Jumping Monkey Hill - Chimamanda Ngozi Adichie

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Jumping Monkey Hill - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
JUMPING MONKEY HILL
Chimamanda Ngozi Adichie

Espero que os guste este nuevo relato, en el que Chimamanda vuelve a plantear el tema del racismo y el sexismo, esta vez en el ambiente de unas jornadas literarias o reunión de escritores. Los comentarios, a partir de hoy viernes día 15, aquí, en este hilo :lista:
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5095
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: Jumping Monkey Hill - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por prófugo »

:hola:

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Jumping Monkey Hill - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por jilguero »

No sé sí porque Fantasmas me encantó y eso me ha creado muchas expectativas, o bien porque sea más flojillo, me ha dejado un tanto insatisfecha. No ha habido ningún personaje que me haya calado como me caló el profesor del otro día. Con todo, lo releeré una vez comentéis los demás y expongáis lo que le veis de bueno. La semana pasada pensé que era una escritora de las que me gustaría leer textos más largos y esta vez casi que me he cansado con esta longitud. :roll:


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5095
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: Jumping Monkey Hill - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por prófugo »

:hola:

Acabo de leerlo hace un rato. Toca el tema del feminismo que tanto le gusta a la autora.

Pues...primera vez que leo algo de Chimamanda que no me termina de convencer.

Demasiados personajes y ya no sé quién era quién. No llegué a identificarme con ninguno. Pensé que por lo menos el ugandés iba a dar más de que hablar pero ni eso.

Confieso que el tema, en principio, me atraía. Taller de escritores de diferentes paises africanos...distintas formas de pensar y actuar...pero no logré congeniar con nadie...y menos con la protagonista...Ujunwa que tengo también que confesar que me cayó mal todo el relato.

Al final entiendo su rabia y frustración...pero no me gusta su prepotencia y altitud.

Nadie es perfecto...Chimamanda ya veo que tampoco lo es desde ahora para mis ojos :-)


Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Última edición por prófugo el 18 Dic 2017 22:08, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5095
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: Jumping Monkey Hill - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por prófugo »

jilguero escribió:No sé sí porque Fantasmas me encantó y eso me ha creado muchas expectativas, o bien porque sea más flojillo, me ha dejado un tanto insatisfecha. No ha habido ningún personaje que me haya calado como me caló el profesor del otro día. Con todo, lo releeré una vez comentéis los demás y expongáis lo que le veis de bueno. La semana pasada pensé que era una escritora de las que me gustaría leer textos más largos y esta vez casi que me he cansado con esta longitud. :roll:
Pajarillo hermoso...esta autora es genial.

Es cierto que este relato no es lo mejor que ha escrito precisamente...pero casi que te pido que leas alguna de sus novelas.

Yo leí "La flor púrpura" (su ópera prima) y me encantó...y luego leí Medio sol amarillo...y puedo decirte que es una de las mejores novelas que he leído en mi vida. Eso sí...ambas muy duras...cada una dependiendo se su contenido. Fanatismo religioso y maltrato físico/psicológico en uno...y en el otro solo con decirte que trató sobre la Guerra Civil de Nigeria y la creación de la República de Biafra...ya te imaginarás lo que puedes encontrarte.

Un abrazo muy grande :60:

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Jumping Monkey Hill - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por jilguero »

prófugo escribió:
jilguero escribió:No sé sí porque Fantasmas me encantó y eso me ha creado muchas expectativas, o bien porque sea más flojillo, me ha dejado un tanto insatisfecha. No ha habido ningún personaje que me haya calado como me caló el profesor del otro día. Con todo, lo releeré una vez comentéis los demás y expongáis lo que le veis de bueno. La semana pasada pensé que era una escritora de las que me gustaría leer textos más largos y esta vez casi que me he cansado con esta longitud. :roll:
Pajarillo hermoso...esta autora es genial.

Es cierto que este relato no es lo mejor que ha escrito precisamente...pero casi que te pido que leas alguna de sus novelas.

Yo leí "La flor púrpura" (su ópera prima) y me encantó...y luego leí Medio sol amarillo...y puedo decirte que es una de las mejores novelas que he leído en mi vida. Eso sí...ambas muy duras...cada una dependiendo se su contenido. Fanatismo religioso y maltrato físico/psicológico en uno...y en el otro solo con decirte que trató sobre la Guerra Civil de Nigeria y la creación de la República de Biafra...ya te imaginarás lo que puedes encontrarte.

