De imitación - Chimamanda Ngozi Adichie

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

De imitación - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
DE IMITACIÓN
Chimamanda Ngozi Adichie

En este viernes pre-navideño :cumples: aquí tenéis el hilo del relato de la semana. Un nuevo Chimamanda que espero que os guste. Leed y comentad cuando queráis, y que paséis todos una estupenda Nochebuena, y una Navidad mejor todavía :grupo:
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5095
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: De imitación - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por prófugo »

:hola:

Feliz Navidad para tod@s :-)

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Última edición por prófugo el 22 Dic 2017 15:51, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: De imitación - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por Giada »

Suscribo las palabras de mi compi.
Feliz Nochebuena y Feliz Navidad para todos :60: :60:
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22341
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: De imitación - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por jilguero »

:hola:
La felicitación la dejo para luego :60:


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12795
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: De imitación - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por magali »

Cada relato de esta escritora me proporciona visiones nuevas de temas conocidos.

En este caso es la introspección del personaje, su actitud ante lo que le cuenta su amiga y como va acoplando sus acciones hasta llegar al punto en el que quiere estar. Y lo más interesante es que la autora no abusa de las descripciones, son los hechos, sus acciones los que nos hacen suponer esa cavilación.

Me gusta especialmente que no se humilla, ni pide explicaciones. Actúa y eso le da una posición de poder frente al marido. Al menos así lo he visto yo.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22341
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: De imitación - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por jilguero »

Este me ha parecido muy interesante y lo he disfrutado mucho.

Me ha hecho conocer un perspectiva que nunca me había planteado. La del emigrante rico que procedente de un pais africano se establece en Norte América. Ni squiera en esos casos le resulta fácil la integración, olvidarse de su cultura.

Por otro lado, me ha gustado el pragmatismo y la serenidad con la que la protagonista se plantea la situación, no gastando energía en discusiones que podrían conducir a crear una brecha en el matrimonio, pero sin tampoco aceptar la situación de sumisión a las costumbres que le humillan.

Interesante también como es la criada la que le ayuda a ver la situación desde ese lado pragmático.

Aunque no todos los relatos me han gustado lo mismo, en general la autora me ha gustado lo suficiente como para estar leyéndome ahora su novela Medio sol amarillo :wink:.


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: De imitación - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por Arden »

Pues este es el que menos me ha gustado, a pesar de que es muy bueno, es como si quieres más a papá o a mamá.

Es muy buena esta escritora, y la historia de la protagonista, contada por ella misma a través de sus recuerdos, y la decisión que toma, es todo muy interesante, la relación con la criada, el choque entre los dos mundos, el nigeriano y el norteamericano, todo está muy bien retratado, pero no le acabo de ver el simbolismo o la relación entre las imitaciones, o la autenticidad de la última máscara, y el relato, tiene importancia seguro, está hasta en el título, pero no lo acabo de ver.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12795
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: De imitación - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por magali »

Para mí, ella no quería ser una imitación y si aceptaba la situación con su esposo estaría imitando el mundo que ella había vivido con anterioridad a su matrimonio.

Pero es complejo. Podría ser exactamente todo lo contrario :oops:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22341
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: De imitación - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por jilguero »

magali escribió:Para mí, ella no quería ser una imitación y si aceptaba la situación con su esposo estaría imitando el mundo que ella había vivido con anterioridad a su matrimonio.

Pero es complejo. Podría ser exactamente todo lo contrario :oops:
Ah, pues yo lo he interpretado como que era su vida en America lo que era falso, una imitación.
Incluso ella se había cortado el pelo para imitar a la amante. Esa vez él lleva por primera vez una estatua original, cuya cabeza no es de bronce sino de latón, un poco tal cual está ella en ese momento, con el pelo cortado imitando a la otra. Y él comenta que es muy valiosa que habrá que cuidarla, mas también le dice que el pelo corto le queda bien pero que le gusta más como lo tenía ella siempre porque el pelo largo es más elegante para la mujer de un pez gordo. Es como si la llegada de esa escultura auténtica le hiciera darse cuenta de que no quería seguir llevando una vida imitando a los americanos, representando el papel de esposa de pez gordo, y ve claro que quiere regresar a su pais, para estar con su marido, pero también para recuperar su cultura y volver a ser ella misma.


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5095
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: De imitación - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por prófugo »

A ver si lo leo esta noche :-)

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12795
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: De imitación - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por magali »

jilguero escribió:
magali escribió:Para mí, ella no quería ser una imitación y si aceptaba la situación con su esposo estaría imitando el mundo que ella había vivido con anterioridad a su matrimonio.

Pero es complejo. Podría ser exactamente todo lo contrario :oops:
Ah, pues yo lo he interpretado como que era su vida en America lo que era falso, una imitación.
Incluso ella se había cortado el pelo para imitar a la amante. Esa vez él lleva por primera vez una estatua original, cuya cabeza no es de bronce sino de latón, un poco tal cual está ella en ese momento, con el pelo cortado imitando a la otra. Y él comenta que es muy valiosa que habrá que cuidarla, mas también le dice que el pelo corto le queda bien pero que le gusta más como lo tenía ella siempre porque el pelo largo es más elegante para la mujer de un pez gordo. Es como si la llegada de esa escultura auténtica le hiciera darse cuenta de que no quería seguir llevando una vida imitando a los americanos, representando el papel de esposa de pez gordo, y ve claro que quiere regresar a su pais, para estar con su marido, pero también para recuperar su cultura y volver a ser ella misma.
Me parece que tú has estado más acertada que yo en la comprensión de la historia :hola:
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5095
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: De imitación - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por prófugo »

Acabo de leer a Nkem y su vida en los Estados Unidos desde hace años, justo desde que nació su primera hija.

Me ha gustado. Es la típica historia de la mujer que ha emigrado con su marido a un "país mejor" para luego quedarse sola con sus hijos nacidos en ese gran país, mientras su marido pasa meses y meses lejos.

¿Es bueno siempre saber la verdad o es preferible vivir con cierta ignorancia detalles que pueden cambiar tu vida y tus sentimientos? ¿Acaso es mejor desconocer una dura realidad para seguir siendo "feliz" y no tener desconfiazas, celos y esos bloques de cemento que posan sobre los hombros de cualquier persona en una relación, donde el respeto y la confianza se van por la borda?
A pesar de los lujos, de la tranquilidad y de muchos otros beneficios, entiendo la decisión que decide tomar nuestra protagonista. Quizás sea, a pesar de mis dudas, la mejor opción para volver a ser feliz al lado de su marido e hijos.
Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1263
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: De imitación - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por clachalote »

Este hubiera sido mi relato favorito. Pero el final, no me cuadra. Me quedé pensando que no lo entendí o que hubiera preferido algo más. Me quedé con la pregunta: ¿eso es todo?
Mi duda, ¿está decidido porque vuelve a Lagos o porque en realidad el esposo no lo aceptará? Creo que ambas son posibles y no me gustó quedar con esa interrogante.
Me encantó todo lo demás, cómo está narrado, la simpleza de las acciones y recuerdos de la protagonista. Siento que esta autora es capaz de contar mucho en muy poco espacio y eso me encanta.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistoria de mujeres
Responder