El camino que va a la ciudad - Natalia Ginzburg

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5071
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

El camino que va a la ciudad - Natalia Ginzburg

Mensaje por Yppe »

Imagen

Imagen
El camino que va a la ciudad
Autor: Natalia Ginzburg
Editorial: Bassarai
Traducción: Arantxa Iturroiz
Título original: La strada che va in città
(la foto de portada no es de la edición en castellano porque no la he encontrado en las webs de librerías, parece que está descatalogado)
En una época crucial para los italianos que vieron cómo su país sucumbía ante la guerra, confinada en Pizzoli, un pequeño pueblo campesino del Abruzzo, Natalia Ginzburg escribe en 1941 su primera novela, El camino que va a la ciudad, editada un año más tarde con el pseudónimo de Alessandra Tornimparte.
Natalia Ginzburg quería que esta historia que plasma el amor y el odio que le unían a aquel pueblo fuera lo más escueta y seca posible. Quería que cada frase fuese como un latigazo, que los personajes fueran los que encontraba en los senderos y caminos, y que entre ellos se mezclasen sus amigos y parientes cercanos. Y que el camino que cortaba por la mitad el pueblo y corría hasta la ciudad tuviese vida propia.
Natalia Ginzburg, sintiendo una especial aversión a usar nombres de lugares reales, no nombra al pueblo ni a la ciudad, reniega de un paisaje reconocible, imagina un mundo propio situado en un punto cualquiera. Así esta novela que profundiza en las raíces del pueblo italiano de una manera desnuda y descarnada es una obra que transciende el ámbito en el que fue creada.
La presencia de ese paisaje crudo y anónimo, sin límites, la emoción que descubren los personajes, la palabra concisa y concentrada en torno a sus confesiones, conflictos y evocaciones, definen este peculiar universo que Natalia Ginzburg revela con maestría en El camino que va a la ciudad.
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5071
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: El camino que va a la ciudad - Natalia Ginzburg

Mensaje por Yppe »

Hace tiempo que quería empezar a leer algo de Ginzburg, alguno de los muchos libros suyos comentados en el foro me llamaban la atención, pero al final empiezo por su primera novela, que era el libro que tenía disponible en la biblioteca.
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28835
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: El camino que va a la ciudad - Natalia Ginzburg

Mensaje por Ashling »

También es una autora que tengo en el punto de mira desde hace tiempo. Te sigo, Yppe. :wink:
Imagen
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: El camino que va a la ciudad - Natalia Ginzburg

Mensaje por Giada »

No me puedo creer que no tuviese hilo abierto,
Lo leí hace años; una de mis primeras lecturas en italiano.Recuerdo que me lo regaló mi profe de italiano y lo guardo con mucho cariño.
Quizá no es de lo mejor de Ginzburg pero merece la pena.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5071
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: El camino que va a la ciudad - Natalia Ginzburg

Mensaje por Yppe »

Me lo he leído en un rato, es muy corto y sencillo, me ha gustado sin entusiasmarme, porque se ve en él que Ginzburg es una muy buena narradora, con las 4 pinceladas de esta novela de menos de 100 páginas consigue transmitirnos como es todo el mundo de la protagonista y todo lo que quiere o lo que no sabe que quiere. Aun así, intuyo que sus libros posteriores pueden gustarme mucho más.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El camino que va a la ciudad - Natalia Ginzburg

Mensaje por Aben Razín »

Me estáis poniendo los dientes largos literarios con esta autora. Hace tiempo que quiero leerla y no encuentro tiempo, y eso que, en el catálogo de la biblioteca, hay varios títulos suyos, :101: :eusa_wall:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: El camino que va a la ciudad - Natalia Ginzburg

Mensaje por Giada »

Yppe escribió:Me lo he leído en un rato, es muy corto y sencillo, me ha gustado sin entusiasmarme, porque se ve en él que Ginzburg es una muy buena narradora, con las 4 pinceladas de esta novela de menos de 100 páginas consigue transmitirnos como es todo el mundo de la protagonista y todo lo que quiere o lo que no sabe que quiere. Aun así, intuyo que sus libros posteriores pueden gustarme mucho más.
Estoy de acuerdo. Se nota aquí que es una escritora "inmadura" aún pero de verdad que sus libros merecen mucho la pena.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Responder