La historia - Martín Caparrós

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

La historia - Martín Caparrós

Mensaje por Arden »

Imagen

LA HISTORIA
MARTIN CAPARROS , 2017

DATOS DEL LIBRO
14.0x21.0cm.
Nº de páginas: 1024 págs.
Editorial: ANAGRAMA
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788433998378
Año edición: 2017
Anagrama dice:

Según el propio autor, «La Historia es un disparate y es, al mismo tiempo, mi libro que más me importa: de algún modo, mi único libro. Lo publiqué por primera vez en la Argentina en 1999...». Ya era tiempo de recuperar con todos los honores esta novela desmesurada y deslumbrante que el paso del tiempo ha convertido en una auténtica obra de culto.

Un ignoto historiador argentino descubre en una biblioteca francesa un misterioso libro que acaso contenga el mito fundacional de su país. El historiador decide dedicar su vida a estudiar y anotar ese texto, que lo cuenta todo sobre una civilización apenas conocida cuya influencia sin embargo puede rastrearse en el pensamiento de la Ilustración y en las revoluciones modernas.

Esa crónica titulada La Historia y las notas de su exégeta presentan con detalle la vida de esa civilización imaginaria: sus costumbres sexuales, su gastronomía, sus ritos mortuorios, su comercio, sus formas de guerra, su literatura, su arquitectura, sus amores, sus enfermedades, su industria, su teología, sus intrigas cortesanas, su final... Compendio del saber moderno, crisol de citas falsas –¿o verdaderas?– de Voltaire, Kyriakov, Sarmiento, Quevedo, Nietzsche o Bakunin, La Historia es un estimulante desafío para el lector, una novela monumental que funciona como un espejo que nos devuelve, deformada, nuestra época, sus prejuicios y verdades adquiridas, sus falsos oropeles y sus justas glorias.

El resultado es un derroche de inventiva, un texto exuberante que podría haber soñado Borges: mil páginas enloquecidas, laberínticas y necesarias, que marcan un hito en la literatura latinoamericana.
«Un monumento novelesco, que se lee con placer y fluidez sorprendentes. Más que novela, más que historia, es una enciclopedia de la lectura, cuyo desciframiento requiere de mapa, catálogo, glosario y diccionario internos» (Julio Ortega).

«Una obra rica, una empresa arriesgada que debe ser conocida» 
(Juan Goytisolo).


«La novela más ambiciosa que se ha escrito en el continente desde Terra Nostra de Carlos Fuentes» (Héctor Aguilar Camín). 


«Insólita por esta alianza de habilidades librescas y fantasía despótica, ejercidas sin temer la exageración ni la extravagancia» (Beatriz Sarlo).


«El propósito de Martín Caparrós parece haber sido el de brindar un mito original a su país, la Argentina» (Alberto Manguel).


«Algo tan desconcertante como la novela que Borges nunca escribió, un libro dotado de todo lo que Borges recelaba en el género “novela”: un verdadero monstruo de ambición y de voluntad literarias» (Alan Pauls).

«Caparrós inventa, con gran habilidad, una sintaxis novedosa. Se trata de un bello castellano, de alto vuelo lírico, que no corresponde a ningún lugar ni época determinados» (La Nación).


«Una obra mítica» (Clarín).
 «Una obra de arte» (Los Inrockuptibles).
He leído un artículo de la periodista Àngels Barceló en el que comenta su preferencia por libros largos porque si son buenos tarda más en terminarlos y si no le gustan ha aprendido a dejarlos, y después de comentar lo que le gustó Yo confieso de Jaume Cabré, el cual me encanta a mí también, dice que le tiene ganas a este libro de Martín Caparrós del que le han hablado maravillas, así que como me fío de Barceló me lo apunto, si alguien tiene interés que avise.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La historia - Martín Caparrós

Mensaje por klatubaradaniktó »

Estoy digiriendo Paradiso, aún me repite Ulises y acabo de comenzar un Faulkner... pero creo que no le haré ascos a tu propuesta si ponemos una fecha lejana... muy, muy lejana...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La historia - Martín Caparrós

Mensaje por Arden »

Pues lo hablamos en septiembre, quizás a partir de febrero de 2018.
Responder