El silencio de la escritura - Emilio Lledó

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

El silencio de la escritura - Emilio Lledó

Mensaje por Aben Razín »

Imagen

EL SILENCIO DE LA ESCRITURA
Emilio Lledó
Espasa Calpe, S.A.
Colección Austral, 437.
Fecha de publicación: 1998.
Págs. 161.
ISBN 978 8423974391.

Cito de la contraportada:

El silencio de la escritura fue premio Nacional de Ensayo en 1992. Entonces, y en medio del apresuramiento social de la época, alguien parecía haber propuesto olvidar pasado y presente y mirar sólo al futuro. Emilio Lledó apuntaba lo grotesco de ese salto al vacío y hablaba de la necesidad urgente de una reflexión sobre la memoria y la escritura: El tiempo de la vida, el tiempo que vivía en la memoria, iba aplastando esas vivencias en las márgenes del olvido. La escritura fue el gran invento para vencer esa claudicación ante el tiempo".

Lledó nos introduce, así, en el paseo apacible, de ser humano, que es esta obra suya, donde enseña, con experta admiración y estudiado apasionamiento, cómo asomarse al pozo de la escritura. Captando frase a frase la atención y el interés del lector, el autor entra de lleno en su ciencia, la hermenéutica, y muestra lo que cubre su piel: "Entender es (...) una forma de intensidad en la que la superficie de las letras alcanza relieve. (...) pero lo escrito no sólo habla, también confunde".

Esta edición, revisada y ampliada por su autor, recoge en sus primeras páginas otra sutil sugerencia de Emilio Lledó al lector: oír las voces que llena, hoy, de nuevo, el silencio de su escritura.


Es el ensayo que actualmente estoy leyendo y disfrutando: Emilio Lledó es un artista de la palabra bien escrita y es algo que se debe aprovechar ante el páramo en el mundo del pensamiento en que nos encontramos.

Aquí dejaré mis comentarios, :lista:

Saludos, :hola:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El silencio de la escritura - Emilio Lledó

Mensaje por Aben Razín »

Parte I: Hacia una antropología textual.

Como he indicado en el pequeño comentario de presentación de este ensayo: Emilio Lledó acaricia la palabra escrita para mostrar todo su contenido y su fuerza expresiva. Este ensayo tiene mucho de lo que digo. Y de ahí la intención del filósofo en demostrarnos la importancia de la palabra escrita como antídoto contra el olvido: en el fondo, un gran invento para la Humanidad.

En esta parte, Emilio Lledó demuestra como el texto, la palabra escrita y la oralidad va conformando, quiérase o no, una antropología. ¿Tendríamos el mismo concepto de Hombre de no haber sucedido este acontecimiento cultural? El autor piensa que imposible.

Por ahora, como he dicho, ¡todo una delicia!, :128:

Sigo leyendo, :hola:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El silencio de la escritura - Emilio Lledó

Mensaje por Aben Razín »

Terminado.

La verdad es que este ensayo se puede leer fácilmente, si se tiene unos conceptos de Filosofía algo profundos. En mi caso, lo he podido disfrutar. En primer lugar, porque el tema me interesaba mucho y más cuando lo analiza Emilio Lledó y, en segundo lugar, porque este filósofo, ya lo he dicho en repetidas ocasiones, es un artesano de la palabra, :lista:

Si me ciño un poco más al ensayo en sí, tranquiliza y sosiega saber que ciertos aspectos que manejamos los lectores como, por ejemplo, la pluralidad de lecturas y sentidos que tiene un texto, la hermenéutica siempre viva de un texto cuando se vuelve a leer años después y la necesidad de volcarse en el texto buscando la interpretación originaria de la intención del autor vienen reflejado el diálogos de Platón como Fedro o el Gorgias.

En el fondo, venimos de un antiguo itinerario filosófico, desde tiempos de la Grecia clásica, que, a menudo, nos ayuda a comprender lo que, en el fondo, somos, incluso la palabra y la escritura como métodos de comunicación y antídotos contra el olvido.

Bueno, para mí y aquellos que quieran profundizar en estos conceptos, os animo a su lectura y estudio, a pesar de los calores, porque es muy recomendable :mrgreen:

Saludos, :hola:
Última edición por Aben Razín el 12 Abr 2020 22:08, editado 2 veces en total.
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12795
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El silencio de la escritura - Emilio Lledó

Mensaje por magali »

Gracias por dejar los comentarios, Aben :)
Me apunto el libro :lista:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El silencio de la escritura - Emilio Lledó

Mensaje por Aben Razín »

magali escribió:Gracias por dejar los comentarios, Aben :)
Me apunto el libro :lista:
Ha sido una lectura muy provechosa y placentera, porque ayuda a reflexionar sobre algunos temas que supuestamente los tenemos muy superados, pero que conviene volver a ellos. Más aún, si tenemos en cuenta el desprestigio que tiene la oralidad y la escritura en los tiempos que vivimos, :(

Si lo lees, estaré atento a tus comentarios, magali :60: :wink:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12795
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El silencio de la escritura - Emilio Lledó

Mensaje por magali »

Aben Razín escribió:
magali escribió:Gracias por dejar los comentarios, Aben :)
Me apunto el libro :lista:
Ha sido una lectura muy provechosa y placentera, porque ayuda a reflexionar sobre algunos temas que supuestamente los tenemos muy superados, pero que conviene volver a ellos. Más aún, si tenemos en cuenta el desprestigio que tiene la oralidad y la escritura en los tiempos que vivimos, :(

Si lo lees, estaré atento a tus comentarios, magali :60: :wink:
Sí que quiero leerlo, pero no tengo pensado fecha.
:hola:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El silencio de la escritura - Emilio Lledó

Mensaje por Aben Razín »

magali escribió: Sí que quiero leerlo, pero no tengo pensado fecha.
:hola:
Por supuesto, no es mi intención el agobiar a la lectora, :cunao:

Sencillamente, cuando comiences, ya me daré cuenta y seguiré tus aportaciones, :D
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Responder