Cartas de España, Madrid 1807- Jose Mª Blanco White

Aquellas maravillosas cartas.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11222
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Cartas de España, Madrid 1807- Jose Mª Blanco White

Mensaje por nosequé »

Imagen
El 2 de mayo de 1808 José María Blanco White, sacerdote, escritor e intelectual español nacido 33 años antes en Sevilla y bautizado en la fe católica como José María Blanco Crespo, vivía en Madrid merced al patronazgo de Manuel Godoy, primer ministro de Carlos IV. Pero Godoy había sido depuesto hacía un mes largo, tras el Motín de Aranjuez. Como sucede con todos los átomos que gravitan en torno a las estrellas caídas, Blanco White dejó de ser preceptor del infante Francisco de Paula, resbaladizo puesto, en medio de una familia real dividida, al que había accedido en noviembre de 1807 gracias a la intercesión del favorito del rey. Sin embargo, vivió y retuvo los acontecimientos que se sucedieron tras la entrada en Madrid del cuerpo expedicionario francés comandado por Joaquim Murat, a finales de marzo de 1808. Luego los contó prolijamente en la número doce de sus Cartas desde España, epistolario publicado en inglés para el New Monthly Magazine de Londres en el año 1822.

Fuente: Blog de humanidades
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11222
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Cartas de España, Madrid 1807- Jose Mª Blanco White

Mensaje por nosequé »

Curioso librito de la visión de este viajero del siglo XIX en una España que algunas veces me parece que ha cambiado poco.
Tengo en casa otro, Sevilla 1801.
Sobre todo refleja muy bien, la política que mezclado con las ambiciones y los amoríos de la manipuladora reina Mª Luisa con Godoy y otros muchos personajes como el rey Carlos IV, su hijo el deseado, Jovellanos, Esquilache, Murat, Moratin, Melendez Valdes, etc... que fueron haciendo la historia de España.
Me ha gustado mucho.
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Cartas de España, Madrid 1807- Jose Mª Blanco White

Mensaje por Aben Razín »

¡Qué ganas tengo de leer a este escritor!, :D

Gracias por abrir el hilo, nosequé :60:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Responder