La revolución rusa: historia y memoria *** José M. Faraldo

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderadores: madison, Caroline

Responder
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 5016
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

La revolución rusa: historia y memoria *** José M. Faraldo

Mensaje por hexagono69 » 02 Nov 2017 19:03

La revolución rusa: historia y memoria *** José M. Faraldo


"En medio de un catálogo en el que predominan volúmenes de elevada densidad y gran masa surge una joya miniaturista, La revolución rusa: historia y memoria (Alianza), en la que José M. Faraldo despliega en poco más de 200 páginas de pequeño formato una prodigiosa síntesis de los años que van desde 1917 hasta la muerte de Lenin siete años después. Es la suya una mirada crítica sin estridencias, moderada, que mezcla la investigación propia con los últimos trabajos historiográficos que han surgido de los archivos.

Para evitar que la estadística enfríe incluso los datos más escandalosos, Faraldo recurre en todos los capítulos a testimonios de contemporáneos que ayudan a entender y a dolerse por unos acontecimientos que condujeron al pueblo ruso desde la euforia por la liquidación de una autocracia que a nadie rendía cuentas hasta el miedo ante un régimen que no dudaba en matar a sus opositores. Sin negar el peso que tuvieron las movilizaciones masivas de mujeres, soldados y obreros, Faraldo asigna un protagonismo destacado en la revolución de febrero a los partidos liberales burgueses, cuya influencia fue ignorada y aun borrada sistemáticamente por el nuevo régimen."

Faraldo considera que el pronunciamiento de octubre, apelativo que prefiere al de revolución, fue el inicio de un “gigantesco cataclismo” que se prolongaría hasta la muerte de Stalin en 1953. El balance de víctimas resulta casi incomprensible por su enormidad cósmica: 2 millones de soldados muertos en la Primera Guerra Mundial, de 3 a 5 millones durante la guerra civil y el hambre en el Volga, más de 10 millones (cifra que doblan algunos historiadores) durante el mandato de Stalin por las hambrunas de Ucrania y la represión masiva. La Segunda Guerra Mundial añadiría otros 20 millones de muertos a esta enorme catástrofe humana

Lenin era consciente de que nunca conseguiría el apoyo mayoritario de sus compatriotas, porque el voto campesino se inclinaba hacia los social revolucionarios, herederos de los naródniki del siglo XIX que les habían acompañado en sus luchas por la tierra. Las elecciones a la asamblea constituyente, celebradas el 12 de noviembre, ya bajo el régimen bolchevique, confirmaron sus previsiones otorgando la mayoría a los social revolucionarios. Razón de más para recurrir al golpe, puesto que Lenin jamás consideró la posibilidad de compartir el poder. La nueva asamblea constituyente, promesa central de la revolución de febrero, fue disuelta por Trotski al día siguiente de su constitución"

Ya no hay lugar para el autoengaño. Pero la insoportable desigualdad de la gran recesión alienta una nueva generación de marxistas 'millennials'


Extracto de La fascinación de octubre de Jésus Ceberio https://elpais.cox/cultura/2017/10/31/b ... 43065.html
China Fast Forward Sergi Vicente

Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 5016
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: La revolución rusa: historia y memoria *** José M. Faral

Mensaje por hexagono69 » 06 Nov 2017 12:23

Interesante y manejable volumen de los hechos acaecidos hace ya 100 años.

Los últimos capitulos; Interpretación y Memoria de la Revolución ayudan un montón a situarse ante tal histórico evento.

Recomendable.
China Fast Forward Sergi Vicente

Responder