Publicidad

¡¡Ábrete libro!! - Foro sobre libros y autores

Foro, que no blog, en el que escribir sobre todo lo que se os ocurra referente a libros que hayáis leído, o no, y sus autores. Código VIP: libros
Fecha actual Dom Sep 23, 2018 9:32 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue Jul 05, 2018 10:03 am 
Desconectado
Vivo aquí

Registrado: Jue Feb 19, 2009 3:28 pm
Mensajes: 41870
Ubicación: Al lado del Torico.
Mariela escribió:
Eso sí, os advierto que el capítulo dedicado a los enemas (creo que es el cuarto) no conviene leerlo justo después de comer. :no:


Se agradece tu recomendación, Mariela :60: :cunao:

_________________
Pasado: Memoria de Auschwitz de Reyes Mate.

Presente: Un baile de máscaras de Sergio Ramírez.

Futuro: Las intermitencias de la muerte de José Saramago.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mié Jul 11, 2018 6:28 pm 
Desconectado
Foroadicto
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 16, 2009 1:04 am
Mensajes: 4014
Buenas. ¡Leídos los primeros 7 capítulos! :alegria:

Por fin empiezo el libro. Una lectura muy amena, con gran sentido del humor y la ironía, y que no deja de sorprender por la cantidad de datos que cuenta. El libro es un gran cuestionamiento al juramento y premisa de Hipócrates que decía: "lo primero es no hacer daño". Nada más lejos de la realidad.

Al principio me resultó exagerado que el autor, José Alberto Palma, (no sabía que era médico, gracias por el dato, Mariela), diga frases como la siguiente: "Los médicos han hecho mucho más mal que bien". Ahora que me adentro en multitud de prácticas que han realizado los médicos o sanadores en épocas no estrictamente pasadas creo que se queda bastante corto.

Los capítulos son relativamente breves, y se centran en algunas de esas prácticas "bárbaras" explicando qué se hacía antes de ciertos inventos como, por ejemplo, el de la anestesia (usada por primera vez en 1842 aunque descubierta antes), llamada "artimaña yanqui". O la trepanación como el procedimiento quirúrgico más antiguo de la historia de la humanidad, remedio para todo, desde dolores de cabeza, crisis epilépticas, o extracción de los malos espíritus.

Es curioso el caudal de supersticiones alrededor de esas prácticas.
Citar:
Muchos consideraban las enfermedades psiquiátricas como la oligofrenia, la demencia o la epilepsia era el resultado de secreciones cerebrales que, con el tiempo, formaban una piedra. El crecimiento de la piedra produciría una comprensión en el cerebro que daría lugar a los síntomas de la locura.

Era por ello necesario extraer o simular extraer esa piedra inexistente conocida como "la piedra de la locura", usada por El Bosco en algunos de sus pinturas y entendida como una crítica a la superstición. "Las pinturas simplemente serían alegorías de la estupidez y la credulidad humanas".

Imagen

Algunas anécdotas son rocambolescas, como la del holandés Bart Hughes que en 1965 se realiza una autotrepanación con fines no médicos. "La trepanación es útil para alcanzar un estado superior de conciencia", dice. Lo que más sorprende son los cientos de seguidores que también se han practicado lo mismo. :shock:

Luego hay numerosas anécdotas con el tema de las sangrías (sanguijuelas incluidas), lavados intestinales (Kellogg y su máquina con capacidad para suministrar 50 litros de agua :shock: ), o la urinoterapia. Es el referido al capítulo III que Mariela insta a no leer en según qué momento del día. :cunao: Lo más chocante para mí han sido los enemas de tabaco.

Citar:
Desde el Antiguo Egipto se consideraba los enemas como una invención del dios Thot, con su cabeza de IBIS, tenía la habilidad de introducir su pico en su propio recto.


Imagen


De momento, el capítulo que más cruel me ha parecido es el 7 referido a los tratamientos contra la histeria entre ellos la ooforectomía (extirpación de ambos ovarios), incluso otros más agresivos, aunque afortunadamente no tan popular como la extirpación del clítoris, defendida con vehemencia por el Dr. Isaac Baker. :colleja:


Sigo :101:


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Jue Jul 12, 2018 1:50 pm 
Desconectado
Vivo aquí

Registrado: Jue Feb 19, 2009 3:28 pm
Mensajes: 41870
Ubicación: Al lado del Torico.
¡Vuestros comentarios son muy interesantes!, :meditando: :60:

_________________
Pasado: Memoria de Auschwitz de Reyes Mate.

Presente: Un baile de máscaras de Sergio Ramírez.

