Manual para mujeres de la limpieza (Relato) - Lucia Berlin

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Manual para mujeres de la limpieza (Relato) - Lucia Berlin

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
MANUAL PARA MUJERES DE LA LIMPIEZA
Lucia Berlin

Inauguramos el mes de octubre, dedicado a Lucia Berlin, con el más emblemático de sus relatos, el que da título a la recopilación que ya tiene, sí, su hilo propio en este foro (Manual para mujeres de la limpieza - Lucia Berlin). Este otro hilo es sólo para comentar el relato que vamos a leer en nuestro miniclub, a partir de mañana viernes día 6 :lista:
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12795
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Manual para mujeres de la limpieza (Relato) - Lucia Berl

Mensaje por magali »

Aquí estaré :hola:

Edito.

Ya lo he leído.

Ya había leído algún que otro cuento de Lucia Berlin y también sabía de la tristeza que te embarga cuando los lees. No deja de sorprender cómo observa la realidad, cómo retrata el mundo que la rodea, y cómo va mezclando sus pensamientos con los consejos para las mujeres de la limpieza, todo ello sin dejar de lado sus sentimientos por Ter. Tan es así que no puedes dejar de sentir ese gran dolor que no nombra pero que ahí está.

No son cuentos fáciles de leer.
Avatar de Usuario
yarin68
Lector
Mensajes: 96
Registrado: 17 Ene 2016 19:24
Ubicación: Bruselas
Contactar:

Re: Manual para mujeres de la limpieza (Relato) - Lucia Berl

Mensaje por yarin68 »

Es el primer cuento que leo de Lucía Berlín, y me ha impresionado. Eso sí, es muy triste.

Diría que es un cuento impresionista. Con pinceladas de detalles, consigue una composición completa de la vida de la protagonista. Y de sus sentimientos.

Y esa pincelada maestra al final, que nos lo cuenta todo ...
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Manual para mujeres de la limpieza (Relato) - Lucia Berl

Mensaje por jilguero »

:hola:


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Manual para mujeres de la limpieza (Relato) - Lucia Berl

Mensaje por Arden »

Me ha encantado, pero qué tristeza te embarga al leer a la protagonista, que ahora es una señora de la limpieza, antes sería una mujer acomodada puesto que
va a limpiar a casa de sus amigos y vecinos y ve su antigua casa.
Aunque eso no le importa, vemos la sociedad americana, por lo menos a una parte, bajo su prisma, y además su propia y dolorosa historia personal.

Muy bueno y muy triste.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Manual para mujeres de la limpieza (Relato) - Lucia Berl

Mensaje por jilguero »

Muy auténtico, la propia vida convertida en literatura. Ya lo había leído y, como comenté en su momento, es la narración de una vida triste, por supuesto, pero vivida por na mujer que tiene una poderosa arma para afrontarla de mejor forma. Y ese arma es su cultura, una cultura que le permite verse a si misma, cuando sube las escaleras de las casas en las que limpia, como Sísifo cargando con la piedra. Es verdad que ha conocido otra vida y que renunciar a ella no debe ser fácil. Pero al mismo tiempo eso le permite afrontar su trabajo con un punto de vista más enriquecedor :wink:. ¿Triste?, pues sí, pero podría haberlo sido más.

En cuanto a la forma, destacar la sencillez, la naturalidad, la frescura de la prosa.


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1263
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Manual para mujeres de la limpieza (Relato) - Lucia Berl

Mensaje por clachalote »

Me gustó. Al principio me perdí un poco con las paradas, pero luego le seguí el ritmo.
Tal vez imaginaba otro final, pero el que tiene también me parece probable; sin grandes desenlaces, como la vida a veces.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistoria de mujeres
Responder