La quinta estación (La Tierra Fragmentada 1) - N. K. Jemisin

Aunque los elfos y los hobbits están de moda, la fantasía es mucho más.

Moderadores: Roland, Sinkim

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

La quinta estación (La Tierra Fragmentada 1) - N. K. Jemisin

Mensaje por lucia »

Imagen

The Fifth Season
Páginas: 468
Nova escribió:Ha dado comienzo una estación de desenlaces.
Empieza con una gran grieta roja que recorre las entrañas del único continente del planeta, una grieta que escupe una ceniza que oculta la luz del sol.
Empieza con la muerte, con un hijo asesinado y una hija perdida.
Empieza con una traición, con heridas latentes que comienzan a supurar.
El lugar es la Quietud, un continente acostumbrado a la catástrofe en el que la energía de la tierra se utiliza como arma. Y en el que no hay lugar para la misericordia.
Saga la Tierra Fragmentada

1. La quinta estación
2. El portal de los obeliscos
3. El cielo de piedra
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: La quinta estación - N. K. Jemisin

Mensaje por Sinkim »

Gracias por abrir el hilo, Lucía :lol: :60:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: La quinta estación - N. K. Jemisin

Mensaje por asangrefria »

Me leí el prologo la semana pasada y pensé que se me iba a hacer cuesta arriba o que quizás no era el momento así que decidí postponerlo.
Dos novelas devueltas a la librería por faltarle las últimas páginas y una lectura decepcionante más tarde me decidí a leer el primer capítulo.
Y me ha encantado.
No tengo ni idea de como será el resto de la novela, pero me ha gustado muchísimo el estilo y como va presentando las peculiaridades de La Quietud (que son muchas).

Ahora solo falta que confirme esas sensaciones positivas del primer capítulo, porque además esta es una saga que ya está terminada (no se si ya ha sacado el tercero en Estados Unidos pero si no está en las librerías está a punto de salir) con lo que tampoco habría que esperar en exceso para leer la continuación
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Avatar de Usuario
MCarmen
No tengo vida social
Mensajes: 1420
Registrado: 05 Ago 2007 10:38

Re: La quinta estación - N. K. Jemisin

Mensaje por MCarmen »

Te sigo, me atrae esta saga.

Qué rabia da cuando le faltan páginas a un libro!! Me ha pasado hace poco.
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: La quinta estación - N. K. Jemisin

Mensaje por asangrefria »

MCarmen escribió:Te sigo, me atrae esta saga.

Qué rabia da cuando le faltan páginas a un libro!! Me ha pasado hace poco.
Yo llevo tres este año (estoy en racha total :lol: )

No quiero dar mi opinión porque he leido muy poco estos días, pero lo poco que he leido me encanta. Me gusta muchísimo el estilo (que es muy particular, especialmente el uso de la segunda persona, que es algo que he leido pocas veces), y me gusta mucho el mundo que ha creado (o que intuyo que ha creado).

Solo espero que la historia acabe por proporcionarme sensaciones tan positivas. De momento (si la cosa sigue así) veo claro por qué se llevó el Hugo
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: La quinta estación - N. K. Jemisin

Mensaje por asangrefria »

No me esperaba para nada que Damaya
y Sienita fueran la misma
La verdad es que da unas cuantas pistas,
porque las historias no transcurren en la misma linea temporal si uno presta un poquito de atención, de hecho solo la de Nessum está en pleno inicio de la estación de desenlaces
No se como estará la cosa con lo de los Sad y Rabid puppies. Imagino que se ha calmado algo (no leí nada raro sobre los últimos Hugo), a nada que Torgensen y Correia pensaran un poquito no creo que les hiciera demasiada gracia verse asociados con un individuo con Vox Day.
Esto viene a cuento porque esta novela tiene prácticamente todo de lo que se quejaban, y lo mejor es que lo tiene totalmente integrado en la trama sin poner nunca el foco.
Me está gustando muchísimo, a ver como remata la faena
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: La quinta estación - N. K. Jemisin

Mensaje por asangrefria »

Que Essun
sea Damaya/Sienita
ya no me ha pillado por sorpresa, aun así me parece una manera estupenda y original de narrar la historia
a tres tiempos usando el mismo personaje central en tres etapas diferentes de su vida
Me parece que Jemisin acierta al no darle vueltas y vueltas al mundo que ha creado (lo que ayuda a que no sea un tochaco de mil páginas), va soltando pinceladas y poco a poco uno se va haciendo una idea tanto del presente como del pasado (que parece que fue muy interesante) del mundo que ha creado.
Muy alejada de la fantasía épica de corte medieval o basada en la mitología nórdica (aunque no por ello deje de tener ciertos aspectos que cuadran bien dentro de la fantasía épica), con personajes muy diversos, un mundo original e interesante y sobre todo muy bien escrita.

Me queda poquito y cruzo los dedos para que el final me deje con ganas de más (espero que Nova no tarde demasiado en publicar las siguientes)
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: La quinta estación - N. K. Jemisin

Mensaje por asangrefria »

Terminado. Me ha gustado muchísimo.
No creo que sea una novela para todo el mundo, ni falta que le hace.

Espero que Nova no espere demasiado. El tercero sale en Estados Unidos la semana que viene. Si se lo montan bien podrían tenerlo preparado para después de los Hugo del año que viene.