Futuro: Las intermitencias de la muerte de José Saramago.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Vie Jul 13, 2018 1:58 am 
Desconectado
Foroadicto
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 16, 2009 1:04 am
Mensajes: 4014
Curiosas también las terapias de Charcot así como el llamado teatro de la histeria. Usaba la hipnosis no como tratamiento, sino para inducción de "ataques" o "episodios" de histeria. Se daban conferencias para el público y neurólogos entre los que se encontraba Sigmund Freud. "La histeria era el espectáculo de moda".

Según cuenta Jane Avril, famosa bailarina de can-can del Moulin Rouge y una de las protagonistas de Toulose-Lautrec, escribe en sus memorias en 1933 que durante las décadas de 1870 y 1880, decenas de mujeres, -la mayoría jóvenes y atractivas-, fueron internadas en un Hospital de París bajo la dirección del neurólogo Jean Martin Charcot.

Imagen

Aunque uno de los mayores avances de Charcot fue desvincular la histeria de los órganos genitales femeninos y considerarla también propia de hombres, por otro lado, seguía actuando como si la enfermedad fuese exclusiva de mujer y mediante tocamientos en los pechos y genitales conseguía inducir síntomas histéricos. :shock:

Otro capítulo durillo es el de las torturas, entre ellas, sumergir en agua a pacientes locos, la cura de la suspensión, las sillas giratorias, la silla tranquilizante, la silla vibratoria. Charcot cuenta que tres pacientes con neurastenia, mareo, debilidad en las piernas e impotencia se recuperaron milagrosamente con la silla vibratoria.

Charcot escribió:
No es improbable, a la luz de los resultados, que la práctica de la vibración constituya un poderoso sedativo para el sistema nervioso


O Newton en su obra Principios matemáticos de filosofía natural (1687) dice:

Newton escribió:
Los miembros del cuerpo animal se mueven a la orden de la voluntad, es decir, por las vibraciones del espíritu, propagado a través de los filamentos sólidos que son los nervios, desde los órganos externos de los sentidos hasta el cerebro, y desde el cerebro hasta los músculos

Muy escabroso todo el capítulo dedicado al crimen de Gádor en Almería que causó gran impacto en el imaginario colectivo y que dio lugar a la leyenda del "hombre del saco" o "sacamantecas", que sigue utilizándose para asustar a los niños. Incluso hizo eco las ampollas de Humanol, preparación estéril de grasa humana para el tratamiento de cicatrices y desinfección de heridas.

Otro desastroso tratamiento y de relavancia internacional fue el de Rosemary Kennedy, hermana del Presidente John F. Kennedy, que padecía retraso mental leve, rebelde e impulsiva, fue lobotomizada a la edad de 23 años a petición de su propio padre. Después del procedimiento, Rosemary perdió su personalidad y quedó con una edad mental de 3 años. Pasó el resto de su vida separada de su familia, aislada en un sanatorio privado hasta su muerte a los 86 años.

Imagen


Hacia 1955 se habían practicado más de 40.000 lobotomías en Estados Unidos. En la actualidad, varios grupos de familiares de pacientes lobotomizados luchan para que le sea retirado el Premio Nobel a Egas Moniz.

O el tratamiento del Dr. Sakel al bailarín Nijisnky, diagnosticado de esquizofrenia, con shocks de insulina o coma insulínico en 1938. Comenzó a estar "más amigable, más atento, menos irritable".

Imagen


La medalla de honor de los horrores se la lleva el doctor nazi Josef Mengele, llamado "el ángel de la muerte", cuyo interés principal fue hacia los gemelos, personas con los ojos de diferente color, enanos y discapacitados físicos. Ahorro detalles de sus barbaridades.

En fin, un libro muy interesante por todas las curiosidades que cuenta.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Vie Jul 13, 2018 8:43 am 
Desconectado
Vivo aquí

Registrado: Jue Feb 19, 2009 3:28 pm
Mensajes: 41870
Ubicación: Al lado del Torico.
Son muchos detalles los que expone este libro, pero me parece que la mayoría de ellos tienen unos tintes escabrosos y desagradables que están muy lejos de la intención del juramento hipocrático, :15:

Sigo vuestros comentarios, :60:

_________________
Pasado: Memoria de Auschwitz de Reyes Mate.

Presente: Un baile de máscaras de Sergio Ramírez.

Futuro: Las intermitencias de la muerte de José Saramago.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Vie Jul 13, 2018 10:34 am 
Desconectado
Foroadicto
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 16, 2009 1:04 am
Mensajes: 4014
Ya acabé el libro, Aben, el último capítulo es el dedicado a Mengele. Después hay un epílogo en el que se hace una crítica a la actual medicina mostrando que todavía no es tan buena como nos gustaría.

A veces, la mejor opción del médico debería ser no hacer nada ni prescribir ningún fármaco. Es algo con lo que no estamos familiarizados, y nos resulta extraño salir de una consulta con las manos vacías.

