Marta Sanz

¿Qué es poesía? Dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... ¡eres tú!

Moderadores: Tessia, lunallena

Responder
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Marta Sanz

Mensaje por sergio, »

Imagen
Wikipedia escribió:Marta Sanz Pastor (Madrid, 1967) es una escritora española. Ha recibido importantes premios, como el Premio Herralde de novela (2015),​ el Ojo Crítico de Narrativa (2001) o el XI Premio Vargas Llosa de relatos. Fue finalista del Premio Nadal en 2006 y semifinalista del Premio Herralde en 2009.​

Doctora en Literatura Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid, su tesis se tituló sobre La poesía española durante la transición (1975-1986). La carrera literaria de Marta Sanz comenzó cuando se matriculó en un taller de escritura de la Escuela de Letras de Madrid y conoció al editor Constantino Bértolo, quien publicó sus primeras novelas en la editorial Debate. Quedó finalista del Premio Nadal en 2006 con otra novela: Susana y los viejos. En su novela La lección de anatomía (RBA, 2008) utilizó su propia biografía como material literario. En la novela negra Black, black, black (Anagrama, 2010) creó el personaje del detective homosexual Arturo Zarco, que recuperó en su novela Un buen detective no se casa jamás (Anagrama, 2012).​ En 2013 publicó Daniela Astor y la caja negra (Anagrama, 2013), donde recrea el mundo de la cultura popular y las actrices de la Transición española como Susana Estrada, María José Cantudo o Amparo Muñoz.​ Tras su publicación, esta novela recibió distintos premios (el premio Tigre Juan, el Premio Cálamo "Otra mirada" 2013 y el de la página de crítica literaria Estado Crítico).

Aparte de su obra como novelista, también ha escrito cuentos, poesía y ensayos, ha ejercido la crítica literaria en distintos medios (entre otros, en La tormenta en un vaso),​ la docencia en la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid y ha dirigido la revista literaria Ni hablar. Colabora habitualmente en los periódicos El País (con crónicas de viajes en el suplemento «El Viajero»), en Público (en la sección «Culturas») y con la revista El Cultural de El Mundo. En InfoLibre suele colaborar en la sección «El cuento de todos», donde varios escritores desarrollan un relato.7
Obra poética:

Perra mentirosa / Hardcore. Madrid: Bartleby, 2010.
Vintage. Madrid: Bartleby, 2013.​ Premio de la Crítica de Madrid al mejor poemario de 2014.
Cíngulo y estrella. Madrid: Bartleby, 2015.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Marta Sanz

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por abrir el hilo, sergio, :60:

La verdad es que, gracias a los que abrís hilos en este subforo, estoy conociendo la poesía española de estos últimos años. Por cierto, en el catálogo de la biblioteca, he encontrado dos novelas de esta autor, :lista:

Saludos, :hola:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Marta Sanz

Mensaje por sergio, »

Si no conocéis su obra poética, os animo muy mucho a acercaros a ella. Yo me he leído los cuatro. Mi favorito hasta el momento es Perra mentirosa (que comparte volumen con Hardcore). La evolución se nota muchísimo, tanto en temas como en estilo.

Aben: seguro que su obra novelística o en prosa también te gusta. Ya me contarás qué te parece si te animas a leerla.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Marta Sanz

Mensaje por Aben Razín »

sergio, escribió: Aben: seguro que su obra novelística o en prosa también te gusta. Ya me contarás qué te parece si te animas a leerla.
Pues, paso a indicarte lo que me he encontrado por la biblioteca:

Animales domésticos, Barcelona, Destino, 2003. 1ª edición. Colección: Áncora y delfín, 966. Tiene 221 páginas y el ISBN es 978 8423334627.

La lección de anatomía, Barcelona, RBA, 2008. 1ª edición. Colección: Narrativas. Tiene 301 páginas y el ISBN es 978 8498671643.

:lista: :101:

Si me decido a leer cualquiera de estas dos obras, ya te lo haré saber, abriendo el hilo correspondiente, :lista:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Responder