorias. Las cosas más simples, un cenicero, un clavo, una calle, bastan para desplegar un abanico de posibilidades.
Y es, también, un libro que habla de amores. Amores dulces y amargos, sensatos y trágicos. De los que sobreviven al tiempo y de los que anidamos en la culpa. Amores al otro (aunque sea diferente), a la vida, a la libertad. El amor, en estos cuentos, no se circunscribe, no se limita, es una piedra que se tira al agua y crea ondas y más ondas. Igual que la libertad.
Confieso que me fascina la prosa des-acartonada de Edgardo. Sus narradores tienen una particular forma de contar historias, muchas veces con un humor casi irónico, otras veces
con dolor genuino, pero siempre muestran una frescura, una sencillez, una capacidad de,desde la particularidad del mundo del autor, dialogar con el lector, sea cual sea la región de ese lector, que deriva en el maravilloso placer de leer sintiéndose en contacto con el narrador.
También confieso que el sastre y la cebra son mis personajes favoritos. Que, alguna vez, también esperé ese bus. Y que, por las dudas, me cuidaré de las hormigas.
¡Hay vida antes de la muerte!
Ninguna de tus neuronas sabe quién eres… ni les importa.
Pero si te pego en el centro, será por filosofía.
Pero por poesía, serás mi centro.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22341
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Cuentos bajo el fuego - Edgardo Benítez

Mensaje por jilguero »

¿Conoces, Edgardo,Cuentos fríos, de Virgilio Piñera?

Solo me he leído los tres primeros pero rapidamente se me han venido a la cabeza algunos de tus cuentos.
También él consigue que aceptemos con naturalidad situaciones absurdas e imposibles :60: .


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Paula De Grei
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 269
Registrado: 21 Ene 2016 18:23
Ubicación: Blogósfera
Contactar:

Re: Cuentos bajo el fuego - Edgardo Benítez

Mensaje por Paula De Grei »

Gracias por el enlace de descarga, Edgardo.
Estará dentro de mis lecturas.
Muchos éxitos.
1
Avatar de Usuario
Jonugutz
Mensajes: 16
Registrado: 13 Dic 2017 00:16

Re: Cuentos bajo el fuego - Edgardo Benítez

Mensaje por Jonugutz »

Mucha retórica, palabrerío insustancial engañoso y falta de talento
1
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4979
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: Cuentos bajo el fuego - Edgardo Benítez

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Gracias, Jonugutz, por rescatar este recopilatorio de cuentos del bueno de Edgardo. He empezado el año con ganas de leer y me has recordado que, entre otros, tenía pendiente el suyo aguardando paciente en mi lector.

Solo adelantar que llevo leídos algo menos de la mitad de sus relatos y la impresión no puede ser mejor. Ya tengo mi favorito, El hilo, por lo que evoca, por lo que calla, por cómo dice tanto en tan poco... en fin, que me tiene encandiladito, y eso que acabo de empezar con él.

Creo que lo voy a ir alternando con Hesse, que hacen buena pareja.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22341
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Cuentos bajo el fuego - Edgardo Benítez

Mensaje por jilguero »

Tolomew Dewhust escribió:Gracias, Jonugutz, por rescatar este recopilatorio de cuentos del bueno de Edgardo. He empezado el año con ganas de leer y me has recordado que, entre otros, tenía pendiente el suyo aguardando paciente en mi lector.

Solo adelantar que llevo leídos algo menos de la mitad de sus relatos y la impresión no puede ser mejor. Ya tengo mi favorito, El hilo, por lo que evoca, por lo que calla, por cómo dice tanto en tan poco... en fin, que me tiene encandiladito, y eso que acabo de empezar con él.

Creo que lo voy a ir alternando con Hesse, que hacen buena pareja.
Me alegro que estés leyendo a Edgardo. Tanto él como tú creáis historias muy personales, ponéis vuestra impronta en vuestros textos. Eso es ya mucho. Tendrán imperfecciones, cómo no, pero también mucha originalidad y mucho de vosotros.

Seguiré tus comentarios, que ya sabes que soy lectora de Edgardo :wink:.


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4979
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: Cuentos bajo el fuego - Edgardo Benítez

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Convertirse en hormiga es un buen colofón, :wink:.

Historias breves, brevísimas, pero que se dejan querer porque sus protagonistas tienen todos pellizco. Un mundo nuevo en cada cuento, un cuento nuevo a cada poco, una cebra, un reguero de sangre para hilar alfombras voladoras (con este me ganó para siempre) y un maquinista en crisis que nunca abandonó la profesión... Conglomerado de emociones servidas en tarro pequeño, ideal para degustarlo justo antes de entrar en la cama, por eso luego de dejarse llevar hasta el séptimo piso o soñar con que nos hemos convertido en hormigas.

Sombrerazo para ti, Edgardo, :chino:.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Edgardo Benitez
No tengo vida social
Mensajes: 1090
Registrado: 12 Feb 2017 14:10
Ubicación: El Salvador
Contactar:

Re: Cuentos bajo el fuego - Edgardo Benítez

Mensaje por Edgardo Benitez »

Agradezco la lectura y comentarios a este trabajo. Tomo en cuenta sus recomendaciones. Todas importantes para continuar en este mundo de la creación literaria.
Abrazos
¡Hay vida antes de la muerte!
Ninguna de tus neuronas sabe quién eres… ni les importa.
Pero si te pego en el centro, será por filosofía.
Pero por poesía, serás mi centro.
Responder