Citar:
El hecho de que la tasa de mortalidad en los hospitales disminuya dramáticamente cuando los médicos hacen huelga ratifica esté hecho. En concreto, en el caso de una huelga israelí de 1973, la tasa de mortalidad disminuyó un 50%.

Quizá todo esto nos haga pensar sobre las astucias, imprudencia o malas praxis en el ámbito de la salud, tan delicado siempre. :meditando:


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Vie Jul 13, 2018 10:41 am 
Desconectado
Foroadicto
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Jun 20, 2016 11:55 am
Mensajes: 4539
Me llamó mucho la atención este libro cuando se propuso para MC, y más ahora con vuestros comentarios.

_________________
Tantos libros...y tan poco tiempo...
Imagen Imagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Vie Jul 13, 2018 10:52 am 
Desconectado
Foroadicto
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 16, 2009 1:04 am
Mensajes: 4014
caramela escribió:
Me llamó mucho la atención este libro cuando se propuso para MC, y más ahora con vuestros comentarios.

Caramela, te lo recomiendo. Es un libro breve, muy ameno de leer (pese a la temática) y un gran bosquejo sobre muchas de las prácticas médicas que se han realizado a lo largo del tiempo....Quizá a un médico le resulte demasiado vago, y general pero a los profanos de la medicina, como es mi caso, todo cobra un matiz interesante y curioso.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Vie Jul 13, 2018 10:58 am 
Desconectado
Vivo aquí

Registrado: Jue Feb 19, 2009 3:28 pm
Mensajes: 41870
Ubicación: Al lado del Torico.
hierbamora escribió:
Ya acabé el libro, Aben, el último capítulo es el dedicado a Mengele. Después hay un epílogo en el que se hace una crítica a la actual medicina mostrando que todavía no es tan buena como nos gustaría.

A veces, la mejor opción del médico debería ser no hacer nada ni prescribir ningún fármaco. Es algo con lo que no estamos familiarizados, y nos resulta extraño salir de una consulta con las manos vacías.

Citar:
El hecho de que la tasa de mortalidad en los hospitales disminuya dramáticamente cuando los médicos hacen huelga ratifica esté hecho. En concreto, en el caso de una huelga israelí de 1973, la tasa de mortalidad disminuyó un 50%.

Quizá todo esto nos haga pensar sobre las astucias, imprudencia o malas praxis en el ámbito de la salud, tan delicado siempre. :meditando:


Tu comentario y la estadística que pones me asustan, pero no puedo pensar que estemos en esas manos, más bien, confío plenamente en los médicos a los que, por desgracia, tengo que ir.

En caso contrario, tendría que... :dragon:

_________________
Pasado: Memoria de Auschwitz de Reyes Mate.

Presente: Un baile de máscaras de Sergio Ramírez.

Futuro: Las intermitencias de la muerte de José Saramago.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Vie Jul 13, 2018 12:54 pm 
Desconectado
Foroadicto
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Ene 11, 2008 1:06 am
Mensajes: 3574
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura
Aben, no se trata de desconfiar de los médicos por sistema. Es más, el autor es médico: https://www.doximity.com/cv/jose-alberto-palma-md-phd y según leí en la contraportada pertenece a una familia de médicos. Lo que sí parece es que como pacientes tenemos muy arraigado el "voy al médico a que me recete algo para lo que tengo". Y si no nos receta nada, lo consideramos un fraude. Y hay veces que los fármacos o las radiografías no sólo no son necesarios para curar el mal que tenemos, sino que producen efectos secundarios muy desaconsejables, que se pueden evitar recurriendo a otro tipo de remedios (cambios de hábitos, de alimentación, fisioterapia, etc.) o una buena exploración médica. Cuando haga falta que el médico recete, que lo haga, pero recetar como solución para todo, no. Y en todo este tema no hay que olvidar tampoco los intereses de las empresas farmacéuticas que también están ahí.

_________________
He buscado el descanso por doquier y solamente lo he encontrado en un rincón con un libro. Tomás de Kempis

Mc de Divulgación histórica en Ensayo y divulgación.
Agenda 2018


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Vie Jul 13, 2018 12:56 pm 
Desconectado
Foroadicto
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Ene 11, 2008 1:06 am
Mensajes: 3574
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura
hierbamora escribió:
caramela escribió:
Me llamó mucho la atención este libro cuando se propuso para MC, y más ahora con vuestros comentarios.

Caramela, te lo recomiendo. Es un libro breve, muy ameno de leer (pese a la temática) y un gran bosquejo sobre muchas de las prácticas médicas que se han realizado a lo largo del tiempo....Quizá a un médico le resulte demasiado vago, y general pero a los profanos de la medicina, como es mi caso, todo cobra un matiz interesante y curioso.


Yo también te lo recomiendo, caramela. A mí me ha gustado mucho.

