Rip van Winkle - Washington Irving

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Rip van Winkle - Washington Irving

Mensaje por evaluna »

Rip Van Winkle, descendiente de holandeses, vive en una pequeña aldea fundada en los primerisimos tiempos de la colonización de América, sufre un sueño del que despertará tras un traslado en el tiempo, recreación del mito de "la bella durmiente": el sueño como frontera divisoria de dos realidades temporales distintas"

La culpa de que haya sacado este libro es de Somoza, así que ya contaré :wink:
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

Vamos un calzonazos en toda regla este Rip :lol: :lol: :lol: , y la mujer una arpía :twisted:
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

Tampoco para tanto, pero bueno como viene en edicion bilingüe, se puede aprovechar para recordar el inglés :twisted: :twisted:
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: RIP VAN WINKLE, de Washington Irwing

Mensaje por Andromeda »

Tengo una edición preciosa (Hesperus, José J. de Olañeta, Editor). Ilustraciones de Arthur Rackham.

No me puedo contener, lo voy a leer ahora mismo. :lol:


Imagen Imagen
Imagen Imagen Imagen Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Rip Van Winkle de Washington Irving

Mensaje por Andromeda »

Es un relato encantador que conjuga diversos elementos como el implacable paso del tiempo, la transformación incipiente de un país que ha logrado independizarse (E.U.), las leyendas holandesas y locales, y la condición humana manifestada en este caso a través de la negligencia y la apatía de Rip Van Winkle.
Imagen
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: RIP VAN WIKLE, de Washington Irwing

Mensaje por julia »

Os pongo la ficha

TÍTULO: Rip van Winkle
TÍTULO ORIGINAL: Rip van Winkle
AUTOR: Washington Irving
AÑO: 1819

RECOPILADO EN: Felices pesadillas. Los mejores relatos de terror aparecidos en Valdemar (1987 - 2003)
EDITORIAL: Valdemar
COLECCIÓN: El Club Diógenes nº 200
EXTENSIÓN: 28 págs.
SINOPSIS:
    Avatar de Usuario
    Maia
    Pilitufina
    Mensajes: 24265
    Registrado: 05 Mar 2008 19:26
    Ubicación: Palma de Mallorca

    Re: Rip van Winkle, de Washington Irwing

    Mensaje por Maia »

    Andromeda, que imágenes más preciosas!!! :grupo: ... me han encantado :60: .
    He leido este relato esta tarde, siguiendo con la lectura de "Felices pesadillas", y me ha gustado mucho... Más que un cuento de terror, me ha parecido una leyenda mágica, impregnada de muchos momentos de humor... Todos sus personajes son bastante peculiares
    Rip y su alma sedienta :mrgreen: , un buenazo querido por todos, pero un tanto irresponsable :roll: ; su mujer una bruja que amedrenta incluso al perro (genial ese momento en que Rip se entera a su vuelta que ella ha muerto y piensa que "Era lo único reconfortante que oía" :meparto: ); el grupo de filósofos (me ha matado el "hombre-reloj de sol" :grinno: )...


    y la verdadera historia, ese sueño que ciertamente recuerda a la Bella Durmiente, refleja muy bien el cambio político y social de un país...
    Realmente llegas a sentir la inadaptación de Rip después de lo que para él ha sido una única noche a su nuevo entorno, lleno de personajes que no conoce, y como acaba dedicando sus dias a jugar felizmente con los niños, despreocupándose de todo, siguiendo su verdadera naturaleza, y explicando la historia de cuando se encontró con "Hendrick Hudson y su tripulación jugando a los bolos" :mrgreen:


    Muy recomendable :lista: ...
    1
    Avatar de Usuario
    Andromeda
    Vivo aquí
    Mensajes: 7882
    Registrado: 18 Oct 2007 20:56
    Ubicación: Al otro lado del mar
    Contactar:

    Re: Rip van Winkle, de Washington Irwing

    Mensaje por Andromeda »

    :D :60: :ola:
    Maia escribió:
    Rip y su alma sedienta :mrgreen: , un buenazo querido por todos, pero un tanto irresponsable :roll: ; su mujer una bruja que amedrenta incluso al perro (genial ese momento en que Rip se entera a su vuelta que ella ha muerto y piensa que "Era lo único reconfortante que oía" :meparto: ); el grupo de filósofos (me ha matado el "hombre-reloj de sol" :grinno: )...
    :meparto: :meparto: Esa parte es muy buena,
    pobre hombre que nunca supo tomar las riendas de su vida y prefirió, literalmente, "saltar a otra época", en la que su apatía no fuera un obstáculo para vivir. :mrgreen: Leer para creer... :shock: :lol:
    Imagen
    Avatar de Usuario
    sergio88
    Cloquetón
    Mensajes: 16378
    Registrado: 24 Jul 2007 14:09
    Ubicación: Barcelona

    Re: Rip van Winkle, de Washington Irwing

    Mensaje por sergio88 »

    Maia escribió:Andromeda, que imágenes más preciosas!!! :grupo: ... me han encantado :60: .
    He leido este relato esta tarde, siguiendo con la lectura de "Felices pesadillas", y me ha gustado mucho... Más que un cuento de terror, me ha parecido una leyenda mágica, impregnada de muchos momentos de humor... Todos sus personajes son bastante peculiares
    Rip y su alma sedienta :mrgreen: , un buenazo querido por todos, pero un tanto irresponsable :roll: ; su mujer una bruja que amedrenta incluso al perro (genial ese momento en que Rip se entera a su vuelta que ella ha muerto y piensa que "Era lo único reconfortante que oía" :meparto: ); el grupo de filósofos (me ha matado el "hombre-reloj de sol" :grinno: )...


