Breve historia del Imperio Bizantino (Barreras-Durán)

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4822
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Breve historia del Imperio Bizantino (Barreras-Durán)

Mensaje por Iliria »

Imagen

Autores: David Barreras y Cristina Durán
Nº de páginas: 256 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: NOWTILUS
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788497637114

Resumen (Casa del Libro): La apasionante historia de la invulnerable Constantinopla y del Imperio Bizantino, toda la esencia de un convulso periodo histórico de invasiones, conquistas y grandes batallas. La apasionante historia de la invulnerable Constantinopla, capital del imperio que mantuvo la cultura clásica y el Estado romano a lo largo de mil años. Romanos, bárbaros, eslavos, árabes, vikingos, normandos, mongoles y turcos. Toda la esencia de un apasionante periodo histórico de invasiones, conquistas, grandes batallas, cruzadas y Guerra Santa. La Breve Historia del Imperio Bizantino narra de forma amena la génesis, cénit, decadencia y muerte del Imperio bizantino. Desde el nacimiento del Imperio romano de Oriente en el seno del Bajo Imperio romano, su apogeo como el clásico Bizancio medieval, hasta su ocaso a partir de la segunda mitad de la Edad Media con la conquista de Constantinopla por los otomanos. Tomando como punto de partida los siglos de crisis y caída del poder romano en Occidente, es decir, las centurias 3ª a 5ª, Breve Historia del Imperio bizantino narra como esta civilización resistió en Oriente el paso de la Edad Antigua a la Edad Media. Pero no solo sobrevivió, sino que alcanzó su cenit a la mitad del Medievo e incluso prolongó su existencia a los largo de la totalidad de este periodo histórico. La invulnerabilidad de su capital, Constantinopla, posibilitó además mantener allí intacta la cultura clásica y el Estado romano a lo largo de mil años.

https://www.casadellibro.com/libro-brev ... 561?ca=638
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4822
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Breve historia del Imperio Bizantino (Barreras-Durán)

Mensaje por Iliria »

Me viene de lujo para las asignaturas del curso que viene. Lo he empezado esta tarde y pinta muy bien, me gusta cómo lo van explicando. Ya os digo :hola:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Breve historia del Imperio Bizantino (Barreras-Durán)

Mensaje por ratonB »

Iliria escribió:Me viene de lujo para las asignaturas del curso que viene. Lo he empezado esta tarde y pinta muy bien, me gusta cómo lo van explicando. Ya os digo :hola:
Quienes estudiáis Historia siempre me habéis dado mucha envidia, por eso de poder decir voy a estudiar y lo que hacéis es poneros a leer
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4822
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Breve historia del Imperio Bizantino (Barreras-Durán)

Mensaje por Iliria »

ratonB escribió:
Iliria escribió:Me viene de lujo para las asignaturas del curso que viene. Lo he empezado esta tarde y pinta muy bien, me gusta cómo lo van explicando. Ya os digo :hola:
Quienes estudiáis Historia siempre me habéis dado mucha envidia, por eso de poder decir voy a estudiar y lo que hacéis es poneros a leer
En mi caso, Historia del Arte, viene acompañada por una base de Historia (de hecho, Arte clásico, de Grecia y Roma, y Arte de la Baja y Plena Edad Media, de Bizancio, Islam y Románico tienen en este mismo grado sus sendas asignaturas de Historia aparte, bastante extensas). Y para ir adelantando y poniéndolo todo en un contexto ordenado, esta colección de "Breve historia de... " es muy útil y amena, muy recomendable. Sí, es una forma de estudiar leyendo :wink:

Ya en la introducción nos dice que
la historia de Bizancio ha sido tratada en las aulas de forma muy marginal. Una de las explicaciones que ha dado es por una cierta postura antagónica por parte de Occidente... :roll: También desmonta la idea de que Roma cayó con las invasiones bárbaras. Al menos Oriente parece que vivió un "segundo esplendor romano", o que ni siquiera cayó hasta 1453...
Y eso mola, que te vayan desmontando verdades impepinables de EGB :cunao:

A ver qué puedo ir colgando a ratitos... :hola:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4822
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Breve historia del Imperio Bizantino (Barreras-Durán)

Mensaje por Iliria »

Interesante
el repaso de las causas del colapso del Imperio Romano, y cómo la parte oriental logró de alguna forma "reciclarse".
Esto es lo que se expone en los primeros capítulos.
Ahora hace un paréntesis para explicar
la fundación de la antigua ciudad de Bizancio, al parecer obra de un griego, Byzas.
A ver qué cuenta... :roll:

Me esta gustando bastante: claro y fluido :wink:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4822
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Breve historia del Imperio Bizantino (Barreras-Durán)

Mensaje por Iliria »

Que buena
la predicción del oráculo de Delfos al caudillo Byzas: la alusión a la "Ciudad de los Ciegos" frente a Bizancio, y la importancia estratégica de esta última para que varias naciones se disputen el pastel :D
Ahora a ver que le depara al Imperio
gobernado por Constantino
Edito para añadir
las reformas de Constantino en cuanto a tratados con los pueblos bárbaros, la fortificación de las ciudades en una época "proto medieval" :roll: y la profunda reforma de los ejércitos al menos en cuanto a organización se refiere...
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4822
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Breve historia del Imperio Bizantino (Barreras-Durán)

Mensaje por Iliria »

El siglo V es determinante:
se acentúan las diferencias entre Oriente y Occidente. Arcadio y Horonio en su dejadez, van permitiendo la deriva de los acontecimientos ante las ingentes invasiones barbaras. Oriente lo lleva mejor al ser más rica y estar más cohesionada. Además soborna a los líderes bárbaros para auge hagan sus incursiones en Occidente, más pobre y desorganizado :mrgreen:
La cosa se complicará con la llegada de los visigodos, más poderosos que los pequeños pueblos germanos que pululan por el Imperio,
ya que empujan a estos pueblos hacia el sur, siendo peor el remedio que la enfermedad :roll:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4822
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Breve historia del Imperio Bizantino (Barreras-Durán)

Mensaje por Iliria »

El libro hace un paréntesis para
explicar el origen y el desarrollo del feudalismo en la parte occidental del Imperio. A continuación contará cómo el librarse de las hordas bárbaras benefició a la parte oriental. Curioso cuando dice que gracias a eso se conservó el sustrato grecorromano que más tarde pasaría a un Occidente más estabilizado dando lugar al Renacimiento :roll:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Responder