Fantasmas - Chimamanda Ngozi Adichie

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Fantasmas - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
FANTASMAS
Chimamanda Ngozi Adichie

Entre los relatos de la recopilación titulada Algo alrededor de tu cuello, este es el único en el que los protagonistas son hombres. Vamos a ver cómo se desenvuelve Chimamanda fuera del universo femenino, en el cual ha dado ya sobradas muestras de talento. Los comentarios, a partir de mañana viernes 8, aquí, en este hilo :lista:
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5095
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: Fantasmas - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por prófugo »

Lo he leído y me ha gustado..como todo lo que escribe Chimamanda.

Es duro leer a nuestro profesor esperando cobrar algún día su pensión mientras se encuentra con un
viejo conocido al que se daba por muerto
y empiezan a hablar de su pasado...de sus terribles experiencias en lo que fue esa cruel
guerra civil en Nigeria...dónde se creó la República de Biafra, a la cual pertenecían, y donde conocieron el verdadero terror, hambre y dolor...la pérdida de su mujer (por el uso de medicinas caducadas por parte de los médicos) y de su primera hija (por parte del profesor)...por parte del otro de toda su familia..y del que se siente avergonzado por haberse ido a Suecia y no haberse quedado a luchar y sobrevivir en Biafra.
Ya nuestro profe es abuelo...con su segunda hija y nieto en América...pero aún conserva en su tierra natal el recuerdo y la visita de
su adorable fantasma...su querida esposa que a pesar de estar muerta sigue en su recuerdo...en su hogar..y no piensa lanzarle arena para comprobarlo :-)
Qué duros son esos recuerdos de la guerra y post-guerra...un dolor que perdura hasta el mismo momento de la muerte o, inclusive, hasta luego de que esta haga su presencia.

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12795
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Fantasmas - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por magali »

Un cuento muy interesante, ya que trata muchos temas y todos ellos conlleva un montón de reflexiones.

Insisto en que la forma narrar de la autora es sencilla y compleja a la vez: sencilla, porque se lee sin dificultad y compleja, porque esboza tantos temas que te hace pensar sobre el mundo de Nigeria y sus cambios a lo largo de los años.

Todo me ha parecido destacable: el relato de la espera sin futuro, las guerras, el exilio, la enfermedad, la muerte... Pero ha sido sobre todo la reflexión que se esconde detrás de cada párrafo lo que me ha provocado la mayor de las tristezas; por otra parte, esa resignación de los personajes ante una realidad tan cruda; ni siquiera tienen ánimos de denunciar algo que saben perdido de antemano, también impacta.

Par terminar, el final me ha dejado con muchas dudas: no creo que sea tan fácil como aparenta.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22341
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Fantasmas - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por jilguero »

:hola:


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22341
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Fantasmas - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por jilguero »

¡Qué bonito! Este me ha encantado. :60:

Como bien habéis comentado, esta mujer escribe con una sencillez que le va como anillo al dedo a la sencillez de sus personajes. No quiero decir que no tengan profundidad en sus sentimientos o en sus preocupaciones, que la tiene, pero con independencia de que sea un profesor universitario el protagonista sigue siendo alguien llano, que se siente igual a los demás, y que sabe que lo importante de su vida de retirado es que es la suya, la que le toca vivir. Y se supone que ha estudiado y que su formación debería prevenirlo de creer en las tradiciones de su gente, de creer en que los fantasmas de los muertos los siguen visitando, pero acepta ser quien es, no haber quedado inmunizado contra esas creencias irracionales.

Y es cierto que habla de una guerra y de todo lo que se ha perdido con ella. Por ejemplo, esa pérdida queda muy bien resumida cuando dice: Okenna, me ha dado cuenta, es un hombre que lleva encima el peso de lo que podría haber sido. Pero no es menos cierto que él tiene su secreto y eso dulcifica su vida de gran manera, algo que queda en evidencia cuando dice: Apagué el televisor porque no podía soportar seguir viendo los gruesos labios del hombre. Pero no me ofendí, al menos no tanto como lo habría hecho si ..... no me visitara.

