Algo huele mal en Dinamarca (Relato breve)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Responder
Avatar de Usuario
Paraná
No tengo vida social
Mensajes: 1285
Registrado: 07 Feb 2017 18:02
Ubicación: Tucumán - Argentina

Algo huele mal en Dinamarca (Relato breve)

Mensaje por Paraná »

Algo huele mal en Dinamarca

Mi tío Galo decidió publicar un libro que recogiera sus poesías más entrañables bajo el sublime título de “De ausencias y retornos”. Durante días le lloriqueó a mi tía Eufemia, y ella, que añoraba una hora de gloria en el pueblo, le concedió los fondos para el anticipo de una impresión de lujo, con una pintura de Monet reproducida a todo color en la portada.
Orondo él, hizo su anuncio con bombos y platillos en el Lucky Bar, donde fue aplaudido o abucheado, según la naturaleza alcoholémica de cada parroquiano. Sabiamente, invitó con varias rondas a la concurrencia, lo cual emparejó bastante la opinión sobre los merecimientos de su lírica. Así fue cómo se volatilizó el anticipo otorgado.
La novedad cundió en todos los niveles. La Sociedad de Fomento anunció en su cronograma anual la presentación del "primer libro de un hijo de este pueblo generoso". La Biblioteca Popular denunció un "contubernio cultural" y reclamó para sí la organización del acontecimiento. La cosa llegó a las manos.
Ante tamaño revuelo, mi tío vio que debía reponer urgentemente los fondos bebidos y empezó a asediar a su mujer con encendidas esquelas de eroticidades rimadas, suponiéndolas un eficaz bálsamo neutralizante de cualquier desconfianza. Pero cuando haciéndose el distraído le dijo que necesitaba más dinero, ella levantó una ceja, pidió recibo del pago anterior y él tuvo la sensación de que estaba en problemas. Sus lúbricas endechas terminaron usadas como proyectil.
Lógicamente, no renunciaría a los halagos de la fama conquistada y siguió alentando a todos, con ambigüedades sobre la fecha de edición. Pro de la edición, ni hablar. Nada de nada.
El problema empezó cuando la Sociedad de Fomento, impaciente por la demora y pensando que si una noticia es cierta, da igual que se publique antes o después de sucedida, sacó en un diario capitalino la crónica de la presentación del libro, realizada en la mismísima capital; incluía una foto de mi tío Galo donde parecía sobrio, y otra muy borrosa de un gentío durante el brindis de honor. La institución se aseguraba no sólo una victoria de facto sobre la Biblioteca, sino mostraba sus obvias relaciones con la intelectualidad citadina. La Biblioteca, siguiendo principios idénticos, hizo publicar simultáneamente un artículo sobre la excelente acogida del libro en la Bienal Nacional de Bibliotecas Populares, realizada en provincia vecina.
En el pueblo, muchos aseguran haber comprado el volumen, incluida nuestra Directora de Cultura. Algunos ensalzan su elevada retórica y sublime profundidad. Otros afirman con aire desdeñoso, que es una poesía sosa, cuando no ordinaria, que usa frases rimbombantes para esconder su insuperable escasez de contenido.
1
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: Algo huele mal en Dinamarca (Relato breve)

Mensaje por Megan »

Qué interesante tu relato Paranilla, además de la "pulcritud" con que está escrito, me encantó :60: :60: :60:
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
Paraná
No tengo vida social
Mensajes: 1285
Registrado: 07 Feb 2017 18:02
Ubicación: Tucumán - Argentina

Re: Algo huele mal en Dinamarca (Relato breve)

Mensaje por Paraná »

