Publicidad

¡¡Ábrete libro!! - Foro sobre libros y autores

Foro, que no blog, en el que escribir sobre todo lo que se os ocurra referente a libros que hayáis leído, o no, y sus autores. Código VIP: libros
Fecha actual Lun Jul 23, 2018 11:49 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar Oct 31, 2017 10:25 pm 
Vivo aquí

Imagen

EL JOVEN SIN ALMA: NOVELA ROMANTICA
VICENTE MOLINA FOIX , 2017

Nº de páginas: 368 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: ANAGRAMA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788433998453
Citar:
Anagrama dice:

El lector tiene en sus manos una prodigiosa novela de formación con una particularidad: su protagonista lleva el mismo nombre que el autor que la escribe. El joven sin alma culmina, tras El abrecartas y El invitado amargo (coescrita con Luis Cremades), lo que Vicente Molina Foix denomina sus «novelas documentales», y en ella, como en las dos anteriores, hay una meticulosa indagación en la voz narrativa y en la construcción del personaje protagonista a través de esa voz. El libro es el relato de una triple educación, sentimental, sexual y cultural, y de la búsqueda de la propia identidad, con un retrato de fondo de la España –y la Europa– de las décadas de los cincuenta y sesenta (con algún eco del pasado traumático del país, como ese Doctor Desterrado que atiende a la madre enferma del protagonista). Por sus páginas desfilan ciudades que serán fundamentales en esa triple educación: Elche, Madrid, Barcelona, París, Lisboa..., escenarios de las experiencias de infancia, adolescencia y juventud evocadas. Experiencias como los incipientes escarceos sexuales con la criada de la casa familiar en el cuarto de la plancha; el encuentro infantil con un Camilo José Cela que le firma un libro al jovencísimo aspirante a escritor, además de darle algunos consejos; las primeras lecturas y las que llegarán después combinando ...

NotaPublicado: Jue Ene 18, 2018 9:42 am 
Vivo aquí

Ha caído en mis manos así que aprovecho y lo empiezo hoy.

Ya contaré qué tal. :D

NotaPublicado: Jue Ene 18, 2018 9:51 am 
Vivo aquí

Gracias por abrir el hilo, Arden :60:

Es un autor que me esperaba desde hace algunos años, :roll:

¡Seguiré tus comentarios!, :D

Presente: El arte de ser de Mónica Cavallé.

Futuro: El Holocausto de Laurence Rees.

NotaPublicado: Mar Ene 23, 2018 10:16 am 
Vivo aquí

Llevo un tercio de la ¿novela?

No sé si llamarla novela porque en realidad, excepto por la técnica utilizada estamos ante una autobiografía, en la que se supone que todo lo ocurrido es real ¿o no?

La parte de la niñez-adolescencia está muy bien relatada. Niño bien de Alicante, con papá con cargo en la Diputación, con la anécdota de Cela como estrella, y los escarceos con la criada. Una vez se va a Madrid viene una etapa un poco pesada, la de la revista Film Ideal y sus coqueteos con el marxismo y el cine, hasta que se encuentra con Ramón, es decir con Terenci Moix, su hermana, Néstor Almendros, y Pedro.

Me ha llamado la atención lo asexuado que era, ni siquiera se había masturbado nunca, algo que parece increíble. Tampoco le llamaban la atención las mujeres ni los hombres, ni al parecer sentía deseo, cuenta el cortejo a esa primera seudo novia como si la admirara por su belleza, pero no que intentara pasar a más con ella, y con la criada parece más bien que solo sobeteos y poco más, pero me extraña que eso no hiciera avivar el deseo.

Después, la primera escena de sexo cuando se queda a solas con Ramón, que parece más bien por seguir la corriente al otro, y a partir de ahí ya sí. Pero cuanto menos curioso.

NotaPublicado: Mar Ene 23, 2018 12:48 pm 
Vivo aquí

¡Una autobiografía muy curiosa, Arden! :60: :roll:

Gracias por tus comentarios, :wink:

NotaPublicado: Sab Ene 27, 2018 5:42 pm 
Vivo aquí

Muy interesante el romance entre dos jóvenes tan cultos y cinéticos, frikis hoy en día, como Ramón (Terenci) y Vicente.

Me resulta curiosísimo que una revista mandara de enviado especial nada menos que al Festival de Venecia a un imberbe estudiante de Derecho de 18 años, eso a día de hoy ni locos harían algo así. Me encantan las cartas baúles que se envían, y lo drama queen que era Ramón, el telegrama de ¿ruptura? no tiene desperdicio. Pero ¿qué sentía Vicente? No nos lo cuenta :no:

¿Pudor? ¿Falta de sinceridad? ¿O precisamente por faltarle la fuente epistolar que sí tiene de Ramón no quiere arriesgar a inventar por no acordarse? No lo sé, pero es rarísimo que no se acuerde qué pensaba o sentía durante esos meses en los que después de la pasión barcelonesa Ramón lo agobiaba y lo apremiaba con mil y una cartas de pasión. Realmente era ¿El hombre sin alma? o ¿sin corazón? como le acusaba Ramón, seguiré leyendo a ver.

NotaPublicado: Lun Ene 29, 2018 10:25 am 
Vivo aquí

Arden escribió:
¿Pudor? ¿Falta de sinceridad? ¿O precisamente por faltarle la fuente epistolar que sí tiene de Ramón no quiere arriesgar a inventar por no acordarse? No lo sé, pero es rarísimo que no se acuerde qué pensaba o sentía durante esos meses en los que después de la pasión barcelonesa Ramón lo agobiaba y lo apremiaba con mil y una cartas de pasión. Realmente era ¿El hombre sin alma? o ¿sin corazón? como le acusaba Ramón, seguiré leyendo a ver.

Tal y como lo explicas, Arden :60: quizás se debería achacar a una actitud de respeto ante una persona que ya está fallecida y que, como es lógico, se debe de tratar de una forma aséptica sin entrar en más disquisiciones personales o dialécticas.

Así es como lo veo yo y tal como lo estás expresando, :lista:

NotaPublicado: Mar Ene 30, 2018 1:34 am 
Vivo aquí

Pues estoy en la última parte y se me está haciendo un poco pesado, una vez pasada la parte de Terenci, tenemos a un nuevo integrante del grupo, igual de excéntrico que todos los demás, Leopoldo, que identifico con Leopoldo Alas, que igual no es él, es lo que tiene el ser libro en el que no se indica exactamente quiénes son los aludidos, aunque más o menos se puede deducir.

El problema sigue siendo el mismo, sabemos lo que pasa pero en realidad a través de las cartas de los demás, un poco a través de los ojos de los otros, aunque tiene el paréntesis del affaire con la pintora, como todo bastante increíble, en el sentido de extraordinario, parece que en la vida de Vicente nada era normal. Después los juegos literarios con el grupo de los 5, ya 6, y el lío con la fanática de Fritz Lang, quizás todo demasiado friki y con demasiadas citas, satura un poco.

En fin, todo muy interesante pero quizás excesivo, y un poco sin alma, en el sentido del título, un poco frío porque realmente pocas veces sabes qué es lo que pensaba o cuáles era los sentimientos del autor.

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]