Estaciones de paso - Almudena Grandes
Moderadores: magali, Ashling, caramela
Estaciones de paso - Almudena Grandes
Las cinco breves novelas recrean otras tantas ocasiones decisivas. En la primera, un quinceañero suelta la rabia por la muerte de un hermano en un trastornado soliloquio al hilo de la derrota de su equipo de fútbol. A este escueto relato del sinsentido existencial sigue otro más extenso en el que una chica refiere su desconcierto, a medio camino de la frustración laboral y de una salvadora reafirmación de la memoria. Viene luego la historia de un chico que evoca el nacimiento y el ejercicio de su compromiso antifranquista en contraste con la deriva degradada del primo suyo que le abrió los ojos a la política. El cuarto relato indaga en la intimidad dolorida de una joven enfrentada a la familia y afligida por el estado de invalidez irreversible del padre. Cierra el libro una historia de amor, la de un patito feo y tímido, un chico dotado para la música que se encariña con una prostituta.
Todas estas historias se sustentan en un mismo principio: son relatos formativos que muestran el descubrimiento del mundo y, en consecuencia, el acceso a la madurez. También comparten idéntica perspectiva: en cada caso es el o la protagonista quien refiere en su propia voz los episodios de ese significativo pasado y lo hace con una clara voluntad narrativa, es decir, con la conciencia de contar los hechos desde una óptica posterior que los ilumina y les da un sentido. Este punto de vista novelesco constituye un acierto. Por un lado, la confesionalidad proporciona el timbre de algo auténtico al doloroso descubrimiento de la realidad.
Todas estas historias se sustentan en un mismo principio: son relatos formativos que muestran el descubrimiento del mundo y, en consecuencia, el acceso a la madurez. También comparten idéntica perspectiva: en cada caso es el o la protagonista quien refiere en su propia voz los episodios de ese significativo pasado y lo hace con una clara voluntad narrativa, es decir, con la conciencia de contar los hechos desde una óptica posterior que los ilumina y les da un sentido. Este punto de vista novelesco constituye un acierto. Por un lado, la confesionalidad proporciona el timbre de algo auténtico al doloroso descubrimiento de la realidad.
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Qué dices, Madison, no? Anibal y yo estuvimos hablando en el hilo de escritoras españolas de La loca de la casa, es un ensayo y se refiere a la imaginación, y el otro que leí es La hija del caníbal, muy buenos los dos.
Te los recomiendo, y todos los demás de esta autora seguro que también están muy bien
Saludos,
Begoña
PD: Ginebra, sí lo pondré, pero no me gusta empezar con un hilo si no he empezado el libro
Te los recomiendo, y todos los demás de esta autora seguro que también están muy bien
Saludos,
Begoña
PD: Ginebra, sí lo pondré, pero no me gusta empezar con un hilo si no he empezado el libro