En el país del arte - Vicente Blasco Ibáñez

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

En el país del arte - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por klatubaradaniktó »

En el país del arte - Vicente Blasco Ibáñez

Imagen

El libro En el país del arte nació de los artículos que Vicente Blasco Ibáñez fue publicando en el diario valenciano El Pueblo durante la primavera del año 1896 y que más tarde se editaron conjuntamente. Blasco estuvo esos meses en Italia por razones algo forzosas: era un fugitivo de la justicia española al haber participado en algunos alborotos en Valencia con motivo de la guerra de Cuba y el papel que los Estados Unidos jugaba en ella. Entrando por el puerto de Génova, el escritor-periodista inició un periplo recorriendo la península hasta Nápoles y volviendo a ascender hasta Venecia. Se iniciaba así en el género de la literatura de viajes, un género al que volvió en alguna de sus obras posteriores. Con una prosa riquísima y amena, unas descripciones detallistas y una sabia mezcla de conocimiento y curiosidad, Blasco Ibáñez demostró sus grandes dotes como observador de la belleza, el arte y la cultura.
Tomada la reseña de: http://www.hislibris.kom/en-el-pais-del ... co-ibanez/

Pues vamos a ver si seguimos con el Blasco periodista a partir del 1 de mayo de 2018... ¿Alguien se atreverá a leerlo conmigo?

Venga, que me las quitan de las manos...

Besos

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: En el país del arte - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por klatubaradaniktó »

Ha llegado la hora. Comenzamos el viaje con don Vicente...

Dos capítulos leídos. El primero narra los primeros kilómetros. Salimos del puerto de Sète, con una visión de su fortificación, que recuerda los tiempos gloriosos de la Corona de Aragón y los Almogávares... eso dice Blasco, por lo menos... Vamos hacia el este, bordeando la costa francesa... Tolón, Cannes (aún no hay cine, pero sí recuerdos napoleónicos), Niza, Mónaco, San Remo... hasta Génova. Precioso capítulo, el segundo, dedicado a esa ciudad y a alguno de sus devenires históricos. Es, como sabemos, de los puertos más importantes de Italia...
Creo que el Tercer Capítulo sigue por ahí...

Veremos cuánto da de sí este libro de viajes... Recordemos que es de 1896, y que a Blasco aún le quedaban muchos años de viajero, novelista y fabulador...

Imagen

Seguimos recorriendo la bota

klatubaradaniktó
Última edición por klatubaradaniktó el 22 May 2018 11:00, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: En el país del arte - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por klatubaradaniktó »

Dos nuevos capítulos...

En el tercero, "La ciudad de mármol", Blasco hace una minuciosa descripción de los palacios genoveses y de una de las familias más reputadas de la ciudad, los Doria... los de Andrea Doria, el gran navegante. No se para en barras el cronista valenciano, hasta da cuenta del retrato de la mascota del marino, un gato, un "hermoso gato de color canela", que todavía decora uno de los palacios de la urbe...
El Capítulo Cuarto es "Los Saboyas", dedicado a la familia/dinastía así llamada, y que consta de nombres muy reconocidos, como Humberto I, Víctor Manuel o el rey español de triste recuerdo Amadeo I...

Pasamos adelante

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: En el país del arte - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por klatubaradaniktó »

Tres nuevos capítulos.

El Capítulo Quinto se titula "Apoteosis del mármol", y en el se sigue describiendo la ciudad de Génova, parando atención particular al cementerio, en el hay una verdadera explosión marmórea, de lujo y epitafios, impropio de los desagradables restos que esconden... Hay un recuerdo, también, para el Códice de Colón y para el violín de Paganini, dos de los insignes hijos de esta tierra... :dragon:

"La Lombardía" es el título del Capítulo Sexto. Solo es una aproximación a la región y al camino que, entre meditaciones, recorre Blasco, pasando por Pavía y llegando a la perla, Milán.