Un abrazo muy grande :60:

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Mi sensación con este relato es muy parecida a la tuya: muchas expectativas iniciales por el marco propuesto pero que luego se diluyen en una serie de dialogos y personajes que no calan. :roll:

Igual busco Medio sol amarillo y así de paso aprendo un poquito :wink:.
Ya la tengo en el lector. Ahora a sacar tiempo :cunao:.
Padre de Profuguito, recibido envío :victoria:.
En breve enviaré señales de humo :mrgreen:


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5095
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: Jumping Monkey Hill - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por prófugo »

:mrgreen:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Jumping Monkey Hill - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por Arden »

Pues para mí es un relato muy muy bueno.

Desde luego todo un descubrimiento esta autora, hasta cuando no es tan tan tan brillante escribe muy bien y construye un buen relato.

Es obvio que el tema más que el feminismo es el machismo, no solo el machismo burdo del relato escrito por la protagonista, un relato dentro del relato,
que además es autobiográfico
sino que trata de esos micromachismos con los que nos topamos todos los días, comentarios que solo se le harían a una mujer, las miradas, la condescendencia, etc...

Pero, además, hay muchos más temas. El "exotismo" africano, es como el machismo pero en relación al "africanismo". Edward representa al blanco occidental que entiende África de una determinada manera, exótica claro está, y por lo tanto en donde no encaja un relato sobre una lesbiana que sale del armario, eso no es "africano", o si el relato transcurre en Botswana, no es bueno si no contiene política y tiene elementos contra el dictador, pero sí es bueno otro relato, del que la protagonista piensa
que parece un artículo de The economist.
De hecho me gusta mucho como utiliza la ironía, en casi cualquier cosa, por ejemplo en la descripción de los platos, el lugar, incluso el nombre del resort, la esposa blanca del genio que también solo ve lo africano como "exótico"
de ahí el comentario sobre si era de sangre real africana y la respuesta de ella con un buen zasca
, cómo miran los blancos, que al parecer son los que van al resort habitualmente, cuando varios de los integrantes del taller van al bar del hotel, ahí toca el racismo en Sudáfrica.

Y el final es muy bueno, después de morderse mucho la lengua ante muchas de las cosas que el snob de Edward dice y hace, desde que se beba vino y se hable de Chardonnay en vez de cerveza, el machismo al dirigirse a las integrantes femeninas, el "africanismo" exótico que es el que vale, y por último y la gota que colma el vaso, el machismo tan tremendo, hasta el punto de que el machista
lo cree increíble cuando él es el protagonista durante todo el tiempo de actos machistas, que él da por supuesto que no lo son, sino que es la forma normal de obrar.
En fin, podría hablar de muuuuchas más cosas, las relaciones con el padre y con la madre, la magia en la vida nigeriana
cuando las tías le dicen a la madre que llame a un brujo o curandero para arreglar el matrimonio,
las relaciones entre los esposos, etc...

Desde luego tengo que leer alguna de sus novelas, ya tengo propósito para el nuevo año.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12795
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Jumping Monkey Hill - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por magali »

Coincido con Arden en la apreciación del relato.

Me ha gustado mucho la galería de personajes, no por ellos, si no por lo que representan: los condencendientes, los acomodaticios, los que creen saberlo todo... Incluso la narradora tiene un punto de amargura y acidez propio de las personas que han vivido todo (o casi) y saben qué esperar.

La temática también me parece muy amplia. No solo detalla las humillaciones que unos personajes reciben de otros; unas veces sutiles, otras no tanto. Presenta además, una visión de África y de las relaciones entre las distintas culturas que se me figuran muy bien descritas (el mundo de las supersticiones frente al mundo moderno, sería un ejemplo de esto).

Hay mucho más: la forma y los recursos (utilizando la narración dentro de la narración) nos dan la imagen de una escritora completa, llena de recursos y de imaginación.

Con mi pobre comentario, tengo la impresión de no transmitir apenas lo que sentí al leer el relato, pero sí diré que me gusta muchísismo esta escritora. Si ningún género de dudas.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Jumping Monkey Hill - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por jilguero »

Me quedo con los otros más centrado en un tema, pues mi sensación con este relato fue que se cumplía el dicho de que "quien mucho abarca, poco aprieta" :wink:.



La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1263
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Jumping Monkey Hill - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por clachalote »

Al fin terminé de leerlo y me encantó. Me quedo con los comentarios de Arden y magali, un muy buen relato, que trata muchos temas en pocas páginas. Además me gusta
cómo mezcla ambas historias, la misma historia, una dentro de otra, y me parece curiosa y atrayente la forma de mentir(se) tan descarada que tiene la protagonista. Es como si quisiera ocultar la verdad de ella misma, pero ni siquiera pensara que es por guardar apariencias.
El que más me gustó hasta ahora.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistoria de mujeres
Responder