Sé que es un texto duro, triste, pero de la mano del protagonista, mirándolo todo con sus ojos, predomina la belleza y la humanidad sobre cualquier otra cosa. Y es que esas visitas y ese despertarse luego con la piel suave e impregnada de olor a Nivea, es puro realismo mágico. No ha nacido de la mano de Gabo, no, pero no me habría extrañado nada haberlo encontrado en uno de sus textos. Ha sido inevitable que haya pensado en La hojarasca, en ese olor del jazmín que hacía años hubo en la pared del patio y, pese ya que había sido arrancado, cuando hacía calor volvía a oler porque, según se nos dice, a los jazmines les pasa lo que a las personas, que salen a vagar de noche después de muertas :chupete: .

Me ha dado pena de que se acabara el relato, me habría seguido continuar en la compañía del profesor porque, como bien dice el Padre de Profuguito en otro hilo, con esta manera de narrar es fácil meterse en la historia.

Lo dicho, ha sido un placer leer este texto :chino:.

PD: a los que vamos teniendo ya tantos ausentes, ¡qué bien nos vendrían ese tipo de visitas :wink: !


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Fantasmas - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por hierbamora »

:lista:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
yarin68
Lector
Mensajes: 96
Registrado: 17 Ene 2016 19:24
Ubicación: Bruselas
Contactar:

Re: Fantasmas - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por yarin68 »

No sé muy bien qué decir, porque el cuento me ha emocionado y me ha dejado sin palabras.

A veces, una banalidad puede expresarlo todo: es precioso.



J

PS: haberlas haylas
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Fantasmas - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por Arden »

Una maravilla. Y por lo que veo no es casualidad, ya vi que en el relato anterior que esta era una autora especial y este relato me lo ha confirmado. No solo está escrito con una facilidad y una sencillez que hace que el relato fluya de una forma natural, es como si estuvieras contemplando la escena y al mismo tiempo comprendieras todos y cada uno de los sentimientos del protagonista.

La guerra de Biafra fue una de las más crueles de la segunda mitad del siglo XX, aún recuerdo cuando de pequeño oía como se decía algo así como "pasa más hambre que los de Biafra". Este relato nos acerca un poco más a la barbarie de ese momento tan desconocido y olvidado. Pero después tenemos varias cosas más, como son las costumbres nigerianas, como la de tirar el polvo a la persona que se cree muerta para comprobar que no es un fantasma, el realismo mágico de las visitas de la mujer, que por otra parte tampoco son tan desconocidas entre nosotros, Almodóvar lo trataba muy bien en su película Volver, y mis suegros me lo explicaron perfectamente que ellos son manchegos, que de toda la vida se contaba sobre los aparecidos y lo que tenías que decir si ocurría, pero también trata temas como los de la corrupción en el país, la decadencia de un país rico a causa de ese problema, el desarraigo de los que emigran (el nieto ya no sabe el idioma materno), la soledad del viudo excepto cuando le visita la mujer, y muuuuuuchas cosas más, y todo ello en 15 páginas, todo un prodigio.
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1263
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Fantasmas - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por clachalote »

Sigue gustándome esta autora, pero tal vez porque el relato transcurre en un espacio más breve de tiempo, que el anterior, he quedado con la sensación de que podría decirse más. Saber más del recelo de ambos amigos que se encuentran, por ejemplo, me pareció que los dos quedaban con sus historias a medias.
De todas formas me gustó, como se ha dicho, la autora cautiva con su sencillez y complejidad al mismo tiempo.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistoria de mujeres
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Fantasmas - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por hierbamora »

Estoy leyendo ahora Algo alrededor de su cuello y totalmente de acuerdo con vosotros en los comentarios elogiosos sobre el relato. Se lee muy bien, la pluma es ágil, y la historia es sencillamente dura y maravillosa.

Es lo primero que leo de esta autora, y me está gustando muchísimo. :D
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Responder