Parece que el viajero dedica dos capítulos a la catedral, el único monumento gótico que existe en Italia [palabras literales de Blasco]. El primero, "La catedral por fuera" (Capítulo Séptimo), tiene la virtud de situarnos en el centro de la Plaza del Duomo, desde la que se observa el fastuoso edificio, minuciosamente descrito en estas páginas por el novelista valenciano...

Seguimos
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: En el país del arte - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por klatubaradaniktó »

Dos nuevos capítulos. En el primero, como ya avanzaba, Blasco hace una minuciosa descripción del Duomo de Milán. Sus comentarios son, en ocasiones muy reverentes con lo que los basamentos, esculturas y cuadros representan, pero al final del mismo, como buen anticlerical, ve con ojos muy críticos la propaganda hipócrita de un fraile que atruena con su voz el espacio catedralicio pronunciando sermones cargados de maledicencia.

Blasco sale de nuevo a la plaza y, a la derecha, enfila por la Galería Víctor Manuel, precioso lugar en el que hablar de la bohemia milanesa mientras recorre los corredores y se acerca al impresionante teatro de la Scala... Frente al mismo, tendremos ocasión de leer el Capítulo Diez... ya mañana.

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: En el país del arte - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por klatubaradaniktó »

Intermezzo. Cavalleria rusticana

Tras un mes de "reposo", retomo esta lectura, nada desagradable, por cierto...

Los Capítulos X y XI prosiguen la visita por Milán, particularmente por la Scala, de la que Blasco hace una minuciosa descripción y aprovecha para hablar de quienes han tenido la suerte, y el talento, de estrenar allí. Es el caso de Mascagni y su Cavalleria rusticana, obra sin par y de gran éxito, que no fue repetido por ninguna de sus composiciones posteriores...

Blasco dedica otro capítulo a hablarnos de La última cena, de Leonardo da Vinci, impresionante pintura mural ejecutada entre 1495 y 1498, y que​ se encuentra en la pared sobre la que se pintó originariamente, en el refectorio del convento dominico de Santa Maria delle Grazie, en Milán: que Blasco visitó y de la que nos cuenta que los monjes del convento, para no tener que dar un rodeo de las cocinas a su refrectorio, abrieron una puerta en la pared, agujereando, por consiguiente, la pintura... ¡menos mal que no dañó nada esencial de la misma!, pero es que...

Sigo con el Capítulo XII

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: En el país del arte - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por klatubaradaniktó »

Dos capítulos más, el XII y el XIII.

En el primero, Blasco visita la cartuja de Pavía...

Imagen

Queda, como yo misma, obnubilado por su belleza... y le sorprende, sobre todo, la estancia donde pasó una noche el gran Francisco I de Francia tras ser derrotado por las huestes hispano-flamencas en la batalla de Pavía, en 1525... una habitación sencilla, con una ventana desde la que se ve la campiña lombarda, y en la que apenas cabía el monarca gabacho...

En el Capítulo XIII, Blasco se desplaza a Turín para conocer a Edmondo de Amicis en persona...
Yo creo que es exagerado el elogio que el escritor valenciano dedica a su homólogo italiano. Es verdad que yo no he leído al autor de Corazón, pero creo que Blasco está, en este capítulo, desbordado. Como quiero ser ecuánime, y para que quede constancia del panegírico, he abierto hilo en "Autores" para don Edmondo, y ahí podemos comentar sobre él...

Edmondo de Amicis

Yo, de momento, sigo con don Vicente...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: En el país del arte - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por klatubaradaniktó »

Con la caloraza de la tarde, me he leído dos nuevos capítulos, el XIV y el XV.

Ambos están dedicados a la misma ciudad, Pisa...

Imagen

Parece que Blasco tuvo la misma sensación que yo misma cuando estuve allí... la extensión de terreno donde están el campanile y la catedral parecen una alfombra en que un niño ha dejado sus juguetes y juega con ellos... según desde donde se mire, la Catedral está aquí, la torre allá o viceversa... ¡es todo un espectáculo!