    y la verdadera historia, ese sueño que ciertamente recuerda a la Bella Durmiente, refleja muy bien el cambio político y social de un país...
    Realmente llegas a sentir la inadaptación de Rip después de lo que para él ha sido una única noche a su nuevo entorno, lleno de personajes que no conoce, y como acaba dedicando sus dias a jugar felizmente con los niños, despreocupándose de todo, siguiendo su verdadera naturaleza, y explicando la historia de cuando se encontró con "Hendrick Hudson y su tripulación jugando a los bolos" :mrgreen:


    Muy recomendable :lista: ...
    Suscribo a Maia... :wink:

    De momento es el relato que más me ha gustado de Felices Pesadillas, me ha encantado toda la ambientación mágica que gira alrededor del relato, con las descripciones de la cordillera, el Hudson, la villa, una parte muy visual que el lector llega a ver mientras va leyéndolo...

    Los personajes son lo mejor del relato, y me llama la atención cómo en este caso no son marionetas que el autor utiliza para contar el desarrollo de la historia, sino que tienen unas personalidades bien definidas, a pesar de tener pocas páginas, especialmente Rip y su mujer, además de representar tras el sueño la independencia de EE.UU.:
    como dice Maia, esa inadaptación que siente el protagonista también se traslada al lector, al principio anda totalmente desorientado y finalmente todo queda aclarado, feliz con su nueva familia, olvidándose ya de su anterior mujer y viviendo la vida que siempre quiso vivir :D.
    1
    Avatar de Usuario
    Andromeda
    Vivo aquí
    Mensajes: 7882
    Registrado: 18 Oct 2007 20:56
    Ubicación: Al otro lado del mar
    Contactar:

    Re: Rip van Winkle, de Washington Irwing

    Mensaje por Andromeda »

    sergio88 escribió:
    como dice Maia, esa inadaptación que siente el protagonista también se traslada al lector, al principio anda totalmente desorientado y finalmente todo queda aclarado, feliz con su nueva familia, olvidándose ya de su anterior mujer y viviendo la vida que siempre quiso vivir :D.
    Sí, una vida libre de
    responsabilidades y preocupaciones. No sé por qué este aspecto me pareció tan relevante. :shock:
    Y al final:
    “No teniendo ocupación en la casa, y habiendo alcanzado la edad feliz en que el hombre puede estar ocioso impunemente, ocupó de nuevo su lugar en el banco de la puerta de la taberna, donde era reverenciado como uno de los patriarcas de la aldea”.
    ¡Viva la ociosidad, pues! :mrgreen:
    Imagen
    Avatar de Usuario
    GARABIS
    Foroadicto
    Mensajes: 3411
    Registrado: 07 May 2006 02:49

    Re: Rip van Winkle, de Washington Irwing

    Mensaje por GARABIS »

    Andromeda escribió:
    sergio88 escribió:
    como dice Maia, esa inadaptación que siente el protagonista también se traslada al lector, al principio anda totalmente desorientado y finalmente todo queda aclarado, feliz con su nueva familia, olvidándose ya de su anterior mujer y viviendo la vida que siempre quiso vivir :D.
    Sí, una vida libre de
    responsabilidades y preocupaciones. No sé por qué este aspecto me pareció tan relevante. :shock:
    Y al final:
    “No teniendo ocupación en la casa, y habiendo alcanzado la edad feliz en que el hombre puede estar ocioso impunemente, ocupó de nuevo su lugar en el banco de la puerta de la taberna, donde era reverenciado como uno de los patriarcas de la aldea”.
    ¡Viva la ociosidad, pues! :mrgreen:
    Esa parte
    del final es genial,el colofón al tipo de vida que llevaba Rip van Winkle antes de su salto en el tiempo y lo que siempre habia deseado! :boese040:
    No obstante,no he disfrutado el relato tanto como vosotros,se me hizo algo pesado.... :oops:
    1
    Avatar de Usuario
    grimaud
    Foroadicto
    Mensajes: 3309
    Registrado: 08 Nov 2010 16:37
    Ubicación: Cocentaina

    Re: Rip van Winkle, de Washington Irwing

    Mensaje por grimaud »

    Rip Van Winkle se ha convertido en mi nuevo héroe, es un cuento encantador. No tiene nada de terror, a no ser que consideremos a las esposas regañonas como criaturas terroríficas. la narrativa es buena y el protagonista cae muy simpático.
    A eso le llamo yo pegarse una buena siesta, sí señor. Veinte años sobando y cuando despierta todos sus problemas están resueltos :cunao: Rip Van Winkle debería ser nombrado santo patrón de los gandules :lol: :lol:
    1
    Avatar de Usuario
    ratonB
    Vivo aquí
    Mensajes: 12127
    Registrado: 17 Sep 2005 23:18

    Re: Rip van Winkle - Washington Irving

    Mensaje por ratonB »

    Me topé en otro libro con la expresión ser como un Rip Van Winkle, y tirando del hilo he acabado aquí. Está gracioso el cuento, muy didáctico y popular en el mundo anglosajón, por lo que leo. Supongo que por lo que tiene de moralizante, aunque se puede prestar a otras interpretaciones muy diferentes:
    quien no ha querido alguna vez no despertar o hacerlo en otro sitio o lugar
    ... como dicen por ahí: tomarse una copa como la de Van Winkle.
    Germinal. Zola, Emile

    2022
    Agenda
    Responder