_________________
He buscado el descanso por doquier y solamente lo he encontrado en un rincón con un libro. Tomás de Kempis

Mc de Divulgación histórica en Ensayo y divulgación.
Agenda 2018


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Vie Jul 13, 2018 8:10 pm 
Desconectado
Cruela de vil
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Dic 26, 2003 7:50 pm
Mensajes: 63680
hierbamora escribió:
Citar:
El hecho de que la tasa de mortalidad en los hospitales disminuya dramáticamente cuando los médicos hacen huelga ratifica esté hecho. En concreto, en el caso de una huelga israelí de 1973, la tasa de mortalidad disminuyó un 50%.

Quizá todo esto nos haga pensar sobre las astucias, imprudencia o malas praxis en el ámbito de la salud, tan delicado siempre. :meditando:

O que los que hicieron huelga eran los ineptos y los que mas pasaban de sus pacientes. :dragon:

Mariela, los médicos recetan porque muchos pacientes sino no se van a gusto de la consulta.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Sab Jul 14, 2018 10:08 am 
Desconectado
Vivo aquí
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 12, 2011 12:45 am
Mensajes: 16521
lucia escribió:
hierbamora escribió:
Citar:
El hecho de que la tasa de mortalidad en los hospitales disminuya dramáticamente cuando los médicos hacen huelga ratifica esté hecho. En concreto, en el caso de una huelga israelí de 1973, la tasa de mortalidad disminuyó un 50%.

Quizá todo esto nos haga pensar sobre las astucias, imprudencia o malas praxis en el ámbito de la salud, tan delicado siempre. :meditando:

O que los que hicieron huelga eran los ineptos y los que mas pasaban de sus pacientes. :dragon:

A mí me parece más bien una estadística de las que hay que coger con pinzas. Yo más que acharcar mala praxis a los médicos o a los médicos huelguistas, le presupongo mala praxis autor que ha escrito el dato en un libro. :lengua:

Por ejemplo, ¿cuánto duró la huelga? Se me ocurre que si duró uno o dos días, es normal que el número de certificaciones de defunción haya disminuido, pero no porque haya habido menos muertes, sino porque algunos médicos no firmarían el certificado hasta que termine la huelga. Lo mismo para las situaciones terminales en las que el médico tiene que dar por suspendido un tratamiento de un enfermo terminal (ahí ya no sé como depende en cada caso de la legislación de cada país y no sé si influye mucho en la estadística). No se darán por finalizados los tratamientos terminales hasta que termine la huelga.
Otra cuestión son las operaciones delicadas. Pongamos por ejemplo una operación delicada de corazón en la que el paciente corre riesgo para su vida. Si no se hace la operación, su probabilidad de morir en seis meses es del 90%. La operación tiene un riesgo para su vida del 20%. Durante la huelga, este tipo de operaciones o tratamientos de riesgo no se realizan, así que la mortandad debido a ello durante esos días es nula. Sin embargo, no se puede decir que sea sanitariamente más eficaz no hacerla que hacerla por el mero hecho de la comparación inmediata entre los días que no se hizo y los días que sí se hizo.

_________________
ImagenMiniclubs de EyD.
Calendario de miniclubs sincronizado con PC y tlfno.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Sab Jul 14, 2018 10:18 am 
Desconectado
Foroadicto
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Ene 11, 2008 1:06 am
Mensajes: 3574
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura
lucia escribió:
(...)
Mariela, los médicos recetan porque muchos pacientes sino no se van a gusto de la consulta.


Por eso en mi comentario decía que:

Mariela escribió:
(...)Lo que sí parece es que como pacientes tenemos muy arraigado el "voy al médico a que me recete algo para lo que tengo". Y si no nos receta nada, lo consideramos un fraude. (...)


Vamos, la famosa pregunta de "¿y no va a recetarme nada?".

_________________
He buscado el descanso por doquier y solamente lo he encontrado en un rincón con un libro. Tomás de Kempis

Mc de Divulgación histórica en Ensayo y divulgación.
Agenda 2018


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Sab Jul 14, 2018 12:23 pm 
Desconectado
Vivo aquí
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 12, 2011 12:45 am
Mensajes: 16521
No he podido evitar pensar en este interesante debate cuando he visto este chiste hoy:

Imagen

Pierde mucho con la traducción, pero por si sirve de algo:

Citar:
Supongo que será bueno ayudando a la gente a permanecer viva.


:cunao:

The Bee Gees - Stayin' Alive

Enlace

_________________
ImagenMiniclubs de EyD.
Calendario de miniclubs sincronizado con PC y tlfno.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  




Autores | Librería | eMarketing | Fotos | Star Wars Revelations | Libros del foro | eBay | RSS | Política de privacidad y cookies | Contacto
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España