Muchas gracias, bonita Megan de mis entretelas :60: Estas crónicas pueblerinas que a veces me da por escribir, nacen casi siempre de hechos reales; y juego con ellas inventándoles detalles y nombres. Aunque parezca más propio del realismo mágico literario, sucedió de veras en mi ciudad que se hizo formal presentación de un libro de poemas que nunca fue publicado, ni antes ni después de tan "sentida" ceremonia... ¡De no creerse! :cunao:
1
Avatar de Usuario
Edgardo Benitez
No tengo vida social
Mensajes: 1090
Registrado: 12 Feb 2017 14:10
Ubicación: El Salvador
Contactar:

Re: Algo huele mal en Dinamarca (Relato breve)

Mensaje por Edgardo Benitez »

Tremendo vacío ha de cubrir el intenso maquillaje literario, de esos que no dicen nada y son cientos de paginas y paginas. Me gusta leerte tan real y a la vez, cruel con los escritores. A no ser que esto sea una breve Bio de alguién conocido.
¡Hay vida antes de la muerte!
Ninguna de tus neuronas sabe quién eres… ni les importa.
Pero si te pego en el centro, será por filosofía.
Pero por poesía, serás mi centro.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84413
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Algo huele mal en Dinamarca (Relato breve)

Mensaje por lucia »

Edgardo, como ves, está basado en hechos reales :lol: :lol: Un vestido del emperador convertido en libro por obra y gracia de la vergüenza torera :lol: :lol:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Malz
Lector ocasional
Mensajes: 38
Registrado: 06 Dic 2017 19:51

Re: Algo huele mal en Dinamarca (Relato breve)

Mensaje por Malz »

Genial, realmente, un gusto leerlo. Sin dudas noto el influjo de Borges, ¿estoy en lo correcto?
1
Avatar de Usuario
Paraná
No tengo vida social
Mensajes: 1285
Registrado: 07 Feb 2017 18:02
Ubicación: Tucumán - Argentina

Re: Algo huele mal en Dinamarca (Relato breve)

Mensaje por Paraná »

Hola Malz. Admiro profundamente a Borges, pero no creo que haya influenciado en mí al escribir este relato. En realidad, no sé cuál de mis lecturas puede haberlo hecho... Seguro que alguna sí.
¡Muchas gracias por tus palabras! Me alegro de que te haya gustado :mrgreen:
1
Paul Razzini
Lector
Mensajes: 76
Registrado: 06 Dic 2017 19:07

Re: Algo huele mal en Dinamarca (Relato breve)

Mensaje por Paul Razzini »

