Rayuela - Julio Cortázar

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Rayuela - Julio Cortázar

Mensaje por Agatha »

El libro se puede leer de dos formas; de tirón hasta el capítulo 56, o siguiendo una especie de guia que vá saltando los capítulos hasta terminarlo entero.

Lo leí estas vacaciones, pero me resultó demasiado denso, aunque no se puede confiar en mi buen juicio en ese periodo, porque no estaba muy centrada en la lectura que digamos. :( :(

Si alguien lo ha leído, que comente algo... a ver que conclusiones sacamos entre todos. :wink:


***********************************************************************

RAYUELA

ImagenImagenImagen

JULIO CORTAZAR
EDICIONES ALFAGUARA, S.A. 2000
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9789505111879
Año de edición:2000
Número de páginas: 600
Rayuela (1963) es la gran novela de Julio Cortázar. El libro donde el escritor argentino supo condensar sus propias obsesiones estéticas, literarias y vitales en un mosaico casi inagotable donde toda una época se vio maravillosamente reflejada. El amor turbulento de Oliveira y La Maga, los amigos del Club de la Serpiente, las caminatas por París en busca del cielo y el infierno tienen su contracara en la aventura simétrica de Oliveira, Talita y Traveler en una Buenos Aires teñida por el recuerdo. La aparición de Rayuela fue una verdadera revolución dentro de la novelística en lengua española: por primera vez, un escritor llevaba hasta las últimas consecuencias la voluntad de transgredir el orden tradicional de una historia y el lenguaje para contarla. El resultado es este libro único abierto a múltiples lecturas, lleno de humor, de riesgo y de úna originalidad sin precedentes.
Ver en Amazon y Casa de Libro
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Yo lo leí cuando era muy joven y la verdad es que casi no me acuerdo de nada. pero dicen que es genial no?. Por lo que se ve a mi en aquella época no me marcó demasiado
Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Mensaje por Agatha »

El libro desde luego es muy bueno, pero si te pilla con ganas de algo ligerito, pues como que se hace pesado por las paranoias de los personajes y su forma de divagar. Todo muy denso, como ya dije, aunque el nucleo de la historia es bastante interesante. :wink:
1
Avatar de Usuario
Aliena
Foroadicto
Mensajes: 2589
Registrado: 13 Oct 2005 20:53

Rayuela

Mensaje por Aliena »

Es un libro que tengo muchas ganas de leer, aunque me impone cierto respeto...
A ver si hay alguien que lo halla leido y que me pueda comentar qué le ha parecido.
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Puedes encontrar más información en este tema ya abierto:

https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... ht=rayuela
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
aimara
Lector ocasional
Mensajes: 21
Registrado: 22 Jul 2006 13:55

Mensaje por aimara »

Rayuela es un libro para leer en la adolescencia y primera juventud. Es en esa época cuando verdaderamente cobra todo su sentido la lectura. Cuando lo lees con 15 o 16 años, te marca. Hay un antes y un después en tu vida tras leer este libro. Vives una época en que lo relees todos los días, en que lo sacas en todas las conversaciones con tus amigos. De esa edad hasta los 20 casi, Cortázar es para ti un dios y no crees que nadie pueda hacer algo tan maravilloso como lo que él hizo en RAyuela. Sientes que tu alma, tu forma de sentir, de pensar están plasmados en la obra. Luego, pasa el tiemp y te das cuenta de que Cortázar no era tan original, de que la obra se nutre de bastantes tópicos y de que existe vida fuera de Rayuela. pero ¿eso qué importa?Lo importante es que Rayuela te marcó, que Rayuela es tu adolescencia, es tu entrada por la puerta grande en el mundo de la literatura. Es el universo que encontraste en una de las épocas más dificiles y mas entusiastas de tu vida. Todo el mundo quiere tener un Club de la Serpiente, unos amigos como la Maga, Oliveira, Ronald, Ossip, Traveler (que quería soñar lo mismo que su mujer), Talita... Todo el mundo querría vivir en el libro perpetuamente.
El problema surge cuando vas descubriendo que la vida no es ni siquiera una mala copia de Rayuela y que esa vida del libro, por mucho que lo quieras, no te ha tocado a ti, que los privilegiados son otros aunque no lo sepan.
De todas formas, Cortázar es, para mí, el autor que más quiero y admiro aunque literariamente ya no lo vea como Dios.
digitalis

Mensaje por digitalis »

