Resistencia ante el Holocausto - Rachel Feldhay Brenner

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Resistencia ante el Holocausto - Rachel Feldhay Brenner

Mensaje por Aben Razín »

Imagen

RESISTENCIA ANTE EL HOLOCAUSTO: EDITH STEIN, SIMONE WEIL, ANA FRANK Y ETTY HILLESUM.
Rachel Feldhay Brenner
Traductor: Federico de Carlos Otto.
Ediciones Narcea, S.A.
Fecha publicación: 2005.
Págs. 239.
ISBN 978 84-933092-1-4

Cito de la contraportada:

Un libro importante que nos aproxima a los escritos autobiográficos de cuatro mujeres judías, víctimas del Holocausto: Edith Stein, Simone Weil, Ana Frank y Etty Hillesum. Cada una a su modo, las cuatro fueron intelectuales en sus respectivos medios, y las cuatro, ante la amenaza del exterminio, encontraron un modo común de resistencia: escribir. El libro es informativo y comprometido, pero, al mismo tiempo, accesible y retador. ¿Cómo desarrollaron su yo en medio de la destrucción que las amenazaba? ¿Qué fue para ellas la identidad judía que las condenaba, pero con cuya cultura y tradición no se identificaban? ¿Qué personal proceso se desencadenó en su espíritu para descubrir y acercarse a Dios? ¿Qué papel jugó el género en las respuestas de humanidad que dieron a un mundo inhumano? Los contrastes y las coincidencias en su ser y hacer nos revelan su motivación, intenciones y fuerza. Resistir escribiendo o escribir para resistir. Tras la publicación de este libro, los textos autobiográficos conservados de Stein, Weil, Frank e Hillesum se leen de otro modo, no sólo como fuente de información biográfica, sino como puertas abiertas al sentimiento y el pensamiento.

Aquí dejo esta obra que he buscado en la biblioteca por su contenido y por estudiar el tema del Holocausto desde otro punto de vista, ¡espero dejar mis comentarios!, :60:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Resistencia ante el Holocausto - Rachel Feldhay Brenner

Mensaje por Arden »

Espero leerlo algún día, tiene pinta de muy interesante.

Sigo tus comentarios. :D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Resistencia ante el Holocausto - Rachel Feldhay Brenner

Mensaje por Aben Razín »

Arden escribió:Espero leerlo algún día, tiene pinta de muy interesante.

Sigo tus comentarios. :D
Voy a centrarme en esta obra con la finalidad que ya sabemos, :mrgreen:

Ya iré dejando mis comentarios, :hola:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Resistencia ante el Holocausto - Rachel Feldhay Brenner

Mensaje por Aben Razín »

Cito un párrafo de la Introducción que me ha parecido especialmente interesante:

Teniendo en cuenta sus antecedentes culturales y sus preferencias religiosas, la persecución nazi significó para ellas, no sólo una amenaza, degradación y aniquilación física, sino también un profundo dilema de naturaleza ideológica y espiritual. La Solución Final representó el colapso absoluto de sus ideales de humanismo, y, al mismo tiempo, las llevó a una confrontación con sus orígenes étnico-religiosos con los que no sentían identificación alguna. La Solución Final despojó a estas mujeres cosmopolitas de sus puntos de referencia ideológicos y las sentenció a morir por una identidad que, de hecho, ellas había reprimido o simplemente ignorado. Así, la creatividad intelectual de las cuatro es un caso complejo de resistencia (...)

En contraste, ninguna de las cuatro mujeres manifestó una afinidad similar con el pueblo judío. su determinación de resistir mediante la escritura pone de relieve una percepción histórica diferente
(p. 19)

Habida cuenta que ninguna de ellas profesó el judaísmo, sino que, más bien, encuentran la expresión de su fe en el cristianismo, excepción hecha de Ana Frank que abrazó una fe de carácter panteísta, este párrafo es muy significativo del objetivo de este ensayo y que ofrece un punto de vista diferente.