Paraná escribió:Algo huele mal en Dinamarca

Mi tío Galo decidió publicar un libro que recogiera sus poesías más entrañables bajo el sublime título de “De ausencias y retornos”. Durante días le lloriqueó a mi tía Eufemia, y ella, que añoraba una hora de gloria en el pueblo, le concedió los fondos para el anticipo de una impresión de lujo, con una pintura de Monet reproducida a todo color en la portada.
Orondo él, hizo su anuncio con bombos y platillos en el Lucky Bar, donde fue aplaudido o abucheado, según la naturaleza alcoholémica de cada parroquiano. Sabiamente, invitó con varias rondas a la concurrencia, lo cual emparejó bastante la opinión sobre los merecimientos de su lírica. Así fue cómo se volatilizó el anticipo otorgado.
La novedad cundió en todos los niveles. La Sociedad de Fomento anunció en su cronograma anual la presentación del "primer libro de un hijo de este pueblo generoso". La Biblioteca Popular denunció un "contubernio cultural" y reclamó para sí la organización del acontecimiento. (me suenan raros los hechos y no entiendo ¿porque el contubernio cultural? y si pasa asi, se adjudica la presentación ? o desconozco y pasa asi, o no, no se, me suena confuso ) La cosa llegó a las manos. creo que le pifiaste ahi no?
Ante tamaño revuelo, mi tío vio que debía reponer urgentemente los fondos bebidos y empezó a asediar a su mujer con encendidas esquelas de eroticidades rimadas No me parece adecuado ni la palabra eroticidades, queda fea, solo habladora. , suponiéndolas un eficaz bálsamo neutralizante de cualquier desconfianza. me parece redundante ahí Pero cuando haciéndose el distraído le dijo que necesitaba más dinero, ella levantó una ceja, pidió recibo del pago anterior y él tuvo la sensación de que estaba en problemas. Sus lúbricas endechas terminaron usadas como proyectil.
Lógicamente, no renunciaría a los halagos de la fama conquistada y siguió alentando a todos, con ambigüedades sobre la fecha de edición. Pro de la edición, ni hablar. Nada de nada.
El problema empezó cuando la Sociedad de Fomento, impaciente por la demora y pensando que si una noticia es cierta, da igual que se publique antes o después de sucedida muy obvio para señalar pero pasa bien, sacó en un diario capitalino la crónica de la presentación del libro, realizada en la mismísima capital; incluía una foto de mi tío Galo donde parecía sobrio, y otra muy borrosa de un gentío durante el brindis de honor. La institución se aseguraba no sólo una victoria de facto sobre la Biblioteca, sino mostraba sus obvias relaciones con la intelectualidad citadina. La Biblioteca, siguiendo principios idénticos, hizo publicar simultáneamente un artículo sobre la excelente acogida del libro en la Bienal Nacional de Bibliotecas Populares, realizada en provincia vecina. bueno, creo que no es lógicamente algo que pasaria en una biblioteca, por eso me confundía
En el pueblo, muchos aseguran haber comprado el volumen, incluida nuestra Directora de Cultura. Algunos ensalzan su elevada retórica y sublime profundidad. Otros afirman con aire desdeñoso, que es una poesía sosa, cuando no ordinaria, que usa frases rimbombantes para esconder su insuperable escasez de contenido.
Muy, muy bueno. Igual me dio bronca a la vez que me gusto, me parece poco claro. A veces me parece que usas palabras que no tienen todo el sentido deseado, o son burdas. Otras veces me parece que la trama es cuestionable, algo confusa de leer, pero sutil, así que pasa. Pero no se, algo me suena raro de todo el texto. Deberías pulirlos como te parezca, porque esta muy bueno el cuento, me parece de los mejores y mas problemáticos que leí hasta ahora.
1
Avatar de Usuario
Paraná
No tengo vida social
Mensajes: 1285
Registrado: 07 Feb 2017 18:02
Ubicación: Tucumán - Argentina

Re: Algo huele mal en Dinamarca (Relato breve)

Mensaje por Paraná »

¡Hola Razzini! Muchas gracias por leer y tomarte semejante trabajo. :60: Me costó mucho leer el texto-arcoiris que me regalás, debo admitir. Pero cada cual atiende su juego, y el tuyo me ha resultado pintoresco. Creo que el problema está en que vos lo has tomado todo en serio y yo lo he escrito todo en joda. :lista:
Mencantó esto: La cosa llegó a las manos. creo que le pifiaste ahi no? ¿¿Sos argentino o similar?? Ese verbo me ha hecho temblar el bigote... :128:
Y no, no la pifié. :nono: ¿Por qué habría de haberlo hecho?
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84413
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Algo huele mal en Dinamarca (Relato breve)

Mensaje por lucia »

¿Pifiar no es estropear o joder algo? Lo digo porque eso se dice también por acá. :lista:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Paul Razzini
Lector
Mensajes: 76
Registrado: 06 Dic 2017 19:07

Re: Algo huele mal en Dinamarca (Relato breve)

Mensaje por Paul Razzini »

