La mujer eunuco - Germaine Greer

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
acitoruen
Lector voraz
Mensajes: 176
Registrado: 29 Sep 2016 08:07

La mujer eunuco - Germaine Greer

Mensaje por acitoruen »

Imagen

Título: La mujer eunuco
Autor: Germaine Greer
Título original: The female eunuch
Año de primera publicación: 1970
Año de esta edición: 2004
Editorial: Kairós
ISBN: 8472455769
Traducción: Mireia Bofill y Heide Braun
Número de páginas: 462
PVP: 22,80 €

Sinopsis de contraportada:
Best-seller mundial, traducido a multitud de idiomas, La mujer eunuco es un punto de referencia imprescindible en la historia del movimiento de las mujeres. Utilizando generosamente la historia, la literatura y la cultura popular, pasadas y presentes, el agudo examen que hace Germaine Greer de la opresión de las mujeres constituye a un tiempo un importante comenatrio social y una obra maestra de polémica, argumentada con pasión.
Extracto del artículo Cinco libros fundamentales del feminismo
"El estereotipo es el eterno femenino. El objeto sensual que persiguen todos los hombres, y todas las mujeres". 'La mujer eunuco' de Germaine Greer (Melbourne, 1939) es un best-seller del feminismo, un ensayo que ha sabido llegar a lectoras y lectores de todo el mundo y que revisa, paso a paso, "la estafa del patriarcado".

El libro, publicado en 1970, desmenuza con ironía el matrimonio, la familia, la educación desde niña, el trabajo, el amor romántico,...Es menos académico que los trabajos de Irigaray, Butler y Beauvoir, pero reconstruye con ejemplos cercanos y reconocibles (por ejemplo, una oferta de empleo real para una secretaria o fragmentos de literatura romántica) cómo se crean los valores femeninos que oprimen a las mujeres de clase media en pleno movimiento de liberación de la mujer.
SUMARIO

Prólogo a la edición del 21º aniversario
Resumen

EL CUERPO
El sexo
Los huesos
Las curvas
El pelo
La sexualidad
La matriz perversa

EL ALMA
El estereotipo
La energía
El bebé
La niña
La pubertad
La estafa psicológica
La materia prima
El poder de las mujeres
El trabajo

EL AMOR
El ideal
El altruismo
El egoísmo
La obsesión
El amor romántico
El objeto de la fantasía masculina
El mito de clase media sobre el amor y el matrimonio
La familia
La seguridad

EL ODIO
Aversión y repugnancia
Insultos
Aflicción
Resentimiento
Rebelión

REVOLUCIÓN
Revolución

Notas
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La mujer eunuco - Germaine Greer

Mensaje por Pseudoabulafia »

Me alegro de que te animases a abrir el hilo. :D

Yo estoy despistadísimo en este tema. No conocía este libro ni por referencias. Buenos es saberlo, tomo nota :D .
1
Avatar de Usuario
acitoruen
Lector voraz
Mensajes: 176
Registrado: 29 Sep 2016 08:07

Re: La mujer eunuco - Germaine Greer

Mensaje por acitoruen »

Bueno, pues lo terminé en verano y me decepcionó un poco. Muchas veces no entendía bien a donde quería llegar Germaine Greer porque empezaba a hablar de una cosa y de repente hablaba de otra y terminaba con una conclusión que no sé a cuento de qué. Pero tiene capítulos muy interesante, aunque muchas cosas del libro están ya obsoletos ya que evidentemente fue escrito en los 70 y ya no sirve para ahora.

Lo que sí que tengo intriga es por leer "La mujer completa" que es como una continuación de este pero publicado a finales de los 90 en el que aclara algunas cosas. Pero ya eso lo dejaré para más adelante. Sobre ensayos de feminismos, quiero terminar primero El segundo sexo de Simone de Beauvoir y Política Sexual de Kate Millett
1
Responder