Sigo leyendo, :hola:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Resistencia ante el Holocausto - Rachel Feldhay Brenner

Mensaje por Aben Razín »

Cito otro párrafo del capítulo final de esta obra:

La intención de este libro ha sido presentar a las cuatro ni como santas, ni como emblemas para una controversia ideológica, sino como personas que resistieron al terror insistiendo en su propia humanidad. La intensidad de su desesperación y el deseo igualmente intenso de defenderse del despotismo creciente son evidentes (...) Invariablemente, aunque con tintes de controversia, los escritos de estas mujeres apuntan hacia un grado extraordinario de obligación con respecto al mundo, y con respecto a la identificación con el otro (p. 223)

:meditando: :101:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Resistencia ante el Holocausto - Rachel Feldhay Brenner

Mensaje por Aben Razín »

Terminado.

Tras la finalización de esta lectura, mantengo mi duda en la clasificación de esta obra: ¿debería dejarla en este subforo o pedir que se pasará a Ensayo y divulgación?, :?:

Ésta radica en el discurso de la autora y su interesantísima exposición. En principio, no son unas biografías ad usum, sino más bien unas exposiciones de diferentes temas comunes que traspasan las biografías de estas cuatro resistentes. A saber, el feminismo o lo femenino, la escritura como manera de resistencia activa, lo judío como objeto del Holocausto en su forma más aberrante del antisemitismo y la ética como vehículo que supera y lanza a la sociedad más allá de la destrucción.

En esta parte, Rachel Feldhay Brenner nos ofrece una profunda tesis doctoral sobre estas materias, pero el lector alberga la duda si hubiera sido necesaria la utilización de la figura de estas cuatro mujeres o podría haber propuesto sus opiniones sin tener en cuenta estas biografías. Y, dicho esto, no hay que entenderlo como un hagiografía ya que no las considera unas santas -sobre todo, en cuanto a la figura de Simone Weil- :no:

En cualquier caso, este ensayo o libro de No-ficción es una apuesta por profundizar en esas personas, pero más bien en sus cualidades que se demuestran en grado sumo en las figuras femeninas que estudia y de las cuales, sin duda alguna, el lector podrá estudiar y profundizar.

Saludos, :hola:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Resistencia ante el Holocausto - Rachel Feldhay Brenner

Mensaje por Aben Razín »

Para entender el mp que te he enviado, Arden :60:
La obra que tengo en la recamara para el artículo de la Revista es la siguiente:

Simon Wiesenthal, Max y Helen: el holocausto y una historia de amor, Barcelona, Gedisa, 2009. 1ª edición. Traducción de Nélida M. de Machain. Colección: Serie Biografías. Tiene 173 páginas y el ISBN es 978 84-9784-393-5.
:wink: :lista:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Resistencia ante el Holocausto - Rachel Feldhay Brenner

Mensaje por Arden »

Aben Razín escribió:Para entender el mp que te he enviado, Arden :60:
La obra que tengo en la recamara para el artículo de la Revista es la siguiente:

Simon Wiesenthal, Max y Helen: el holocausto y una historia de amor, Barcelona, Gedisa, 2009. 1ª edición. Traducción de Nélida M. de Machain. Colección: Serie Biografías. Tiene 173 páginas y el ISBN es 978 84-9784-393-5.
:wink: :lista:
¡¡Ohhhhh!! ¿Dónde encuentras cosas así? Me parece una idea estupenda, algo fuera de lo común, así que ya me dirás, pero estoy realmente encantado :alegria:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Resistencia ante el Holocausto - Rachel Feldhay Brenner

Mensaje por Aben Razín »

Tengo que decir, con cierto orgullo, que lo he encontrado en el catálogo de la biblioteca, :lista:

De hecho, me sirve para plantearme de nuevo el artículo de la Revista aunque ya te he comentado que no lo tengo claro hasta que no termine la lectura de esta obra. Por cierto, mañana, le abriré el hilo correspondiente porque no lo he visto en ningún listado del Foro, :roll:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Responder