Vida de una geisha - Mineko Iwasaki

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Vida de una geisha - Mineko Iwasaki

Mensaje por bblanco »

He acabado ayer mismo con este libro. Ya me había leído Memorias de una geisha de Arthur Golden y he encontrado bastantes diferencias. Pero la principal es que no me ha gustado mucho el estilo narrativo de Mineko Iwasaki y su colaboradora (no recuerdo ahora su nombre). El estilo es como demasiado infantil, con frases demasiado cortas y que parecían traducidas literalmente del japonés (Mineko dice que su colaboradora la ayudó con las traducciones). Además, no discuto que la tal Mineko Iwasaki haya sido una de las mejores geishas de los últimos tiempos, pero casi ralla en el narcisismo la manera que tiene de explicar su éxito.

Vamos, que ha estado curioso, pero no mata, ciertamente.

Saludos,
Begoña
Avatar de Usuario
evitah
Lector voraz
Mensajes: 156
Registrado: 19 Ene 2005 17:15
Ubicación: valencia

Mensaje por evitah »

Yo estoy leyendolo en estos momentos y me está costando un poco la verdad.. además,no te parece exagerado q a la edad de 3 años pensase las cosas q pensaba?y actuase de esa forma tan...madura? no sé...choca un poco....
1
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Mensaje por bblanco »

Sí, me lo parece y mucho, y que lo recuerde tan bien (recuerdas absolutamente todo lo que pensabas cuando tenías 3 años? Yo no :? ).

Es lo que te digo, ya desde el principio me pareció un poco niña-prodigio, y a medida que avanza en el libro...mucho más. Llega a dar un dato, que no sé si es cierto: se ve que en Gion Kobu se publicaba como una lista de las maiko (las bailarinas) y geiko que más dinero ganaban (en función de a cuantas okiya iban, claro), y dice que desde su debut como maiko, estuvo siempre la primera de la lista durante los 5 años que fue maiko. No te parece un poco exagerado?

Saludos,
Begoña
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Leídos vuestros comentarios, creo que me quedo con el recuerdo de Arthur Golden y me olvido de este otro mientras tenga la lista interminable de libros que tengo por leer. :D
1
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Mensaje por bblanco »

A ver, que como siempre, todo es cuestión de gustos, pero el de Arthur Golden me gustó mucho más. Lo que aquí explica es menos "emocionante". Además, recuerdas que en el de Arthur Golden la chica antes de ser geisha profesional era desflorada por un cliente que pagaba mucho porque ella fuese virgen? Pues aquí explica que las geishas no hacen eso, que tienen relaciones sexuales con quien les da la gana, y que son las cortesanas o prostitutas las que realizan esta práctica. No sé, no podemos saber cuál de las dos versiones es la verdadera.

Saludos,
Begoña
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

¿Serían distintas escuelas o costumbres regionales? Cuando crees que aprendes algo, van y te lo fastidian.
1
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Mensaje por bblanco »

Hombre, el de Arthur Golden lo leí hace unos años, pero creo recordar que también hablaba de Gion Kobu, no? Del barrio de Kioto. No creo que hubiera tantas diferencias en el mismo barrio.

Saludos,
Begoña
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

No me acuerdo, la verdad. Pero con lo que gusta recoger costumbres y conocimientos de otras culturas y encuentras contradicciones en los libros donde puedes conseguirlos de forma amena.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Si en realidad no es contradictorio. La chica de Golden no se convierte en geisha hasta después de haber sido desflorada ¿no?
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
meisje
Foroadicto
Mensajes: 2900
Registrado: 20 Ene 2005 15:39
Ubicación: Mas vale maña que fuerza
Contactar:

Mensaje por meisje »

No olvidemos que el de Golden es una novela
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

meisje escribió:No olvidemos que el de Golden es una novela

Pero está basada en unas memorias, ¿no?
1
meisje
Foroadicto
Mensajes: 2900
Registrado: 20 Ene 2005 15:39
Ubicación: Mas vale maña que fuerza
Contactar:

Mensaje por meisje »

Me parece que no, que pone en algun sitio del libro: todo parecido con la realidad..... creo que viene al final
creo que se baso en las memorias de la americana esta que se hizo geisha, la unica geisha no oriental
Avatar de Usuario
evitah
Lector voraz
Mensajes: 156
Registrado: 19 Ene 2005 17:15
Ubicación: valencia

Mensaje por evitah »

ya me lo he leido y bueno,no está mal, se deja leer.Al final me ha gustado más de lo que pensaba,eso si! prefiero el de arthur golden :)
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50500
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Mensaje por Felicity »

La Novela de Golden es una ficción que parece que está sacada de unas memorias, pero el personaje es Completamente inventado, aunque sí que es verdad que conoció a varias de ellas.

vida de una Geisha es la biografía de la propia autora además si veis hay fotos en la mitad del libro que lo demuestran. hoy en día la tradición de la Geisha ha cambiado mucho pero siguen existiendo. sinceramente encuentro fascinante el tema de la tradición japonesa. e incluso te preguntas que una civilización como la humana ha podido evolucionar tanto y en ramas diferentes. nunca me cansaré de la historia y de estudiar culturas diversas.
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Rotia
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 346
Registrado: 28 Mar 2007 11:21

Mensaje por Rotia »

Lo he empezado a leer hoy, despues de Memorias de una geisha, le tengo muchas ganas.
Apenas llevo 20 páginas pero se nota que la narrativa es muy directa, a ver como sigue.
Lo de la venta de la virginidad de las geishas jamás se sabrá. Es un secreto, y como cada vez hay menos geishas cuando ya no haya el secreto morirá con ellas.
Responder