Las Tablillas de Vindolanda

Aquellas maravillosas cartas.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
Pastora
Foroadicto
Mensajes: 4829
Registrado: 13 Feb 2011 15:03
Ubicación: Euskadinavia

Las Tablillas de Vindolanda

Mensaje por Pastora »

Las Tablillas de Vindolanda

Las primeras tablillas fueron descubiertas en los trabajos arqueológicos llevados a cabo en elcastrum en marzo del año 1973. Eran fragmentos muy pequeños y no se comenzó a vislumbrar su importancia hasta que aparecieron varios de ellas unidos, con escritura en la superficie. Fueron enviadas rápidamente a un experto en epigrafía, pero al oxigenarse la madera de la tablilla, esta se volvió demasiado oscura como para poder leerse. Finalmente, su contenido se reveló mediante infrarrojos, aunque aún se tardó algún tiempo más en descifrar el latín cursivo en que estaban escritas, desconocido hasta la fecha
64. Se trata de un conjunto de tablillas de madera de abedul, roble y aliso local escritas con tinta a base de carbón. Sus dimensiones oscilan entre 0,253 milímetros de espesor y 20 centímetros por 8 de superficie. Salieron
64
Existen dos tipos de escritura cursiva en latín: el más antiguo, llamada capital cursiva o antigua cursiva romana por usar caracteres en mayúscula, propio de los siglos I-III, que es el usado en Vindolanda; y el más reciente, llamado minúscula cursiva o cursiva romana final, propio de los siglos III-VII, que fue base de escrituras como la visigótica o la merovingia.
a la luz más de quinientas desde el primer descubrimiento hasta finales de los años ochenta desde entonces han aparecido unas doscientas más y en cada campaña se descubren nuevos ejemplares y son el primer ejemplo hallado de escritura con tinta en el mundo romano y los documentos manuscritos más antiguos de las islas británicas.
Vindolanda tuvo varias ocupaciones. Las tablillas pertenecen a una época anterior al Muro de Adriano, concretamente a fechas comprendidas entre el año 92 y el 103

La tablilla 291 nos ofrece el testimonio de Claudia Severa, esposa de Aelius Brocchus. Esta le manda a
Sulpicia Lepidina una cariñosa invitación para que la visite en su próximo cumpleaños. El texto de la carta, que se conserva completo en finos y elegantes trazos, dice así, traducido:

“Saludos de Claudia Severa a Lepidina. En el tercer día antes de los idus de septiembre, hermana mía, para el día de la celebración de mi cumpleaños, te hago llegar una cálida invitación para asegurarme de que vengas a vernos y hagas más agradable esta jornada con tu presencia. Saluda de mi parte a tu Cerial. Mi Aelio y mi hijo pequeño os envían sus saludos. Te esperaré, hermana. Adiós hermana mía, mi alma más querida, a quien deseo rosperidad y salud. A Sulpicia Lepidina, esposa de Cerial, de parte de Severa"


Una auténtica delicia ...
1
Responder