Por cierto, ¿hay algún precedente en que todas las novelas de una trilogía hayan ganado el Hugo?
Hay precedentes con todas las novelas nominadas (Ann Leckie fue la última en conseguirlo el año pasado).
Lo más cerquita que se me ocurre es la trilogía de Marte de Kim Stanley Robinson, Marte Verde y Marte Azul se llevaron el Hugo. Marte Rojo estuvo nominado pero se llevó el Nébula y no el Hugo.

Este año los Hugo han sido muy femeninos en casi todas las categorías.
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: La quinta estación - N. K. Jemisin

Mensaje por Sinkim »

Me alegra ver que te ha gustado tanto, Asangrefria :D

Sería un puntazo lo de que ganara el Hugo con todos los libros :lol: :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
MCarmen
No tengo vida social
Mensajes: 1420
Registrado: 05 Ago 2007 10:38

Re: La quinta estación - N. K. Jemisin

Mensaje por MCarmen »

Asangrefria, veo que has disfrutado con el libro. Me lo apunto. A ver si el mes que viene puedo ponerme con él.
¿por qué dices que no es un libro para todo el mundo?? :roll:
Gracias por tus comentarios.
1
fady
Mensajes: 9
Registrado: 07 Ene 2016 18:50

Re: La quinta estación - N. K. Jemisin

Mensaje por fady »

Pregunte hace un par de dias a Nova por la segunda parte, solo me dieron que hasta 2018 nada, no dieron mes...
1
Avatar de Usuario
Straydog
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 420
Registrado: 20 Feb 2014 15:19
Ubicación: Madrid-Málaga

Re: La quinta estación - N. K. Jemisin

Mensaje por Straydog »

1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: La quinta estación - N. K. Jemisin

Mensaje por asangrefria »

MCarmen escribió:Asangrefria, veo que has disfrutado con el libro. Me lo apunto. A ver si el mes que viene puedo ponerme con él.
¿por qué dices que no es un libro para todo el mundo?? :roll:
Gracias por tus comentarios.
La narración no es lineal, hay un uso de la segunda persona en una de las historias (a mi modo de ver funciona estupendamente y es algo que yo solo recuerdo haber visto en una novela), aunque tiene elementos de fantasía épica, no es una fantasía épica al uso, hay escenas de sexo (pocas, aunque no del todo convencionales, y hay ciertos lectores que reaccionan mal a ese tipo de escenas, yo aun alucino cuando entro en el hilo de Los pilares de la tierra y veo lo mucho que les choca a algunos/as escenas que yo olvidé nada más cerrar la novela).
Jemisin al igual que otros autores (Miéville es el primero que se me viene a la mente) no es tímida a la hora de mostrar sus ideas en su historia. No hace proselitismo y están totalmente integradas en la trama, pero también es un factor a tener en cuenta.

De todos modos igual estoy totalmente equivocado, la fantasía de Neil Gaiman es muy personal y sin embargo el hombre tiene seguidores para aburrir y los comentarios que leí en un artículo sobre el Hugo de The obelisk gate eran muchos y entusiastas.

Yo creo que una de las principales virtudes de la novela es que Jemisin muestra su mundo (y solo una pequeña parte) mientras la trama avanza. No hay un esfuerzo por contar como es la vida en las distintas partes de La Quietud, que hubiera hecho que la novela fuera muchísimo más larga (y que tampoco cuadraría demasiado con la estructura elegida). Ese intento de mostrar el mundo creado en su totalidad es lógico (el autor se ha pasado horas y horas creándolo) e incluso tiene justificación a la hora de facilitar que el lector entre en la historia, pero es complicado de realizar sin ralentizar la trama y sin que el número de páginas se vayan de las manos.
Jemisin resuelve un poquito el contexto con un par de apéndices sobre algunos términos y una guía sobre pasadas estaciones.

Una de las cosas que más me ha gustado es lo bien que está escrito, hay un esfuerzo artístico real, que permite por ejemplo distinguir la historia de Essun de un simple vistazo de las otras dos.

En fin, que a mí me ha gustado mucho.

Yo si fuera los de la editorial procuraría publicar el segundo en el primer trimestre de 2018 y el tercero en el cuarto trimestre del año.

En cuanto a la serie, creo que es factible (si tienen un buen presupuesto). Además así me haré una idea más clara de lo que es el "toro" cuando se usa la orogenia (otro de los ejemplos de que Jemisin prefiere que sus lectores directamente imaginen antes de ser muy descriptiva).
Además dado los diversos que son los personajes encaja muy bien en el clima actual de la televisión americana. Claro que las series de fantasía y ciencia ficción suelen tener mucho peligro por aquello de que resultan muy caras de producir. Solo espero que no cometan el error que se cometió con Terra Nova de querer amortizar la inversión convirtiéndola en una serie familiar (y ya sabemos como acabó la cosa)
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Avatar de Usuario
MCarmen
No tengo vida social
Mensajes: 1420
Registrado: 05 Ago 2007 10:38

Re: La quinta estación - N. K. Jemisin

Mensaje por MCarmen »

Muchísimas gracias. Con lo que cuentas me resulta más atractivo el libro :mrgreen: Estoy antojada, me lo compro :hola:
1
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: La quinta estación - N. K. Jemisin

Mensaje por Clarividente »

Esta autora me interesa desde hace muchos meses. Si no me equivoco, su primera trilogía se quedó a medias en España, para variar, por lo que ahora tengo el ojo echado a esta.
No sé cuando, pero en algún momento caerá.
1
Responder