Anna - Niccolò Ammaniti

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Anna - Niccolò Ammaniti

Mensaje por Giada »

Anna

Imagen

Autor: Niccolò Ammaniti
Editorial: Anagrama
ISBN: 978-84-339-7960-5
Páginas: 304
Colección: Panorama de narrativas
Título original: Anna
Traductor: Juan Manuel Salmerón Arjona
Un virus, que empezó a manifestarse en Bélgica, se ha extendido por el mundo como una epidemia. Tiene una particularidad: sólo mata a los adultos. Los niños lo incuban, pero no les afecta hasta que crecen. Sicilia en un futuro próximo. Todo está en ruinas. A la enfermedad que el virus produce la llaman La Roja, y circulan extrañas teorías sobre supuestos modos de inmunizarse. Anna, que tiene trece años, debe rescatar a su hermano pequeño Astor y emprender con él un viaje que los llevará hasta Palermo y después hasta Messina. El objetivo: cruzar el estrecho y alcanzar el continente, donde acaso Anna, a la que por edad la muerte ya acecha, encuentre el modo de salvarse. Les acompaña un perro, y cuentan como bitácora con un cuaderno de tapas marrones que les dejó su madre antes de fallecer. Lo tituló LAS COSAS IMPORTANTES y anotó en él algunas instrucciones útiles para sobrevivir. Niccolò Ammaniti, que ya había abordado la infancia y la adolescencia en varias excelentes novelas anteriores, insiste en el tema, y lo hace combinando la ciencia ficción distópica, la narración de aventuras y la novela de iniciación. Podríamos encontrar aquí ecos de El señor de las moscas de Golding, o de Walkabout, aquella película de 1971 de Nicolas Roeg sobre una adolescente y su hermano pequeño perdidos en el desierto australiano. En todos los casos tenemos un universo poblado exclusivamente por niños. ¿Cómo sobreviven? ¿Cómo se interrelacionan sin la presencia dominante y represora de los adultos? ¿Cómo afrontan los miedos y las incertidumbres?

«Anna confirma una capacidad poco común para narrar el tránsito de la niñez al mundo adulto: la transformación, el miedo, el recorrido incierto y lleno de peligros que se convierte en una gran metáfora... Ammaniti ha llevado la novela a su esencia más desnuda, la más antigua y la más nueva, ser –simplemente– una selva de peligros que hay que superar» (Paolo di Paolo, La Stampa).

«Una fuga sin fin, absolutamente agónica, potente y espectacular. No es necesario ser forofo de la literatura de género (¿fantasy?, ¿catastrofista?, ¿de terror?) para sumergirse en este libro, soportando hasta el final su dureza implacable» (Michele Serra, La Repubblica).

«Un escritor sin límites que afronta su narración más íntima.Y también la más cruel. Ammaniti ha diseñado un apocalipsis con un realismo quirúrgico. Ha escrito una novela sobre la vivencia del presente.Y sobre nuestras posibilidades de ser lo que somos cuando nada nos lo permite» (Marco Missiroli, Corriere della Sera).

«En relación con otras novelas distópicas, Ammaniti introduce elementos nuevos en el género, casi lo reinventa, revolucionando por tercera vez –ya lo hizo con No tengo miedo y Te llevaré conmigo– la literatura italiana» (Teresa Ciabatti, Io Donna).

«Su novela más hermosa. Te desgarra el corazón» (Silvia Vecchini, Wired).
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: Anna - Niccolò Ammaniti

Mensaje por natura »

Es de 2015, y recuerdo haberla visto por todos lados el año pasado (me gusta mucho la portada). Vamos, que creía que tenía hilo y comentarios más que de sobra, pero parece que no :grinno:

A ver si alguien la ha leído :palomitas:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Anna - Niccolò Ammaniti

Mensaje por Giada »

natura escribió:Es de 2015, y recuerdo haberla visto por todos lados el año pasado (me gusta mucho la portada). Vamos, que creía que tenía hilo y comentarios más que de sobra, pero parece que no :grinno:

A ver si alguien la ha leído :palomitas:
La tengo en la recámara. Si te animas,
natu
, dame un toque :lista: :D
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Emperatriz_Infantil
Foroadicto
Mensajes: 4613
Registrado: 25 Abr 2007 11:10
Ubicación: Reino sin fronteras de Fantasia
Contactar:

Re: Anna - Niccolò Ammaniti

Mensaje por Emperatriz_Infantil »

¿Por qué ese final (no-final)? El caso es que el libro me ha gustado mucho, pero...¡Ese final no!
Es un libro muy duro, desesperanzador. Lo he leído poco a poco, mientras iba leyendo algún otro más positivo que me levantara el ánimo. Pero me ha mantenido intrigada en todo momento, quería saber más. Los personajes me han gustado, están muy bien construidos, incluso si se comportan de una forma rara, tienes que entenderlo por las circumstancias. Lo he pasado realmente mal en varias ocasiones, y aunque al final hay un punto de esperanza, acaba mucho antes de que puedas ver nada...
Creo que es un libro de los que amas u odias, así que no sabría si recomendarlo. Pero te deja huella seguro.
He visto que no hay muchos comentarios, pero que fue una lectura del mes, me paso por allí a ver que se dice :mrgreen:
Leyendo :101: Malibú Renace, Taylor Jenkins Reid
Leyendo 2 :101: Maldiciones de Segunda Mano, Drew Hayes

Recuento 2022
Responder