Duelo - Eduardo Halfon

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Duelo - Eduardo Halfon

Mensaje por lucia »

Imagen

ISBN 9788417007195
Última edición Agosto, 2017
Páginas 112
Idioma Castellano
Formato 12,5 x 20 cm
Precio13,95 €
ISBN e-book 9788417007249
Precio e-book7,99 €
Libros del Asteroide escribió:«Usted no escribirá nada sobre esto, me preguntó o me ordenó mi papá, su índice elevado, su tono a medio camino entre súplica y mandamiento. Pensé en responderle que un escritor nunca sabe de qué escribirá, que un escritor no elige sus historias sino que éstas lo eligen a él, que un escritor no es más que una hoja seca en el soplo de su propia narrativa. Pero por suerte no dije nada. Usted no escribirá nada sobre esto, repitió mi papá, su tono ahora más fuerte, casi autoritario. Sentí el peso de sus palabras. Por supuesto que no, le dije, quizás sincero, o quizás ya sabiendo que ninguna historia es imperativa, ninguna historia necesaria, salvo aquellas que alguien nos prohíbe contar.»

En este nuevo libro del proyecto literario de Eduardo Halfon, el autor guatemalteco, siempre indagando en los mecanismos de la construcción de la identidad, se sumerge en aquellos que se originan en las relaciones fraternales: duelo como combate que se inicia con el nacimiento de un hermano y duelo también como luto por su muerte. Una novela profunda y emotiva que acrecienta la reputación del autor, «uno de esos escasísimos escritores –como señaló la revista francesa Lire– que no necesitan escribir largo para decir mucho».
Primeras páginas http://www.librosdelasteroide.com/IMG/pdf/-530.pdf

Críticas

«Halfon domina de forma admirable la novela breve. Resulta fascinante cómo en un espacio tan reducido hay tal variedad de personajes, de situaciones y de registros: la ambientación, la violenta realidad, la magia, la fabulación, la inmediatez de los diálogos o la intensidad lírica.» J. A. Masoliver Ródenas (La Vanguardia)

«Duelo es una novela cien por cien Halfon, es decir, un ejercicio de sencillez y un deleite para la sensibilidad.» Ascensión Rivas (El Cultural)

«Después de "Monasterio" y "Signor Hoffman", Eduardo Halfon firma, a buen ritmo, una obra maestra [...] incentiva a señalar que, en efecto, Halfon es uno de los mejores escritores de su generación y, probablemente, de alguna otra, pasada o futura.» Manuel Hidalgo (El Cultural)[/quote]

Más información: amazon, casa del libro, kobo
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12795
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Duelo - Eduardo Halfon

Mensaje por magali »

Me ha costado encontrarlo, pero aquí está.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Duelo - Eduardo Halfon

Mensaje por Arden »

Estamos montando un miniclub de esta novela por si alguien se quiere apuntar, sería para después de Pascua. :D
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Duelo - Eduardo Halfon

Mensaje por Ivanovich »

Yo lo tengo sacado de la biblioteca, lo leo con vosotros, es muy breve. Gracias.
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1770
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Duelo - Eduardo Halfon

Mensaje por Velaluka »

Apuntada quedo.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4885
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Duelo - Eduardo Halfon

Mensaje por Ceinwyn »

Me apunto. Ando buscándolo, y soy optimista en conseguirlo. :mrgreen:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Duelo - Eduardo Halfon

Mensaje por Arden »

Pues ya lo tengo en mi poder.

¿Os parece que lo leamos a partir del 5 de abril? :D
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1770
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Duelo - Eduardo Halfon

Mensaje por Velaluka »

Bien por mi parte, he leído que Orejudo no es hasta el 10, no sé Incendios qué día, pero son ambos cortitos, no creo tener problema.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4885
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Duelo - Eduardo Halfon

Mensaje por Ceinwyn »

Ya lo he pedido a la biblioteca, pero no sé si podrán dármelo.

Os voy contando. Me apetece muchoooo porque sois muy guay y os amo fuerte. El libro me da lo mismo. Ea.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1770
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Duelo - Eduardo Halfon

Mensaje por Velaluka »

Lo he leído hoy, me ha gustado mucho. En las primeras páginas me sentía un poco "ridícula", como si no supiese muy bien qué hacía ahí, y en el relato de los niños del lago también, pero la narración te va envolviendo de tal forma que no puedes no dejarte llevar. A veces me parecía que iba a ser una historia sobre el nazismo, otras que iría sobre la mafia o sobre algún terrible secreto familiar, y así, en mis absurdas conjeturas, acabé de la mano de Halfon empapada hasta los huesos en ese agua verde helada.