Yo lo leí hace como dos años, estoy de acuerdo en que es denso y un libro imprescindible pero no estoy segura de que si lo hubiera leído en mi adolescencia me hubieso dejado tan marcada. Por otro lado todo el mundo comenta sobre la estructura del libro, y estoy de acuerdo en que fue revolucionaria en su época, y aún hoy es muy extraño encontrarse con un libro de estructura no lineal pero yo me quedaría más con sus personajes, con la historia de amor que todavía hoy sigo sin comprender y con la palabra clochard, yo no sé francés pero me enamoré de esa palabra con Rayuela, y de Cortazar prefiero sus cuentos y los cronopios y las famas aunque vuelvo a decir que Rayuela hay que leerlo sí o sí,

un saludo a todos
epasf

Mensaje por epasf »

Pués a mi me pasa lo mismo que a Madisón. Rayuela es un libro que pasó sin pena ni gloria y del que casi no me acuerdo. Y eso que lo leí entre los 15-20 años.A mi no me marcó, que le vamos a hacer...
Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Mensaje por Edmundo »

Aun no lo he leído, me llama la atención porque es un libro con opiniones muy diversas. Una de mis profesoras de Literatura me lo recomendaba mucho
1
Avatar de Usuario
eskarina
Foroadicto
Mensajes: 3740
Registrado: 19 Ene 2006 09:36

Mensaje por eskarina »

Yo también lo tengo apuntado para futuras lecturas. Hasta ahora solamente he leído cuentos de Cortázar y me apetece una novela suya.
1
Avatar de Usuario
belen
No tengo vida social
Mensajes: 2422
Registrado: 10 Ene 2006 21:47
Ubicación: yéndome

Mensaje por belen »

Hace un año o así empecé a leerlo pero no pude con él. Como comentáis es denso denso. Lo retomaré algún día de estos.
1
Avatar de Usuario
figolu
Mensajes: 1
Registrado: 01 Ago 2006 19:00

rayuela

Mensaje por figolu »

yo tb lo leí cuando cuando tenía 16 años y me marcó bastante.Me gustaron las atmósferas que se crean en el libro, los personajes y sobre todo ese particular estilo que tiene Cortázar para contar las cosas con esas frases que sientes ganas de copiar otra vez en una libreta para luego releerlas y que te incitan a escribir: quieres escribir como Cortázar y seguir leyendo cosas suyas. después leí sus libros de relatos: Las armas secretas, Bestiario, Queremos tanto a Glenda... y me parecieron mucho mejores que Rayuela, originales, escritos de una manera peculiar...
Sin embargo coincido con Aimara en que es un libro de juventud, y en que cuando pasan los años desmitificas en cierta forma Rayuela, y la figura de Cortázar.Aunque siempre podrás volver a releer las frases que copiaste en una libreta y será una de esas lecturas que te hizo ver la literatura de otra manera con ganas de seguir leyendo y escribiendo.
1
Avatar de Usuario
aimara
Lector ocasional
Mensajes: 21
Registrado: 22 Jul 2006 13:55

Mensaje por aimara »

No sé si a ti te pasa, figolu, (intuyo que sí por lo que dices),pero yo, desde que leí Rayuela en mi primera juventud y otros libros como Las olas de Virginia Woolf, La insoportable levedad del ser de kundera, Retrato del artista adolescente de Joyce... no he vuelto a encontrar ningún libro con el que me sienta tan implicada. Es como si una magia que antes encontraba en la literatura se hubiera perdido definitivamente. Sigo leyendo, pero no he vuelto a encontrar un libro que me marque tanto- aunque haya leído cosas mejores- como para que me apetezca quedarme todo el día en casa sin hablar con nadie, leyendo, releyendo en voz alta, copiando frases, soñando... Estas son cosas que sí me dio Rayuela y que hacen que el libro ocupe un lugar muy destacado en mi vida.
Coincido también contigo en que los cuentos, desde el punto de vista literario, sean lo mejor de Cortázar. A mí me encanta esa manera que tiene de introducirnos en escenas de cotidianeidad, en las que hay algo anómalo, que apenas se vislumbra, pero que se intuye y que sólo al final se puede comprender de un modo no racional."Circe" y "Ómnibus" de Bestiario son cuentos paradigmáticos en que se ve muy bien esta idea. Hay, como Figolu dice, una atmósfera especial, en la que lo importante son las sensaciones y no las acciones- casi nunca ocurre nada en los cuentos de Cortázar-.
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Pues próximamente me voy a atrever con este libro; no sé si estaré a la altura (lo digo completamente en serio) de lo que parece ser: una de las obras más originales y geniales que se han escrito, pero por intentarlo que no quede
Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Mensaje por Agatha »

Merece la pena, Bonnie; a mí se me hizo algo denso, sin embargo, ahora recuerdo todos los detalles y el ambiente especial del libro... así que es uno de esos libros que dejan huella. :D
1
Responder