Cuando estuve en Pisa no pude subir a la torre (y eso que se podía subir, antes que la cerraran para su restauración) pero parece que desde arriba el vértigo es estratosférico... muchos (ahora no sé) aprovechaban para suicidarse desde lo alto, eso impedía los desgarros de la carne y la ropa... [serás macabra, klatu]. No, no, que lo dice el propio Blasco...

Otra curiosidad es que el cementerio está hecho con montañas y toneladas de tierra que trajeron en la Edad Media desde el mismísimo monte Calvario de Jerusalén... esa sí puede ser llamada Tierra Santa :P

Parece que Blasco se va ahora directamente a Roma... y yo con él, de Dama de compañía :wink:

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: En el país del arte - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por klatubaradaniktó »

Imagen

Yo creo que he leído lo mejor de la obra... hasta ahora... los Capítulos XVI a XXI están dedicados a Roma, ciudad eterna...

Blasco va detallando los aspectos más importantes de la ciudad, deteniéndose en cada monumento, a razón de un capítulo por monumento. Así el Capítulo XVI hace un panorama general, insistiendo en la grandiosidad de la ciudad, lo que ha representado en la historia de humanidad. El XVII describe el Foro; el XVIII, el Coliseo. El XIX está dedicado a los forjadores del Vaticano, Rafael y Miguel Ángel. El Capítulo XX trata sobre la Basílica de San Pedro y el XXI al Museo Vaticano...

Destaca que nuestro escritor no deja pasar ocasión de meterse con la Iglesia, con pequeños chascarrillos y anécdotas de los papas romanos, su gusto por el materialismo, la pompa, el boato y muy poco por la caridad... Es un auténtico anticlerical... de los que ya no quedan :cunao:

Me parece que aún hay un capítulo dedicado a Roma, antes de pasar a otras lindeza italianas. ¿Me acompañáis?

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: En el país del arte - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por klatubaradaniktó »

Imagen

Capítulos XXII al XXVI.

Pues, en efecto, Blasco dedica todavía un capítulo a Roma, concretamente al Panteón y a una figura italiana de primer nivel, Garibaldi.

A partir de ahí, parece que Nápoles y sus alrededores son los protagonistas del relato. Nápoles, sus callejuelas, sus tipos, su suciedad y su tipismo... Blasco pone a todos ellos a parir, esa es la verdad...
El tono cambia radicalmente cuando la atención pasa a Pompeya... todo son elogios... Y eso que el ilustre valenciano la visitó a finales del S. XIX, que si la hubiera visto actualmente, con todas sus reformas y sus nuevos descubrimientos, le hubiera dedicado un libro de viajes entero...
Por ciero, es de reseñar lo puritano que en algunas cosas es don Vicente... creí que era más liberal, pero no; en temas sexo-eróticos no transige el tío. Llama inmorales a las rameras, apela a las buenas costumbres tradicionales en materia de sexo y cuenta un chascarrillo del Oeste americano para llamar a las cosas por su nombre... ¿Que no me entendéis? Leed el final del Capítulo XXV y me entenderéis...

Sigo adelante

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: En el país del arte - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por klatubaradaniktó »

Capítulos XXVII a XXIX.

Sigue Blasco contándonos sus expediciones por Nápoles y alrededores... El último de los capítulos que comento es muy significativo. El autor valenciano sube al Vesubio, hasta el mismísimo cráter y hasta el lugar - puro infierno - en que la lava se escapa por las ranuras de la Tierra y evita la presión que haría eruptar (de 'erupción') al volcán... Es un Dante, junto a su guía, el poeta Virgilio...
No son ajenos a los sarcásticos comentarios el papel que juega la picaresca italiana, que ya en aquellos años (finales del S. XIX) solicitaba propinas por cualquier cosa, vendía vino de pésima calidad y carísimo al lado de cráter y a cuarenta y cinco grados centígrados, y hacía en embrión todo lo que el turismo de masas ha desarrollado a lo largo del S. XX: timar hasta donde le es posible al sufrido turista incauto...

¡Qué poco hemos cambiado en el Mediterráneo norte!