Paraná escribió:¡Hola Razzini! Muchas gracias por leer y tomarte semejante trabajo. :60: Me costó mucho leer el texto-arcoiris que me regalás, debo admitir. Pero cada cual atiende su juego, y el tuyo me ha resultado pintoresco. Creo que el problema está en que vos lo has tomado todo en serio y yo lo he escrito todo en joda. :lista:
Mencantó esto: La cosa llegó a las manos. creo que le pifiaste ahi no? ¿¿Sos argentino o similar?? Ese verbo me ha hecho temblar el bigote... :128:
Y no, no la pifié. :nono: ¿Por qué habría de haberlo hecho?
Pense que tenias que poner, la cosa se fue de las manos, ¿que significa llego a las manos? aca decimos se fue a las manos cuando es de pelear físicamente. Claro pifiar es errar mas exactamente, si argentino, tengo 23, ¿cuantos años tienes y de donde eres? Como dije muy buen cuento, de los mejores que leí, ayer lei como 30. Toda una esencia propia del cuento y la trama tiene la historia. Mucha congruencia.
1
Paul Razzini
Lector
Mensajes: 76
Registrado: 06 Dic 2017 19:07

Re: Algo huele mal en Dinamarca (Relato breve)

Mensaje por Paul Razzini »

lucia escribió:¿Pifiar no es estropear o joder algo? Lo digo porque eso se dice también por acá. :lista:
Mas que nada es errar :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Paraná
No tengo vida social
Mensajes: 1285
Registrado: 07 Feb 2017 18:02
Ubicación: Tucumán - Argentina

Re: Algo huele mal en Dinamarca (Relato breve)

Mensaje por Paraná »

Paul Razzini escribió: Pense que tenias que poner, la cosa se fue de las manos, ¿que significa llego a las manos? aca decimos se fue a las manos cuando es de pelear físicamente. Claro pifiar es errar mas exactamente, si argentino, tengo 23, ¿cuantos años tienes y de donde eres? Como dije muy buen cuento, de los mejores que leí, ayer lei como 30. Toda una esencia propia del cuento y la trama tiene la historia. Mucha congruencia.
Ya, todo claro. Escribí "La cosa llegó a las manos" porque se pelearon físicamente, sí. :mrgreen: ¡Sabía que eras argie! Yo soy tucumana, y la edad no importa
¡Joder, Paul! No me pongás en esos aprietos,
que acá creen que soy jovencita, casi núbil :133: Digamos... que puedo ser tu tía tucumana, ¿zafa?
P/D: Gracias mil por tus generosas palabras :60:
1
Paul Razzini
Lector
Mensajes: 76
Registrado: 06 Dic 2017 19:07

Re: Algo huele mal en Dinamarca (Relato breve)

Mensaje por Paul Razzini »

Paraná escribió:
Paul Razzini escribió: Pense que tenias que poner, la cosa se fue de las manos, ¿que significa llego a las manos? aca decimos se fue a las manos cuando es de pelear físicamente. Claro pifiar es errar mas exactamente, si argentino, tengo 23, ¿cuantos años tienes y de donde eres? Como dije muy buen cuento, de los mejores que leí, ayer lei como 30. Toda una esencia propia del cuento y la trama tiene la historia. Mucha congruencia.
Ya, todo claro. Escribí "La cosa llegó a las manos" porque se pelearon físicamente, sí. :mrgreen: ¡Sabía que eras argie! Yo soy tucumana, y la edad no importa
¡Joder, Paul! No me pongás en esos aprietos,
que acá creen que soy jovencita, casi núbil :133: Digamos... que puedo ser tu tía tucumana, ¿zafa?
P/D: Gracias mil por tus generosas palabras :60:
Jajajajaj sos un corso. Miiiiraala, Tucuman, gente super copada, la que me toco conocer, mucho mas buena onda que acá (en buenos aires) tipo están on fire las tucumanas jajajaj. Y merecidos comentarios :eusa_clap: tenes varios muy buenos, te sigo leyendo :D
1
Avatar de Usuario
Paraná
No tengo vida social
Mensajes: 1285
Registrado: 07 Feb 2017 18:02
Ubicación: Tucumán - Argentina

Re: Algo huele mal en Dinamarca (Relato breve)

Mensaje por Paraná »

:alegria:
1
Responder