Los concertadores de bodas - Chimamanda Ngozi Adichie

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Los concertadores de bodas - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
LOS CONCERTADORES DE BODAS
Chimamanda Ngozi Adichie


Y vamos ya con el último relato de 2017, en el que espero que Chimamanda brille a su altura habitual :D Aprovechando, cómo no, para desearos que paséis un buen fin de año y que nos veamos en el Miniclub de 2018. ¡Ea, a leer y a comentar cuando queráis! :lista:
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5095
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: Los concertadores de bodas - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por prófugo »

:lista:


Feliz año, Sue :60:

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5095
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: Los concertadores de bodas - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por prófugo »

Leído :-)

Me ha gustado mucho.

Triste historia de una mujer que le debe todo a sus tíos y acepta sus decisiones por agradecimiento y quedar bien.

Es realmente complicado empezar una nueva vida en otro país, con una cultura muy diferente, sin amistades y sin nadie en quien confiar. Pero peor aún cuando el motivo de esa nueva vida en ese nuevo país viene dado porque
te has casado con alguien que te han impuesto y, para colmo, vendido como si fuera un auténtico héroe...es decir, que ¡te han casado con un médico de los Estados Unidos! ..todo un orgullo y una excelente oportunidad irrefutable.
Es cierto que cuando llegas a un nuevo país, para poder convivir con el resto debes adaptarte a sus formas. Es necesario aprender su idioma, expresiones, conocer su gastronomía, aficiones y un largo etc para poder sociabilizar y ser aceptada como una más, pero ¿Eso equivale a que tengas que renegar de toda tu cultura y tradición para alcanzar lo demás? No me parece.

Las cosas no siembre son como te las pintan...no todo lo que brilla es oro. Dave es una prueba de todo ello. La felicidad de "Agatha" quedará en entredicho y ahora más, cuando se ha enterado de que
su marido se había casado al llegar a los EEUU y aún no había logrado divorciarse definitivamente. Un desastre de personaje.
¿Qué será de la nueva vida de nuestra protagonista? Sin duda, no la tendrá nada fácil :-(

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Los concertadores de bodas - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por jilguero »

:hola:


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Los concertadores de bodas - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por jilguero »

Leído y me ha gustado. No es mi favorito de todos los leídos (lo es Fantasmas) pero me ha parecido muy interesante ver a través de los ojos de un emigrante de los países menos desarrollados la miseria de los países desarrollados. Tendemos a mirar con cierto paternalismo a esos países de África y no nos damos cuenta de que para ellos lo que nosotros tenemos, de conocerlo, no lo cambiarían por lo suyo.

Interesante la mirada crítica de esta autora.


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Los concertadores de bodas - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por Arden »

Posiblemente el que menos me ha gustado, quizás porque el mensaje es demasiado obvio, parece más un relato denuncia por un lado de la situación de la mujer en Nigeria, y el machismo imperante, que contrasta con la libertad occidental, reoresentada por la vecina, y por otro lado de la asimilación obligatoria que debe existir para triunfar en los USA, representado por el marido y su obsesión por el cambio, de nombre, de comida, de lengua, e incluso en el inglés de dialecto.

Como siempre la autora escribe muy bien y sabe lo que quiere transmitir pero me gustaron más los otros, los personajes son demasiado de una pieza.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los concertadores de bodas - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por Aben Razín »

Esta escritora se me aparece por doquier, :wink:

Ahora con este relato, y me he puesto en mi lista de pendientes La flor púrpura, :roll:

Me quedo un poco más en este hilo para leer vuestros comentarios, :60:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12795
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Los concertadores de bodas - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por magali »

En este relato se aprecia nuevamente la renuncia que hay que hacer de nuestros principios cuando queremos conseguir algo. Ese final, ha sido para mí muy doloroso, porque la protagonista, pese a todo tiene que acatar algo que detesta. De otro lado, ese marido, que la buscó expresamente, sabe que ella terminará aceptando esta nueva situación, quizá porque él ya estuvo allí antes que su esposa.

Ha sido un descubrimiento para mí esta escritora y ya la tengo en mi lista de pendientes.

Gracias por la maravillosa propuesta.
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1263
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Los concertadores de bodas - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por clachalote »

Al fin terminado. Me gustó este relato, pero creo que es como un poco más de lo mismo que veníamos leyendo. No me causó una gran impresión. Además me pareció que la protagonista era en extremo más sumisa y con menos carácter que en los otros cuentos.
Igual me fascinó la autora, así que trataré de anotarla con un libro en mi lista de pendientes.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistoria de mujeres
Responder