Vamos adelante...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: En el país del arte - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por klatubaradaniktó »

Capítulos XXX y XXXI.

Sin solución de continuidad, aparecemos en Asís. Ese es el objeto de comentario de Blasco en el primero de los dos capítulos de hoy. Más que hablar de la ciudad, dedica varios párrafos al viaje desde Roma y a los paisajes y accidentes geográficos que encuentra, y, una vez en Asís, como buen anticlerical, Blasco apostrofa en favor de san Francisco y en contra de la orden que él fundó, tan alejada de sus ideales... y de paso, la iglesia Católica también recibe...

Florencia... No sé si va a poder abarcar todo el arte de esta ciudad, pero el capítulo es una introducción a la Toscana y a la historia, sangrienta, de Florencia desde la Edad Media... deteniéndose particularmente en los comerciantes que aspiraban a reyes, los Médicis. ¡Menudos personajes y menuda saga!

Imagen

Sigo con la visita a la ciudad.

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: En el país del arte - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por klatubaradaniktó »

Imagen

De un plumazo, Capítulos XXXII a XXXVI.
Los dos primeros cuentan las andanzas de Blasco por la Plaza de la Signoria en una noche de tormenta. No sé si fue cierto o no, pero don Vicente dice que quedó impresionado y casi horrorizado por la manera en que lucían las estatuas de la plaza a la luz instantánea y rotunda de los relámpagos y la lluvia... por supuesto, todo queda aderezado por algunos comentarios sobre los lugares en que funcionó la hoguera en tiempos de la Inquisición., por ejemplo, donde actualmente está Neptuno sirvió otrora para montarle el auto de fe a Savonarola.
A continuación, Blasco repasa la Galería de los Uffizi, con sus cuadros y otras obras de arte y, finalmente, ¡cómo no! la impresionante catedral y su baptisterio..., cuyas puertas son, según Miguel Ángel Buanarotti, las verdaderas entradas al paraíso... ríase usted de querubines-gorila y espadas llameantes...

Venecia no podía faltar en el viaje del valenciano. Pues no falta. Allá llega Blasco, en tren, divisando desde Mestre la "tortuga" que desde lejos parece Venecia... breve repaso a la historia (siglo V, nada menos... un grupo de campesinos huyen de Atila, y ¡zas! aparecen en medio de la laguna... sitio inexpugnable e insano, pero fue el escogido para formar un pueblo de piratas y saqueadores... lo dice don Vicente, no yo...
Descripción de la laguna, del Canal, del Puente de los Suspiros (que no eran de amor, precisamente) y de la Plaza de San Marcos, antes de acometer una visión muy particular del Palacio de los Dogos y de hablarnos de los caballos expuestos en la Basílica de San Marcos... ¿os acordáis? Pues parece que los forjaron en tiempos de Nerón, nada menos...
Leed, leed... y aprended...

Vamos con la parte final...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: En el país del arte - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por klatubaradaniktó »

Imagen

Pues ya esta tarde acabé con este libro de viajes de don Vicente...

Últimos capítulos en Venecia, particularmente en el Puente de los Suspiros, aquel que une el Palacio Ducal con las cárceles... Blasco se recrea en este asunto, dedicando el penúltimo capítulo a describir las cárceles y el viaje malhadado que realizaban los presos por el famoso puentecilo y cómo, muchos de ellos, salían, con los pies por delante, por la puertecilla inferior para dar con sus huesos en medio de la laguna... bastante macabro nuestro autor...
El último capítulo es más bucólico... una especie de despedida de Italia, aunque a mi modo de entender, el maestro se ha dejado bastantes elementos artísticos sin visitar... todo queda para otra oportunidad... que don Vicente ya no tendrá... ¿Y tú, querido lector? ¿Yoo? A mí que me registren... Bueno, bueno, todo se verá...

Próxima lectura de Blasco.. Arroz y tartana, para el 1 de noviembre de 2018...

Arroz y tartana

klatubaradaniktó
Responder