Muy breve, y muy recomendable, no he leído nada más suyo pero creo que debería...
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Duelo - Eduardo Halfon

Mensaje por Arden »

Yo lo leeré el fin de semana seguramente porque tengo que alternarlo con otros dos.

A ver si Ceinwyn se puede incorporar.
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Duelo - Eduardo Halfon

Mensaje por Ivanovich »

La sensación que me deja la lectura de Duelo es muy parecida a la que me dejó Monasterio, pero Duelo me ha gustado más, me ha parecido un buen relato.

Creo que ambas conforman, junto con una o dos novelitas más, todas my breves (El boxeador polaco y Sr. Hoffman) una cierta unidad en la que Halfon se adentra en los recuerdos familiares y sus raíces judías, historias autorreferenciales. Duelo se hila en torno a la prematura muerte, a la edad de 5 años, del hermano mayor de su padre, en la que el Halfon-narrador indaga buceando en sus recuerdos.

Quiero leer esas otras dos que me quedan, porque paso buenos ratos cuando leo a Halfon.
Velaluka escribió: 06 Abr 2021 23:04 En las primeras páginas me sentía un poco "ridícula", como si no supiese muy bien qué hacía ahí, y en el relato de los niños del lago también, pero la narración te va envolviendo de tal forma que no puedes no dejarte llevar.
La narración te va envolviendo, eso es. Para mi es como si alguien me contara, con cercanía, parte de su vida y recuerdos en el tiempo que duran dos cafés y una copa en una terraza.

Digo que es la misma sensación que tuve al leer Monasterio, aunque mejor. Halfon escribe muy bien, cuenta historias amenas que me interesan, su memoria abarca un territorio y un espacio amplio que ensanchan la narración; pero al acabar de leer sus novelas, bueno, las dos que he leído (que, por su extensión, son más bien relatos) me queda el regusto impreciso de la brevedad, y en literatura no se cumple necesariamente ese dicho de lo bueno y breve.

Me quedo con las ganas de leer una novela larga de Halfon.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4885
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Duelo - Eduardo Halfon

Mensaje por Ceinwyn »

Lo recogí ayer de la biblioteca, que ha tardado su misma vida en llegar. Creo que el libro ha venido caminando para hacerse el camino del préstamo interbibliotecario :roll:

Es cortito, a ver si hoy le doy caña porque creo que estoy un poco atorá. :mrgreen:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Duelo - Eduardo Halfon

Mensaje por Arden »

Ceinwyn escribió: 14 Abr 2021 08:02 Lo recogí ayer de la biblioteca, que ha tardado su misma vida en llegar. Creo que el libro ha venido caminando para hacerse el camino del préstamo interbibliotecario :roll:

Es cortito, a ver si hoy le doy caña porque creo que estoy un poco atorá. :mrgreen:
Se lee de un tirón. Yo lo leí el finde y se me olvidó pasar a comentarlo.

Varias cosas: Para mí no es un libro redondo, le falta un algo para acabar de cuajar del todo, o quizás soy yo que al caer enfermo no estaba yo para muchas cosas. Muy bien escrito, con varias acciones a la vez, recuerdos confusos, memoria de ese tío lejano que va quedando atrás, una atmósfera muy bien reflejada, con el lago contaminado, la lluvia, los chalets abandonados. Me resulta muy curiosa la familia multicultural, judíos libaneses emigrados y cada uno en un lugar del mundo y que pasan del hebreo al árabe, al español, al francés o al inglés . Y esa tragedia familiar que se quedó incrustada en el fondo del corazón de la familia.

A ver qué te parece.
Última edición por Arden el 14 Abr 2021 09:36, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1770
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Duelo - Eduardo Halfon

Mensaje por Velaluka »

Ceinwyn escribió: 14 Abr 2021 08:02 Es cortito, a ver si hoy le doy caña porque creo que estoy un poco atorá. :mrgreen:
Tú antes del desayuno ya te lo has ventilado :lol:
Responder